Inicio Deportes María Bores: “La afición merece una victoria, ¿qué mejor forma de ganar...

María Bores: “La afición merece una victoria, ¿qué mejor forma de ganar que en el Villamarín?”

0

En la capital andaluza ya huele a incienso, pero también a nerviosismo. El sábado de Pasión dos derbis tendrán lugar en Sevilla y será la primera vez de uno de ellos en un gran estadio.

Betis Féminas y Sevilla FC se verán las caras el Sábado de Pasión a las 13h en el Benito Villamarín. Según ha confirmado el conjunto verdiblanco, ya son más de 20 000 las entradas vendidas. Con motivo de el conocido como Gran Derbi, el Sevilla FC convocó a los medios al Ramón Sánchez Pizjuán en el que fue su VI Media Day. Y en TimeJust nos hemos querido unir a la fiesta. Sus protagonistas fueron Cristian Toro, Alicia Fuentes, Ana Franco, Raquel Pinel y María Bores.

Raquel Pinel

La jienense está en un gran momento para las sevillistas. Es la máxima anotadora del club, con ocho tantos, y ya coincidió con el técnico argentino en su etapa en el Valencia. Ese año, fue ella la que logró el gol de la permanencia para el conjunto valenciano, algo que Pinel recuerda como hecho anecdótico. Quizás, la historia vuelva a repetirse, siendo ahora una jugadora más experimentada, con más potencia y calidad.

Timejust: A ojos del espectador, parece que Toni Payne y usted combinan muy bien. De hecho, cuando estuvo de baja, a Toni no se la vio tan precisa y protagonista, ¿lo ven así vosotras y a qué puede deberse?

Raquel Pinel: Yo creo que al final son momentos de la jugadora. Es verdad con Toni me entiendo bien. Quizás sé ver dónde la puedo buscar y dónde va a hacer ella daño. Es verdad que entre ella y yo hablamos y nos decimos dónde poner el balón. Es importante conectar con las compañeras, saber las características de cada una y, sobre todo, hacerles el juego más fácil a las compañeras porque así suma el colectivo.

Raquel pinel: “hay que hacerles el juego más fácil a las compañeras, así suma el colectivo”

TJ: ¿Fue el idioma, al principio, un problema para Payne a la hora de adaptarse al grupo?

RP: Al principio de temporada es verdad que venía sin saber nada de español, el idioma es difícil. Pero creo que no solo ella, sino todo el grupo está mucho más unido a partir de esas 11 derrotas consecutivas, prácticamente. Al final, cuando el equipo está unido, conectas dentro del campo. Es para mí muy importante tanto que la gestión del vestuario sea buena, como el conectar, el poder entenderte con alguien, el poder hablar con esa persona. Es importante y se transmite dentro del campo. Creo que, desde hace varias jornadas, lo estamos transmitiendo. Puede que haya quien diga que quizás es un poco tarde, pero al final de lo que se trata es de cumplir el objetivo y mientras sea antes de las cuatro jornadas que nos quedan, bienvenido.

Raquel pinel: “es muy importante que la gestión del vestuario sea buena y entenderte con el grupo”

TJ: En el caso de Jeni Morilla, que sí lleva más tiempo en el equipo, no ha sido hasta la llegada de Cristian Toro que se la ha visto con más eficacia y clarividencia, ¿cómo es la competencia en la zona?

RP: Al final lo importante de hacer goles es que sume al equipo y al final estos goles nos han hecho sumar puntos. La competencia es sanísima. Yo me llevo increíble con Jeni y Toni, y con todas. Jeni lleva una racha muy buena, creo que ha encontrado lo que Cristian le pedía. El trabajo que se le pide lo está haciendo a la perfección. Al final, cuando conectas con tu entrenador y sabes lo que te está pidiendo, es importante, ganas confianza. Quizás a Jeni le estaban faltando oportunidades, confianza.

raquel pinel: “Quizás a jeni morilla le faltaban oportunidades y confianza”

TJ: No se sabe quiénes de las tres partiréis de titular, lo que sí se conoce es que no lo hará Nadya Karpova. ¿Cómo vivió el equipo ese aluvión de críticas hacia la jugadora?

RP: Nadya lleva en las últimas tres semanas trabajando muy bien. A nivel personal, nos llevamos muy bien ella y yo. Fue una acción fortuita y luego quisieron ponerla de “brutal entrada”. Al final pusieron la noticia para que la gente viera eso y en Twitter expresé que me parecía lamentable la noticia. Primero, porque es una acción fortuita que pasa mucho en el fútbol, se ve mucho en el fútbol masculino; y segundo, porque en ese medio no se había publicado nada del Sevilla Femenino. Al final es algo que perjudica en general al fútbol femenino. Si tú pones el resumen del partido y pones la acción no pasa nada. Pero el titular, era escandaloso. Eso es agua pasada y yo tuve la oportunidad de hablar con David Menayo y se lo expresé.

Raquel pinal: “el titular era escandaloso y al final perjudica al fútbol femenino, pero es pasado”

TJ: David Menayo es un periodista que siempre hace mucho por el fútbol femenino, entonces, no se comprendía esa forma de titular un artículo suyo.

RP: Sí, él es un gran profesional y yo se lo expresé. Siempre está al pie del cañón. Siempre se ha involucrado mucho en el fútbol femenino. Pero la verdad es que no me pareció la noticia idónea. Es algo que al fútbol femenino le salpica, le perjudica. Porque al final, ¿eso es lo que quiere mostrar de fútbol femenino? Es mejor sacar las mejores jugadas, los mejores goles… Así es como vamos a crecer.

raquel pinel: “sacar las mejores jugadas, los mejores goles… así es como vamos a crecer”

TJ: Volviendo al derbi, ¿el hecho de no haber logrado anotar en los anteriores que ha disputado, es un aliciente para ir a por el gol este sábado?

RP: Voy a ir con más ganas a por la victoria. Siempre pienso en eso y no en hacer gol y ya está. Vamos a por la victoria, ojalá pueda hacer gol en el Villamarín. Pensamos en ir a ganar, en dejarnos el alma. Sobre todo en entrar muy intensas al partido y ser capaces de saber gestionar las emociones que creo que es una de las claves.

Raquel pinel: “Entrar muy intensas al partido y gestionar las emociones, es clave”

María Bores

Segunda temporada también de María Bores en el Sevilla FC y la última de las protagonistas en ser entrevistada en el Media Day. Una gran baza en tareas defensivas del conjunto nervionense. Habló sin tapujos sobre las bajas del equipo, los puntos fuertes del rival, la situación actual del Sevilla FC y, sobre todo, mostró una profunda confianza en su equipo para hacerse con el derbi y lograr el objetivo cuanto antes.

Timejust: ¿Quién es la jugadora bética más peligrosa a lo hora de tener que marcarla?

María Bores: En mi posición y de cara a ser desequilibrante, yo creo que Priscila. Nunca sabes por dónde te va a salir. Es una jugadora muy rápida y no sólo tiene velocidad, sino que por su experiencia tiene una visión de juego increíble. Dan igual los vídeos que veas o los partidos que analices, al final si quiere salir por izquierda te va a salir por la izquierda y si quiere por la derecha, va a hacerlo por la derecha. Hay que contrarrestar eso en cierta medida, al final son once contra once. No solo es Priscila, y en el colectivo nosotros intentaremos suplir eso.

María Bores: “Priscila es desequilibrante. No sólo tiene velocidad, sino una visión de juego increíble”

TJ: ¿Qué se está proponiendo para evitar goles a balón parado?

MB: La verdad es que las acciones a balón parado son nuestro punto débil. Lleva Cristian -Toro- unas cuantas semanas dedicándole un día entero a ellas. Primero calentamiento, acciones combinadas luego y ya se centra en acciones a balón parado. Tanto ofensivas como defensivas. Nos cuesta mucho meter un gol a balón parado, pero la facilidad con las que nos lo hacen a nosotras es asombrosa. De hecho, entrenando no se ve tan claro, pero en los partidos ves esa fragilidad defensiva. No podemos dar esa imagen de cara al resto de rivales, es un punto a favor suyo y nosotras lo tenemos que contrarrestar. Cada vez intentamos hacer menos faltas para intentar suplir ese punto débil que tenemos. Ahora, entrenando, creo que el equipo se ve más fuerte y, sobre todo estas dos semanas, creo que esas ganas y esa mentalidad de pensar en ganar el derbi nos han hecho dar un paso adelante. Tenemos esa confianza en nosotras mismas de demostrar que valemos y que ya está bien de tanto perder los derbis.

María bores: “En los partidos se ve fragilidad defensiva, no podemos dar esa cara a los rivales”

TJ: Plus anímico fue esa victoria sobre el Madrid CFF y esa otra contra el Málaga, llegó luego del Málaga el Espanyol y no lograron vencer, ¿cómo están afrontando ahora este partido de cara a gestionar esas emociones?

MB: Por ejemplo, en diciembre desde fuera se veía que el equipo estaba muerto y que no se iba a salir de ahí. Sin embargo, el ambiente del equipo era bueno. Era al revés y transmitía positividad. El equipo vale para salir de ahí, tanto individualmente como colectivamente. Tenemos una plantilla que merece estar de mitad de la tabla para arriba. Por situaciones, tanto lesiones, cómo se han dado los diferentes partidos, etc., nos han hecho estar abajo. Pero el equipo, por ganar al Málaga 5-0 no se cree el mejor y por perder contra el Espanyol a domicilio no se cree el peor. Al revés. Son partidos, sobre todo la liga consiste en sumar puntos. Quien más consigue, gana. Es en lo que nos tenemos que basar. Ellas tienen esa inquietud. Nosotras tenemos que jugar con la tranquilidad de que ellas tienen que ganar porque es su campo, es su afición, es todo suyo, su fiesta. Las nerviosas tienen que ser ellas porque lo dan ganado antes de tiempo. Puede que les demos una sorpresa.

María bores: “las nerviosas tienen que ser ellas, lo dan ganado antes de tiempo”

TJ: ¿Está el equipo más rodado ahora que en diciembre?

MB: Eso por supuesto, tenemos más rodaje. Mucha más madurez, ya hemos disputado partidos en escenarios grandes como pueden ser Las Gaunas y Anoeta. Creo que llegamos super unidas, con madurez y con las ganas que da un derbi.

TJ: Además cuenta el equipo con las recuperaciones de jugadoras importantes.

MB: Sí. En cuanto una compañera vuelve de una lesión, vuelve con las mismas ganas del primer día y eso es lo que nos hace sumar a todos. Amparito estuvo lesionada y ahora me ha ganado el puesto (risas). Es verdad que juegue la que juegue nos apoyamos. Estamos la una a la otra y eso es lo que une y ayuda al equipo a crecer. Pinel salió de una lesión marcando goles de dos en dos.

maría bores: “amparito estuvo lesionada y ahora me ha ganado el puesto”

TJ: Es una competencia que ayuda a crecer.

MB: Eso es. Yo creo que la competencia es sana porque yo estoy jugando y viene Amparito y juega al día siguiente. Porque se lo merece, porque estaba cumpliendo. Yo la animo a que siga así. Esa competencia es lo bueno del equipo y lo que nos hace crecer a todas.

TJ: ¿Cómo están evolucionando Teresa Rey, Lucía Ramírez y Blanca Moreno?

MB: Blanca es verdad que está ya en campo, tocando balón. Su recuperación va muy bien. Pero yo no le metería prisa. Es una lesión grave y no gusta pasar por quirófano. Se tiene que tomar su tiempo. A la liga le quedan cuatro partidos. Tiene que centrarse en ayudar al equipo el año que viene.

TJ: ¿Un llamamiento a la afición sevillista.

MB: Necesitamos que vengan, escucharles en la grada. Aunque sea en la jaula. Necesitamos su apoyo, su confianza, porque al final la liga no nos ha dado lo que esperábamos. Pero que sigan confiando en nosotras, que estamos trabajando mucho y ya va siendo hora. No solo por nosotras, la afición se merece una victoria. ¿Qué mejor forma de ganar que hacerlo en el Villamarín?

María bores: “la afición merece una victoria, ¿qué mejor forma de ganar que en el villamarín?”

TJ: ¿Cuánta afición esperas? ¿Se superará lo del año pasado, ante el Santa Teresa?

MB: Pues mínimo unas 20 000. Seguro que se supera lo del Santa Teresa. Al final, contra el Santa Teresa no es un partido tan vistoso. El derbi genera más visibilidad que creo que es lo que conviene al fútbol femenino ahora. Creo que abrir el estadio en un derbi al Betis le hará crecer y hará crecer al fútbol femenino. Por esa parte, nos viene bien a todas.

María bores: “abrir el estadio un derbi hará crecer al fútbol femenino”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.