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Deportes

Entrevista a Raquel González Campos

Hoy tenemos con nosotros a la atleta olímpica del FC Barcelona, Raquel González Campos donde nos cuenta curiosidades sobre el deporte que compite, La Marcha.

TJ ¿Cuál es tu meta para este año 2017?

RG –El Campeonato del Mundo de Atletismo.

 

TJ ¿Por qué recomendarías este deporte?

RG –Cada vez más personas son aficionadas al “running” ya que es un deporte que físicamente te hace sentir muy bien pero creo que mentalmente aún es mucho más beneficioso. Estas a solas contigo mismo. No estás jugando frente a un rival. Sino que das zancada tras zancada pensando en tus cosas o bien escuchando las sensaciones que experimenta tu cuerpo y eso es brutal. La marcha, por tanto, es parecido a correr pero con dos normas: siempre tiene que haber un pie en contacto con el suelo y la primera pierna que entra en contacto con el suelo tiene que estar estirada. A nivel emocional,  también produce esa sensación tan pura y a nivel técnico, aunque parezca más complejo, solo se trata de acostumbrarse porque entre los beneficios destaca que es menos lesivo que  correr.

 

TJ ¿Crees que es necesario tener una condición especial para dedicarse a este deporte?

RG –A priori lo pueden practicar todo tipo de personas sin limitación de condición física.  Ahora bien, si hablamos de alto nivel lo ideal es que haya un equilibrio entre peso y musculo. No es lo mismo tener  5 kilos de peso de más, imaginaros llevar una mochila de 5 kilos encima durante 20 kilómetros , que tener 5 kilos  de fuerza que te ayuden avanzar.

Respecto la altura es indiferente,  porque hemos podido apreciar que las personas más altas pueden hacer una zancada de paso más largo y por lo tanto darían menos pasos, lo que nos lleva a pensar que te cansarías menos. Sin  embargo,  las personas de estatura más baja tienen una frecuencia mucho más rápida..

TJ ¿Hay alguna edad para dedicarse a la Marcha Olímpica o puede ser practicada a cualquier edad?

RG –Evidentemente se puede practicar a cualquier edad. De hecho podemos ver competiciones desde alevines a veteranos. Si hablamos de la edad ideal para rendir en los Juegos Olímpicos es una edad más madura que en la velocidad o en la gimnasia, por ejemplo.

La marcha atlética es una prueba de fondo y por eso requiere más madurez. Personalmente opino que el rango de mejor edad está entre los 22 y los 30.

 

TJ ¿Qué consejos daría a una persona que se está iniciando en la Marcha?

RG –Que empiece sumando minutos o kilómetros muy poco a poco ya que seguramente no estará acostumbrado a trabajar algunas zonas musculares que se utilizan con el gesto de la marcha atlética y esto puede producir sobrecargas. Por ello es aconsejable que alterne la marcha atlética con trabajos de tonificación muscular. Y que sea paciente, marcándose  metas tanto a corto plazo (hoy) como a largo plazo. De este modo, confío que se enganchará a seguir viendo lo que es capaz de mejorar y lo bien que se siente consigo mismo.

 

TJ ¿Por qué te decantaste por la marcha y no por el ‘Running’?

RG –En un principio me encantaba correr y de hecho me sigue gustando. Es más, de pequeña también despuntaba en los crosses pero la marcha me hizo sentir especial y poco a poco fui orientándome al mundo profesional en esta  disciplina.

 

TJ ¿Cuál ha sido la carrera más importante en todos tus años de carrera?

RG –Los Juegos Olímpicos.

 

TJ En una final, cinco corredoras están igualadas en la carrera. Todas las deportistas están al 100% ¿Qué crees que es determinante en estas situaciones para ganar la carrera?

RG –El convencimiento y el coraje de tener claro que vas a ser tú la primera.

 

TJ ¿Por qué es tan difícil destacar en el deporte?

RG –Porque intervienen muchísimos factores y debemos recordar que somos personas y no máquinas. Por mucho que todos nos programemos para ganar no siempre sale como esperamos. Hay muchísima competencia que se prepara para lo mismo.

 

TJ ¿Quién es tu ídolo/s deportivo/s?

RG –He de admitir que nunca he tenido un ídolo concreto. Sin embargo, soy muy detallista y siempre he tratado de quedarme con todo aquello que me parecía admirable de cada persona, ya sea de alguien reconocido, incluso de un familiar, amigo, o de cualquier persona de la calle.

 

TJ ¿Tan importante es la dieta para un deportista? ¿Crees que es posible llegar a unas Olimpiadas con una dieta no apropiada?

RG –La comida es la gasolina del deportista para rendir. Evidentemente es muy importante y esto influye en  la capacidad de recuperación de cada entrenamiento y en el rendimiento global.  Podría ser que alguien llegase con una dieta no apropiada, siempre hay excepciones. También te digo que muchos deportistas “pecamos”  comiendo, en ocasiones, alimentos que tal vez no sean demasiado adecuados, pero esto no quiere decir que nuestra dieta no sea sana y equilibrada ya que a diario comemos bien pero puntualmente nos damos algún capricho.

 

TJ ¿Crees que gracias a Bragado se puede apreciar que este deporte no tiene edad media de retirada?

RG –Como os comentaba anteriormente, la marcha atlética es una prueba de fondo en la que la edad ideal es más madura que en otros deportes. Sí que es cierto que “Chuso” sobrepasa la edad media habitual y por ello considero que es un buen ejemplo de que en la vida no hay que ponerse ningún tipo de limitación, y el número de edad, sin duda no lo es.

 

TJ ¿Cuál es la lesión más grave a la que cree se puede enfrentar un marchador?

RG –Hay distintas patologías. Unos sufren más de rodillas, otros de caderas y otros de isquiotibiales, estas son las más comunes.

 

TJ ¿Con qué marca te quedarías satisfecha en el próximo mundial?

RG –Más que con una marca en  un mundial busco una posición.

 

TJ ¿Cómo ves el nivel nacional del atletismo femenino nacional?

RG –Muy positivo. Siempre queremos más, claro que sí, y es bueno que todos seamos ambiciosos. Los deportistas, los medios, la federación, los clubs… pero con los recursos limitados que tenemos actualmente tenemos a atletas en el top ten mundial del atletismo y hemos vuelto a tener una medalla olímpica y eso hay que valorarlo.

 

TJ ¿Tienes un ritual antes de competir?

RG –Ritual no, manías sí. Las zapatillas y el moño tienen que estar atados perfectamente, los reviso unas cuantas veces antes de salir.

 

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