Inicio África Entrevista a Alberto Edjogo-Owono, autor de “INDOMABLE: Cuadernos del Fútbol Africano”.

Entrevista a Alberto Edjogo-Owono, autor de “INDOMABLE: Cuadernos del Fútbol Africano”.

0

Alberto Edjogo-Owono  fue un futbolista profesional. A lo largo de su carrera, pasó por clubes como el Sabadell, Badalona, Sant Andreu o el Horta. Además, también tuvo la oportunidad de ir convocado con su selección nacional, Guinea Ecuatorial, de la que guarda un bonito recuerdo. En la actualidad, Alberto ejerce como comentarista en los diferentes programas de GolTV y BeinSports. También hace análisis futbolísticos en radio, prensa escrita y prensa digital.

En cuanto a la entrevista realizada, Alberto ha hecho un pequeño análisis de su libro, cómo se siente en su actual puesto de trabajo o el recuerdo más bonito que le ha dejado el fútbol.

TimeJust: Cuéntanos un poco sobre su libro, INDOMABLE: CUADERNOS DEL FÚTBOL AFRICANO.

A: El libro INDOMABLE es un libro que trata el fútbol africano y aprovecha el fútbol para comentar otros aspectos. Es decir, es un libro que te habla de grandes gestas y tragedias del fútbol africano, especialmente, de selecciones. La Camerún de Italia 90, Senegal en 2002, Samuel Eto´o o Didier Drogba. Y lo aprovechamos para hablar de sociopolítica, de época colonial, de costumbres, de demografía. Es un libro que va muy enfocado a la gente, al pueblo africano.

Alberto Edjogo-Owono junto a su libro, INDOMABLE: Cuadernos del fútbol africano.

Time Just: ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo empezó su carrera en los medios de comunicación?

A: A ver, yo empecé en la comunicación gracias a Axel Torres, me llamó para uno de sus programas, “Planeta Axel”. A partir de aquí, fui a hablar de fútbol africano porque en 2010 fue el primer Mundial disputado en África. Samuel Etoo´o hizo triplete por segundo año consecutivo. Por tanto, hablamos mucho de fútbol africano en ese programa.

En 2014, en el Mundial que dio Gol Televisión en exclusiva para toda España, ahí yo me encargué de ser el analista de las cinco selecciones africanas que participaban en aquel Mundial. A partir de aquí ya me dediqué a hacer partidos de liga, de Champions. Ese seguramente fue mi punto de inflexión, el Mundial de Brasil 2014 en Gol Televisión.

Time Just: ¿Es una profesión que requiere de gran sacrificio?

A: Es un trabajo muy chulo, la verdad. He tenido la suerte de hacer “pies de campo” en el Camp Nou, de comentar una final de Champions, viajar a estadios, conocer a gente del mundo del fútbol, del nivel de Jorge Valdano, Pep Guardiola, Patrick Kluivert, acercarme a jugadores. Eso me ha permitido meterme mucho más de lleno en un mundo en el cual me hubiera gustado ser profesional del fútbol a primerísimo nivel.

Time Just: ¿Qué es lo más bonito que le ha dejado el fútbol?

Seguramente algunos ascensos con clubes. Pero sobretodo, mi experiencia con al selección de Guinea. Eso es lo que más me ha marcado, lo más bonito. Esos viajes por el continente negro, esos partidos con la selección…

Time Just: ¿Le costó mucho encontrar su actual puesto de trabajo?

A: Me ha buscado él a mí. Yo tengo mis estudios en empresa, no en comunicación. Poco a poco, a medida que fui haciendo más cosas a nivel comunicativo, pues parece que gusta mi manera de argumentar, mi manera de trabajar.

Cuesta mucho estar al pie del cañón, hacer cosas fuera de horas, trabajar fines de semana, trabajar de noche. Pero bueno, es una cosa que cuando haces algo que te gusta pasa a segundo plano. Hay muy pocos que lo hacen y los que hay son futblolistas de primera élite o periodistas de mucha trayectoria.  Y yo, digamos que no formo parte de ninguna de esas dos ramas. Y aún así, algo bien habré hecho.

Time Just: ¿Qué liga le parece mejor, la española o la inglesa? ¿Por qué?

A: Son ligas muy diferentes. En cuanto a ritmo, la inglesa es superior a la española. Tiene mucho más “idas y vueltas”, más física, más dinámica. Te diría incluso más “show”, es decir, para un espectador neutral le puede resultar más atractiva.

La española si que es verdad que le pone más énfasis en tener el balón, estar ordenado, en ser más puristas de la pelota. Te puedes encontrar  en España un equipo que va penúltimo que saca el balón jugado muy bien y puedes encontrar en Inglaterra un equipo que juega muy directo, que le mete mucho ritmo, mucho “punch”. Son distintas, no creo que haya una mejor que la otra, sinceramente.

Time Just: ¿Cómo prepara los partidos?

A: Los partidos hay que prepararlos desde antes. Es decir, tener el contexto, conocer cómo vienen los equipos, haber visto varios partidos consecutivos de los últimos tiempos para saber cómo pueden actuar, cómo se pueden mover…

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.