Inicio Deportes El mejor resumen de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica

El mejor resumen de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica

0
El pasado fin de semana tuvo lugar en Guadalajara la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica
Fuente: World Cup Guadalajara

 

El pasado fin de semana tuvo lugar en Guadalajara la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica donde participaron gimnastas procedentes de más de 16 países.

Las mejores gimnastas del mundo se dieron cita en la Ciudad Europea del Deporte para disputar, un año más, la World Cup Guadalajara a un mes de que se celebre el Campeonato de Europa en esta misma ciudad.

Las encargadas de representar a España en individual fueron Polina Berezina y Sara Llana, que a pesar de realizar unos buenos ejercicios tuvieron algunos fallos que no les permitieron pasar a la final, obteniendo los puestos 16º y 22º en la clasificación general respectivamente.

El conjunto formado por Ana Gayán, Victoria Cuadrillero, Lía Rovira, Mónica Alonso, Alba Polo, Clara Esquerdo y Sara Salarrullana, obtuvo una 10º posición en la clasificación general con una nota total de 30.600. Las españolas consiguieron meterse en la final del conjunto mixto con una nota que subió a 16.300 tras la reclamación de la misma. En cuanto al ejercicio de 5 aros, las gimnastas realizaron un buen papel aunque el último momento del ejercicio les jugó una mala pasada, sacando uno de los aros del tapiz, lo que les impidió meterse en esta final.

En el concurso general, fue Linoy Ashram (ISR) quien dio la sorpresa y se colgó el oro (72.800), desplazando a las rusas al segundo y tercer puesto. Así, la gran Aleksandra Soldatova (RUS) se colgó la plata (72.750) y la rusa Arina Averina (RUS) subió al tercer escalón del podio (70.200).

Además, la joven italiana Milena Baldassarri también dio una de las muchas sorpresas de este campeonato obteniendo la cuarta posición.

Bulgaria muy superior en conjuntos

Esta subió a lo más alto del podio con unos ejercicios que probablemente estén dentro de los mejores de la historia de la rítmica con una nota final de 43.800. Las grandes rivales de Bulgaria, las italianas se colgaron una merecidísima plata con una nota de 39.750. Por su parte, Rusia bajó del primer escalón al que nos tiene acostumbrados y cogió el bronce tras algunos fallos en ambos ejercicios (38.150), desplazando a Bielorusia al cuarto puesto (36.950).

En las finales, los oros se repartieron entre la israelí Linoy Ashram y las rusas Soldatova y Averina de nuevo. Así, en aro, Ashram subió la nota de la clasificación general y se colgó el oro con una nota de 19.400. Mientras que Arina Averina cogió la plata seguida de su compañera Aleksandra Soldatova que fue bronce.

En pelota

Linoy volvió a subir por tercera vez al escalón más alto, seguida de la italiana Milena Baldassarri que sorprendió con sus ejercicios y estuvo durante todo el campeonato pisando los talones a sus rivales, obtuvo una nota de 18.400 que le dio la plata. Por su parte, la segunda israelí Nicol Zelikman se colgó el bronce (17.750). En este podio pudimos ver uno de los momentos más bonitos del campeonato cuando sonó el himno de Israel en honor a la campeona y Linoy se acercó a Nicol para darle la mano y escuchar su himno.

En mazas, Arina Averina (19.100) cogió su único oro seguida nuevamente de Baldasarri (18.950) que fue plata clavando su ejercicio de mazas. El bronce fue para Aleksandra Soldatova con una nota de 18.800 y algunos fallos en el ejercicio.

Para terminar la competición de individuales, la encargada de cerrar fue Aleksandra Soldatova con la cinta, aparato que clavó y pudimos ver a una Soldatova emocionadísima con el público que le mostró su apoyo incondicional durante toda la competición. Aleksandra se emocionó muchísimo y cuando salió la nota se abrazó a Shumilova, su entrenadora y no pudieron contener las lágrimas. 18.650 fue su nota de mazas que le dió el oro mientras el público gritaba que la quería en el Campeonato de Europa que vuelve a Guadalajara en junio. Aleksandra finalmente subió a la grada para firmar autógrafos y acercarse a su público. Linoy fue segunda (18.150) con un ejercicio con música española con el que el público se volcó. Mientras Arina terminó tercera (17.700).

Las finales de conjuntos

El ejercicio de cinco aros fue para “la farfalle” italiana (21.500) quien se colgó el oro. Italia nos ha permitido volver a disfrutar de su ejercicio de aros del año pasado con algunas pequeñas modificaciones y con momentos verdaderamente originales y bonitos. Las búlgaras se colgaron una merecida plata con un ejercicio del que no puedes apartar la vista ni un segundo, con una nota de 20.350 que les valió para subir al segundo escalón. El bronce fue para las bielorusas, que aunque no tuvieron su mejor competición, clavaron el ejercicio (17.800) y se llevaron la tercera posición.

En el ejercicio mixto (3 pelotas y dos cuerdas), las españolas que habían logrado entrar en la final tuvieron una caída y un nudo en la cuerda que las llevó a la séptima plaza. La primera plaza fue, una vez más para las búlgaras que clavaron su ejercicio que les dio la insuperable nota de 21.500 seguidas de las italianas que esta temporada llevan un mixto muy original con momentos muy interesantes con una nota de 19.800. El bronce fue el metal merecidísimo para Azerbaiján que tras terminar el ejercicio una de las componentes del conjunto se desvaneció al salir del tapiz. Una de las malas pasadas en esta categoría se la llevó Rusia que fallaron algunos elementos y terminaron la competición muy afectadas. Bielorusia tampoco tuvo mucha suerte y tras algunas salidas del tapiz y descoordinaciones entre las gimnastas terminaron octavas.

Todo en el campeonato no fueron momentos bonitos

Como los que vivimos con Aleksandra Soldatova, el oro de Linoy Ashram o con los ejercicios de Italia o Bulgaria, sino que también hubo momentos impactantes. Ana Luiza Filioniaru el viernes sufrió una lesión en la rodilla mientras realizaba un dorsal en su ejercicio de pelota. La lesión fue tal que no pudo salir andando sola del tapiz. Esta lesión retira a Filioniaru de disputar el Europeo del mes que viene.

Aunque la Copa del Mundo de Guadalajara puso fin el pasado domingo, la rítmica en la ciudad no acaba aquí. El próximo fin de semana se disputará el Torneo Internacional donde por España estarán luchando por las medallas las juniors Olatz Rodríguez, Paula Serrano, Carla Santano y Elisa Pérez junto a otros países como Rusia, Azerbaiján, Bielorusia o Israel.

Además, el próximo mes de junio Guadalajara acogerá una de las citas más importantes de la rítmica esta temporada, el Campeonato de Europa que tendrá lugar de 1 al 3 de junio. Así, volverán las mejores gimnastas, en este caso europeas, para disputar este campeonato. Entre ellas, contaremos con la presencia de las españolas Sara Llana y Polina Berezina además del conjunto español.

 

 

AA Individual:

1. Linoy Ashram (ISR) – 72.800

2. Aleksandra Soldatova (RUS) – 72.750

3. Arina Averina (RUS) – 70.200

16. Polina Berezina (ESP) – 58.150

22. Sara Llana (ESP) – 53.900

AA Conjuntos:

1. Bulgaria – 43.800

2. Italia – 39.750

3. Rusia – 38.150

10. España – 30.600

Finales por aparatos: individual.

Pelota:

1. Linoy Ashram (ISR) – 19.500

2. Milena Baldassarri (ITA) – 18.400

3. Nicol Zelikman (ISR) – 17.750

Aro:

1. Linoy Ashram (ISR) – 19.400

2. Arina Averina (RUS) – 19.100

3. Anastasia Salos (BLR) – 18.500

Mazas:

1. Arina Averina (RUS) – 19.100

2. Milena Baldassarri (ITA) – 18.950

3. Aleksandra Soldatova (RUS) – 18.800

Cinta:

1. Aleksandra Soldatova (RUS) – 18.650

2. Linoy Ashram (ISR) – 18.159

3. Arina Averina (RUS) – 17.900

Finales por aparatos: conjuntos.

5 aros:

1. Italia – 21.500

2. Bulgaria – 20.350

3. Bielorusia – 17.800

Mixto (3 pelotas + 2 cuerdas):

1. Bulgaria – 21.700

2. Italia – 19.800

3. Azerbaijan – 17.350

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.