Connect with us

Cádiz CF

El Cádiz CF sancionado por la FIFA sin fichar hasta 2021

Published

on

El Cádiz CF es penalizado sin poder fichar por la FIFA debido a la supuesta contratación ilegal de un jugador del Watford. El club inglés denunció alegando que Momo Mbaye tenía contrato con su entidad, pero los gaditanos recurrirán al TAS.

En la tarde del 3 de marzo saltaba la bomba en el Nuevo Estadio Ramón de Carranza, la entidad amarilla no podrá fichar en las próximas dos ventanas de traspasos por el supuesto traspaso ilegal de Momo Mbaye que recaló en las filas del filial cadista.

Muchos son los actores implicados, desde los dos clubes, el jugador y Enrique Pina que consta en la firma de los contratos, aunque desde el club andaluz ponen en duda la veracidad de dichos documentos.

Antecedentes de hechos

En el Cádiz CF estaban de enhorabuena tras vencer a la UD Almería y seguir líder una semana más en la Liga Smartbank y una victoria más cerca de la primera división del fútbol español. Además, conocíamos la noticia de la entrada de un grupo de inversores norteamericano que se hacía con un paquete minoritario de acciones que ronda el 25% del total.

Una unión de buen momento deportivo y administrativo que se vio perturbado por esta inesperada sanción del máximo organismo del fútbol mundial: FIFA. El ente actúa a instancia de parte tras la denuncia interpuesta por el Watford debido a la marcha y posterior contratación ilegal del jugador Mamadou Mbaye según afirman desde el club inglés.

Según el club de la Tacita de Plata los hechos se remontan a octubre del pasado año, cuando se acusó al jugador de rescindir el contrato sin justa causa, lo que hace que esta supuesta rescisión sea completamente nula.

Cádiz CF: El representante de Momo Mbaye critica al ...

@CadizCF

El Watford decidió denunciar los hechos a la FIFA que inició el proceso de investigación teniendo como base una serie de documentos en los que aparece la firma de Enrique Pina. El empresario murciano que fue presidente de la entidad andaluza junto a Manuel Vizcaíno.

Al final de esta investigación el resultado es el ya conocido, dos ventanas sin poder fichar para el Cádiz CF que en caso de ascender tendrá que seguir con la misma plantilla con la esperanza de mantener la categoría en un situación muy adversa.

Reacciones de los protagonistas

Por parte del conjunto inglés no tenemos constancia de pronunciamiento alguno, pero en España las reacciones se han hecho llegar desde varios sitios, tanto de forma individual como a nivel de club.

Empezando por el submarino amarillo, sacó un comunicado cuyo título es una declaración que no deja lugar a dudas: “FIFA SANCIONA AL CADIZ POR FICHAR A UN JUGADOR LIBRE”. En dicho comunicado el club defiende que no hizo nada ilegal porque el traspaso fue aceptado por el sistema informático de la FIFA como acoge el Comité de Competición de la RFEF. Además, se pone en duda el nombre de Enrique Pina por la veracidad de sus firmas en los contratos que aportó el Watford como prueba.

Por ello, confían en que el TAS falle a su favor reduciendo la pena o absolviéndoles de toda culpa, aunque también han abierto una vía judicial ante el “Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz los indicios de manipulación en otros documentos referidos al mismo jugador y al propio Cádiz Club de Fútbol”.

Court of Arbitration for Sport considers Russian athletes ...

TAS/CAS

A la cabeza del Cádiz, se encuentra Manuel Vizcaíno, que también habló en una rueda de prensa convocada de urgencia ante la salida de esta sanción y también en programas como El Partidazo de la Cadena COPE, donde el sevillano declaró:

“Nosotros todavía no tenemos capacidad de quitarle un jugador al Watford. Al jugador lo hemos firmado libre y no lo digo yo, lo dice FIFA con todas las bendiciones que exige a cualquier tipo de contrato, porque lo dice el sistema. Obviamente sin ese sistema que validó su fichaje sería imposible saber si el jugador tenía un contrato firmado con otro club. Es algo que lo veo como con ganas de hacerle daño al Cádiz, por ir primero o por no estar en ciertas manos. Estoy seguro de que nos van a dar la razón y que esto se va a quedar, como otras tantas veces, en ruido alrededor de un club”.

El mandatario se reafirmó con la supuesta alineación indebida que no fue así como relata:

Hemos firmado a un jugador libre y lo dice FIFA. En el procedimiento de inscripción del jugador no había cargas posteriores y la comunicación del Watford se produjo a posteriori. Cuando hubo una alineación indebida nos dieron la razón”.

Vizcaíno, sobre el Ascenso, los Fichajes y Pina | Cádiz CF

Cadizcf.com

Vizcaíno salió al paso también para defender al jugador que también ha sido multado con una multa de 26.834 Libras esterlinas, y sancionándole con 4 meses de suspensión sin poder jugar.

Este chico, al que firmaría mil veces más, es una persona y la han tenido por medio mundo que, si firmaba y que, si no firmaba, sin importarle a nadie lo que le pasada. De este chico se acuerdan para hacerle daño al Cádiz. Momo M’Baye es jugador del Cádiz y estoy orgulloso de sacar a un chico lesionado de las playas de Senegal, para recuperarlo y jugar”.

Por último, tuvo unas pequeñas palabras para Pina con el que sigue manteniendo el accionariado de la empresa Locos por el Balón, al que le dijo:

No digo que Pina esté detrás de todo esto. Digo que el supuesto contrato que habla el Watford es un contrato en el que Pina lo representa para firmar al jugador. Yo creo que el Cádiz está por encima de todos nosotros y él como accionista de Locos por el Balón debería tener más cuidado a la hora de moverse y trabajar. Yo he conseguido mantener al margen al club ante los líos de este señor”.

Además del club, el otro gran damnificado es el jugador que en rueda de prensa leyó un comunicado, pese a que aún no domina el idioma, que recoge la web oficial del Cádiz CF:

Por medio la presente comparecencia quiero exponer públicamente lo que ha acontecido con mi carrera deportiva desde la temporada 17/18 que salí de mi club de Senegal con 19 años, movido por unos intermediarios que en ningún momento buscaban mi desarrollo profesional ni personal.

Temporada 17/18: firmé un contrato de 4 años con el club IASA uruguayo, pero como no pude ir a Montevideo debido a problemas de inmigración no me pudieron inscribir allí.  A raíz de eso, firmé un contrato de 1 temporada con el Cádiz que recibió el transfer de mi club senegalés.

Cádiz CF: Comunicado Oficial de Momo Mbaye por la Sanción ...

@CadizCF

Temporada 18/19: una vez terminé en el Cádiz, y tras llevarme a Elche y Murcia a probar, estuve en el Troyes francés sin ficha y sin transferencia internacional y posteriormente en el Inter Zapresic hasta final de temporada.

Temporada 19/20: una vez concluido mi contrato con el Inter Zapresic, al no tener contrato con ningún equipo, el 13 de agosto de 2019 firmé un contrato con el Cádiz, jugando esta temporada en Segunda División B. El Inter Zapresic y la Federación Croata de Fútbol confirmaron mi libertad contractual emitiendo el transfer a la Federación Española de Fútbol.

Una vez había firmado con el Cádiz y me encontraba inscrito y jugando en España, el club Watford de Inglaterra me denunció ante FIFA por supuestamente haber roto un contrato de trabajo de verano de 2018, exigiéndome el pago de una indemnización de más de 1 millón de Libras y solicitando que se me impusieran sanciones deportivas a mí, y a mi club. El Watford adujo que yo estaba cedido en el Inter Zapresic y que, al finalizar la cesión, debía volver a Watford.

Sobre este particular, deseo manifestar lo siguiente:

Nunca he firmado ningún contrato ni documento con el club Watford.

Las firmas que se contienen en los documentos que aportó el Watford ante FIFA son falsas. Me refiero a los contratos de trabajo y el contrato de cesión. Todo esto consta acreditado por un informe caligráfico independiente que aporté ante FIFA.

Nunca he tenido contacto, ni he conocido a ningún representante del Watford: Presidente, directivos, entrenador, director deportivo, nadie. Jamás me llamaron, ni al inicio del supuesto contrato de trabajo, ni cuando terminó mi relación con el Inter Zapresic.

No he estado en Watford, ni siquiera he estado en el Reino Unido, lo que es fácilmente comprobable con mi pasaporte.

El Watford FC nunca me ha abonado una sola cantidad de dinero, teniendo la ayuda de mi representante para sobrevivir.

La indemnización que me pedía el Watford fue reducida a 26.834 Libras Esterlinas.

En definitiva, la sanción que se me ha impuesto tanto a mi como al Cádiz es absolutamente injusta y se basa en documentos falsos aportados por el Watford, que lamentablemente han servido para engañar a FIFA. Confié plenamente en las personas que me estaban asesorando y me han tenido sin ocupación efectiva durante 1 año y sin percibir un solo euro durante todo el año de ningún club.

En la actual temporada había recuperado la alegría por jugar al fútbol de nuevo y desarrollar mi profesión en un club y una ciudad que me ha recibido con los brazos abiertos y confío en que la resolución de FIFA sea anulada porque es lo justo y lo legal”.

En defensa del jugador también salió su propio representante, Pape Mbaye, que en los micrófonos de COPE Cádiz dejó entrever que Enrique Pina no había sido limpio con los intereses de su futbolista.

Primero habló de la situación en la que se encuentran desde un punto de vista anímico: “De momento estamos bien porque lo que veo que está pasando es para reírse, de verdad. Momo, está bien. No me esperaba nada de esto. Cuando Momo ha venido a España lo ha hecho libre. Hay que decir las cosas como son. Es algo muy legal”.

La FIFA castiga al Cádiz CF con no poder fichar en las dos ...

CadizCF

Con respecto al Watford afirma que no hay relación jurídica con ellos y que es imposible que puedan llamar a Momo como jugador suyo: “Momo el año pasado estaba en Senegal. Se quedó todo el año allí sin equipo y sin nada. Eso es lo que no puedo entender del Watford, que dice que Momo era jugador suyo cuando él cuando estaba en Senegal nunca ha recibido un céntimo de ellos. ¿Cómo se puede ser jugador profesional de un equipo que nunca te paga, ni nunca se ha preocupado de qué estás haciendo, de dónde estás viviendo ni de nada? El Watford no puede justificar jurídicamente que haya pagado un solo salario a Momo. No hay ninguna cuenta bancaria con un giro, un cheque, etc”.

Para Pina dejó estas declaraciones: “Pina me llama para que Momo firme por el Murcia o por otro equipo. Le dije que me mandara la oferta por escrito y no quiso hacerlo. Le digo que cómo puede ser que si Momo firma por el equipo que él quiere no hay ningún problema, y si firma por el Cádiz sí lo tendríamos. Yo desde luego las cosas no las hago así”.

El último protagonista de esta larga cadena es Enrique Pina que salió rápidamente al paso con un comunicado en la que se libra de toda responsabilidad y afirma haber advertido al Cádiz CF de la situación del jugador. En el comunicado podemos leer:

“Ante las noticias aparecidas sobre la sanción de la FIFA al Cádiz CF por la contratación del juzgador Mbaye y el comunicado emitido por el club debo aclarar lo siguiente:

Que el jugador llegó libre al Watford FC hace ya dos temporadas. Además, después de esto el jugador fue traspasado a dos clubes durante la misma temporada.

Ni oferta ni seriedad - Canal Amarillo

Cadiz CF

Que es cuando aparece una noticia, en los medios de comunicación, que el Cádiz CF va a volver a contratar al Sr. Mbaye cuando yo me pongo en contacto con gente del club para advertir que éste tenía contrato en vigor con el club inglés, a lo que me contestan diciendo que el jugador es libre y FIFA ha dado el OK a su llegada.

Al interesarme por este tema me comunican que el Watford ha intentado solucionar este conflicto por vía amistosa sin que la se haya producido respuesta del Cádiz CF.

En lo que a mí respecta y después del comunicado malintencionado del Cádiz CF, aclaro que no tengo nada que ver con la denuncia interpuesta en FIFA por parte del Watford y que solo se debe al interés del Presidente en desprestigiarme en cualquier asunto negativo que afecte a la entidad. De la cual recuerdo fui apartado hace más de dos años y así sigo a día de hoy. Siempre y en todo caso mi intención ha sido defender los intereses del Cádiz CF como he demostrado a lo largo de mi carrera profesional.”

Pasos a seguir y futuro del Cádiz

Para ver que debe hacer el club gaditano, salieron a hablar ante los medios el director corporativo Enrique Pérez, y por parte del consejo, su secretario general: Martin José García. Lo primero que hicieron es mostrar la indignación del club ante esta decisión por ser “injusta, improcedente y desproporcionada”.

Según ellos, “Con este pronunciamiento se quiebran los más esenciales procedimientos de la propia FIFA para dotar de seguridad un proceso de transferencia internacional. Si el propio TMS no apercibe ningún obstáculo para remitir el Transfer, todo el sistema falla. el Cádiz no solo ha obrado de buena fe, sino que ha establecido todos los procedimientos establecidos por la FIFA. Si hubiera habido cualquier tipo de óbice el sistema lo hubiese detectado”.

Declaraciones de Momo Mbaye sobre su contrato con el Cádiz

CadizCF

Aunque no solo echaron balones fuera, sino que tomarán las acciones necesarias contra aquellas personas que fueran responsables de alguna manera en esta sanción al club. “Investigaremos para depurar responsabilidades contra personas y entidades que hayan podido incidir en esta situación”. 

Para los cadistas pronunció un mensaje de tranquilidad, porque somos plenamente conscientes, y en ello coincide el despacho internacional al que le hemos encomendado esta situación, que el TAS nos va a dar la razón”.

Para empezar a trabajar el club debe recibir los fundamentos jurídicos de la decisión, que se estima que tardarán aproximadamente un mes. Con ello esperan tener una visión más correcta para que así sus alegaciones sean más claras y obtener la cautelar del TAS.

Así lo explicó Enrique Pérez: “Nosotros recibimos ayer la resolución. Una vez leamos los fundamentos jurídicos solicitaremos la suspensión cautelar. Si conceden la cautelar se podrá fichar en verano. Si conceden la cautelar, ese periodo ya lo has salvado porque estás dentro de ese periodo. Es curioso que no ha habido condenas en costas porque en los juicios, si tienes culpa, te imponen las costas. Nos llama muchísimo la atención esa reducción y por eso lo consideramos la sanción totalmente desproporcionada”.

El directivo siguió explicando que el Watford no solicitó el transfer de vuelta una vez concluido el periodo de fichajes el 8 de agosto. Nosotros pedimos el pasaporte del jugador a FIFA en el que estaba claro que el jugador estaba libre. La Federación Croata nos dijo que el jugador acababa contrato y sus derechos económicos no pertenecían a nadie. Otro matiz importante es que la inscripción en el club croata es el 6 de febrero, fuera del periodo FIFA. Cuando se inscribe un jugador fuera del periodo es porque el jugador está libre“.

Fútbol | Segunda División B En La Línea del mejor Cádiz B

CadizCF

En el club ya se han movido para demostrar que como afirma el jugador, la firma de Momo Mbaye es falsa. “Hemos aportado una prueba pericial, en el cual se corrobora que las firmas no son del jugador”, en palabras de Martín José García.

Como dice la FIFA esta sanción no afecta a la plantilla actual, ni tampoco al cuerpo técnico que pueden ser renovados sin ningún tipo de problema. “La sanción habla de nuevos jugadores”, por lo que todas las opciones de compras firmadas antes de esta sanción pueden ser ejecutadas de forma totalmente legal.

Álvaro Cervera: Previa del Cádiz - Ponferradina | Jornada ...

@CadizCF

En la previa del partido de Lugo, Álvaro Cervera, habló sobre la situación por la que está atravesando el club. “Nos dicen que todo es legal, que todo está dentro de la norma y que todo se aclarará. Cuando la FIFA se mete por medio llama mucho la atención porque es un estamento que a priori parece serio, pero tenemos que estar tranquilos de lo que nos dice el club.

Cuando a un equipo le sancionan así, al entrenador que le toque sería una papeleta complicada. Espero que se solucione. No lo he vivido nunca”.

Conforme a su posible renovación, dijo que esto no afectaba a nada y que todo seguía igual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: