Connect with us

Copa del Rey

Copa del Rey | Previa del Real Sociedad-Osasuna: La hora de la verdad

Published

on

Real Sociedad y Osasuna buscarán el pase a la siguiente ronda tras una semana marcada por los numerosos cambios de horario del encuentro y por los temas extradeportivos en ambos conjuntos.

La Real Sociedad de Fútbol y el Club Atlético Osasuna se enfrentarán en los octavos de final  de la Copa del Rey. Lo harán en el Reale Arena, finalmente este miércoles 29 de enero a las 21:00. Y es que el partido tuvo que cambiarse de día hasta en dos ocasiones hasta establecer el horario definitivo.

La Real Sociedad accedió a estos octavos de final tras derrotar 2-0 al Espanyol también como locales mientras que Osasuna venció al Recreativo de Huelva en la prórroga tras remontar el 2-0 del decano del fútbol español en el Nuevo Colombino.

Lo extradeportivo ha marcado la semana previa de los “txuri-urdin” y rojillos. En el caso del conjunto de Imanol Alguacil, la posible marcha de William José rumbo Londres ha tenido en vilo a la afición. Por otro lado en Pamplona, varios temas fuera de lo meramente futbolístico han estado presentes: el parte médico del Chimy Ávila (lesionado de la rodilla ante el Levante), el juicio del “Caso Vizcay” y la búsqueda de un delantero en el mercado.

EN DONOSTI SUEÑAN CON LA CHAMPIONS…Y CON LA COPA

La temporada de la Real está siendo muy notable. El conjunto guipuzcoano está desplegando un juego vistoso y efectivo en el que sobresalen varios de los jugadores que llegaron en verano: Odegaard, Portu e Isak entre otros, están ayudando a los Oyarzabal, Merino y compañía a llegar a puestos europeos a final de temporada. Los seguidores locales sueñan incluso con alcanzar la cuarta plaza que da acceso a la Champions League como ya hicieran en la temporada 2012-2013.

Los jugadores de la Real Sociedad celebrandouno de los goles ante el Mallorca en la Jornada 21 de La Liga Santander. Fuente: @RealSociedad

Y sueñan también con la Copa del Rey. La calidad de la plantilla actual hace creer que  puede ser un año perfecto para llegar lejos en la competición copera y quizás incluso a sumar este título a las otras dos copas nacionales logradas en 1909 y 1987. Para ello la Real tendrá que superar en estos octavos de final al conjunto de su ex-entrenador Jagoba Arrasate.

La actualidad de la plantilla viene marcada por la posible salida de William José. El brasileño lo tenía prácticamente hecho con el Tottenham de Mourinho para sustituir al lesionado Kane. Sin embargo,parece que las negociaciones no avanzan porque el equipo londinense no está dispuesto a asumir la cantidad que pide la Real.

LA VIDA SIN EL CHIMY

Si la temporada de los guipuzcoanos está siendo positiva, algo parecido se puede decir de los de Arrasate. Osasuna, en su regreso a primera división se encuentra en mitad de tabla y se ha mantenido lejos del descenso durante toda la temporada. Pese a ello, en Copa el camino rojillo ha sido más duro de lo esperado y han tenido que sufrir ante el Haro y el Recre para llegar a octavos.

El Chimy Ávila instantes antes de sufrir una grave lesión ante el Levante en la Jornada 21 de La Liga Santander. Fuente: @CAOsasuna

El conjunto navarro sufrió una durísima baja el pasado viernes en el partido en el que Osasuna se impuso al Levante por 2-0: El Chimy Ávila absolutamente clave para el equipo en la primera vuelta con nueve goles anotados, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla y se perderá previsiblemente lo que resta de temporada. El argentino, antes de lesionarse, estaba en la agenda de varios grandes como Sevilla, Atlético de Madrid y Barcelona para salir en este mercado de invierno. Ahora los de Arrasate tendrán que saber seguir adelante sin su comandante.

La lesión del Chimy, unida a la salida rumbo Girona de Brandon, ha obligado a la directiva rojilla a incorporar a un nuevo delantero. Tras varios días de rumorología, el club anunció el pasado martes la llegada de Enric Gallego procedente del Getafe. El delantero de 33 años, sin oportunidades con Bordalás, se incorpora así a la disciplina de Arrasate. De hecho ha entrado en la convocatoria y podría disponer de minutos en el Reale Arena.

PESE A TODO, LA AFICIÓN

Fue el domingo cuando la RFEF anunció los horarios de los octavos de final. Muchos se sorprendieron al percatarse de que el Real Sociedad-Osasuna abría la ronda eliminatoria el martes a las 19:00. La polémica se encendió en Donosti: Osasuna disponía de tres días de descanso antes del choque mientras que la Real sólo tenía un día de margen entre la visita del Mallorca (en Liga) y la de los rojillos.

Los aficionados de Osasuna y Real Sociedad en las inmediaciones de El Sadar antes del partido de Liga de la primera vuelta. Fuente: @Gipuzkoa_MD

A partir de entonces se sucedieron los cambios de horario. El partido de Liga de Osasuna en Villarreal (previamente aplazado de viernes a sábado) se movía al domingo 2 de febrero. A continuación el Real Sociedad-Osasuna de Copa se aplazaba al jueves a las 21:00. Y finalmente, se realizaría la última modificación para fijar dicho encuentro el miércoles a las 21:00.

A pesar de tanto cambio en los horarios y de disputarse el partido entre semana, se espera una gran entrada en la afición local. Las entradas destinadas a los visitantes se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta debido en gran parte a las facilidades para desplazarse de Pamplona a San Sebastián.

EL PARTIDO DE NUNCA ACABAR

Aunque estemos aún en el mes de enero, Real Sociedad y Osasuna se han enfrentado ya cuatro veces este curso. Los distintos amistosos acordados por ambos clubes han hecho que ya sean “viejos conocidos” esta temporada.

El primero de los amistosos fue en pretemporada, el 9 de agosto, con 2-0 a favor de los de Alguacil. Posteriormente, se volvieron a ver las caras el 10 de octubre con empate a cero y por último el 14 de noviembre Osasuna se impuso a la Real por 0-1.

Rubén García dirigiendo el balón en el partido que enfrentó a Osasuna con la Real Sociedad en la primera vuelta de La Liga. Fuente: @CAOsasuna

Sin embargo, el duelo más importante y decisivo de lo que va de temporada entre ambos conjuntos, fue el partido de Liga disputado en El Sadar para cerrar el año. Se impusieron los “txuri-urdin” por 3-4. Una brillante primera parte dio los tres puntos a los visitantes pese a los esfuerzos por dar la vuelta al resultado de un Osasuna luchador en la segunda mitad.

La Copa del Rey enfrentará por quinta vez desde agosto a Real Sociedad y Osasuna en estos octavos de final. Dos de los equipos que mejor están rindiendo en la temporada 2019-2020 se verán las caras y solo uno de ellos podrá pasar a la siguiente ronda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: