Connect with us

Hi, what are you looking for?

Atletismo

Entrevista a Sandra Corcuera, pentacampeona mundial de Retrorunning

Retrorunning
Fuente: womenshealth.es

Con 5 oros en los mundiales de retrorunning, entrevistamos a Sandra Corcuera, que nos hablará sobre su carrera deportiva y esta disciplina atlética, no muy extendida en nuestro país, pero a la que cada vez se suman más personas

TimeJust. Aunque no tiene una gran relevancia social en España, cada día tiene más adeptos. ¿Qué es el Retro running?

Sandra. El retrorunning es una disciplina atlética que consiste en correr de espaldas. Como deporte, nace en el año 2005, cuando atletas de Alemania, Austria, Francia y Suiza, fundan la International RetroRunning Association (IRRA), con el objetivo de fomentar su práctica y de crear los mundiales de la especialidad. Los primeros se realizaron en el año 2006 y desde entonces, se celebran cada 2 años, siendo los últimos en Alemania en 2016 y ya llevan 6 ediciones. Las pruebas oficiales se disputan en pista, en las distancias de 100mts a 10000mts y en ruta la Media Maratón.

TJ. ¿Desde cuándo llevas en el mundo del retro running?

S. Desde el año 2007.

TJ. ¿Qué te llevó a iniciarte en esta disciplina?

S. Pues, fue un poco una casualidad. Siempre he practicado deporte, desde mi infancia lo he considerado un pilar en mi vida, y he hecho de todo: ballet, gimnasia artística, tenis, natación, ciclismo, correr, fitness, aeróbic, etc. Pero en el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y de las carreras, y me enamoré.

Pero pese a que según las pruebas de esfuerzo y los entrenadores me decían que tenía buenas cualidades para este deporte, la verdad es que no asimilaba los entrenamientos, me lesionaba constantemente y me pasaba más tiempo parada que entrenando y me acabaron diciendo que lo dejara.

Pero como a mí me encantaba correr y me gusta coleccionar cosas, decidí no entrenar tan en serio y empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) de todo tipo y distancia (de 50 mts a 100kms) que en un mapa voy marcando con chinchetas. Y un día del 2007, buscando carreras para el fin de semana descubrí una por Internet que ponía “carrera de retrorunning” y sin saber muy bien qué me iba a encontrar, me fui para allá. Cuando llegué me dijeron que se tenía que correr de espaldas, y yo pensé que era una broma, pero no, era cierto y fueron los 1500 mts más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar un poco y leí que en USA algunos médicos, atletas y entrenadores de USA, empezaron a usarlo para recuperar lesiones de rodilla e incluirlo en sus entrenamientos, como una forma de prevenir lesiones al crear una musculatura más compensada. Y como yo tenía el problema de las lesiones, empecé a incluir 10-15 minutos en mis entrenamientos. Como vi que me disminuyeron las lesiones, he seguido haciéndolo.

Y desde entonces conseguí mis mejores resultados con más de 300 podios en carreras, de los que destaco un 3º Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, un Campeonato de Cataluña de Maratón Veterano y un 3er puesto Absoluto en el Circuito de Girona de Cross.

En el año 2011, después de diversas maratones y ultras, acabadas con buenas sensaciones, descubrí que existían los mundiales de retrorunning y que en el verano de 2012, se hacían los siguientes, y me dije: ¿qué hago, entreno para intentar hacer un buen resultado en el Campeonato de Cataluña de Maratón, o voy al Mundial a probar. Me decidí por el mundial? Entrené bastantes meses, pero sin tener muy claro si lo hacía bien, pero me planté en la línea de salida y gané mi primer oro. Tuve muy buenas sensaciones y desde entonces llevo 5 Campeonatos del Mundo.

TJ. Hay quienes dicen que el retro running es una “moda peligrosa”. ¿Realmente lo consideras como tal? ¿Qué peligros corre un retro runner?

S. No creo que esté de moda, por lo menos ahora. Yo no te voy a hablar de los supuestos peligros, ya que eso es como si le preguntas a un piloto de Formula 1, a un practicante de gimnasia deportiva, parapente, paracaidismo, etc., qué peligros hay en su deporte. Pero si te diré que no más que en cualquier deporte y sí te hablaré de los beneficios que tiene este deporte por mi experiencia y por los estudios científicos de múltiples universidades de todo el mundo.

Por mi experiencia, he notado una disminución de las lesiones, anteriormente me lesionaba mucho y desde que lo practico casi no me lesiono, ya que tengo una musculatura más compensada, aparte he notado mejora en mi rendimiento deportivo.

Respecto al resto de beneficios que comentas, se han realizado los siguientes estudios científicos:

Según el último estudio publicado en marzo de 2016 por la Universidad de Dayton (Ohio) (USA), mejora la economía de carrera – Enlace.

Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D de la Universidad de Oregón (USA) y en base a 25 años de estudio, llega a las siguientes conclusiones: Mejora del equilibrio y la propiocepción; Mejora de las relaciones entre músculos agonistas y antagonistas; aumento del rendimiento en base a unos músculos más equilibrados; Mejora de las funciones neuro-musculares; Prevención de lesiones. Enlace

Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D; Janet S. Dufek, Ph.D.; Cristiano Grolle y Edith Grolle, de la Universidad de Oregón (USA), ayuda en la rehabilitación de las lesiones y protege de ellas. Enlace

Según el estudio de la Universidad de Cardyff (Reino Unido) es menos lesivo para las rodillas. Enlace

Según dos estudios de la Universidad de Milán (Italia) es menos lesivo para las rodillas. Enlace 1 , se consumen más calorías y es menos lesiva a nivel músculo-tendinoso, Enlace 2

Según el estudio de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), se gasta un 30% más de calorías que hacia adelante y se mejora el VO 2 máx. Enlace

Según el estudio de la Universidad Hallam de Sheffield (Reino Unido), se mejora la coordinación. Enlace

TJ. ¿Tienes pensado formar un equipo más adelante?

S. Un equipo no; puede ser que cuando me retire monte una escuela, pero queda tiempo todavía.

TJ. En caso de formarlo, ¿cómo conseguirías atraer a los patrocinadores?

S. Supongo que intentaría que mis sponsors actuales, que son fundamentales en mis éxitos, me ayudasen: Vincolores, que apuestan fuerte por el retrorunning; InfiSport con la nutrición; Skechers con el calzado deportivo; Faster Wear, con la ropa técnica personalizada; TomTom, con los pulsómetros+gps y sus cámaras de acción; La Casa de la Luna Media, con sus productos de masaje y cosmética ecológica; Doppio Slavo, con sus calcetines y complementos deportivos; Slastik Sun, con sus gafas de sol deportivas; Sunkaa Sport, con sus medias de descarga; Anna Sua Fit, nutricionista y me planifica la alimentación; el Dr. Gabriel Lupón de Mediesport, médico del CAR y del RCD Español.

TJ. ¿Cómo es el entrenamiento de un retro runner?

S. Como no soy una atleta profesional, mis entrenamientos se limitaban a 6-7 días a la semana con 3 horas de entrenamiento diario. El entrenamiento es similar al que hubiese realizado para una maratón convencional, esto incluye rodajes lentos, rápidos, series cortas, largas, fartleks, y un trabajo muy importante de gimnasio de todo el cuerpo, más lumbares, abdominales y un trabajo específico de técnica de carrera, ya que es un factor fundamental en el retrorunning. Aparte, también sigo un plan de Suplementación, Hidratación y Recuperación, que me proporciona InfiSport y que tiene unas pautas que abarcan todo el día.

TJ. ¿Tienes entrenador o entrenas en solitario?

S. Entreno en solitario, pero tengo un equipo de apoyo que me ayuda en todo momento.

TJ. ¿Es duro el entrenamiento de un retrorunner, es decir, has sufrido lesiones?

S. Al contrario, desde que lo practico tengo menos lesiones.

TJ. Siendo pentacampeona del mundo en retrorunning, ¿cuáles son tus objetivos ahora?

S. El objetivo principal en el 2018 es el Mundial, en el que debutaré en Media Maratón, e intentaré ganar la Media y los 10000 mts.

Como objetivos secundarios, intentaré volver a ganar el Campeonato Italiano de Ruta, disputar alguna carrera más de la Copa Italiana de Retrorunning e intentaré disputar un par de maratones.

Fuente: El Confidencial

TJ. ¿Cómo aconsejarías a un retro runner que se está iniciando en esta disciplina?

S. 1-Tener una base de carrera hacia adelante.

2-Escoger el terreno, preferentemente pista de atletismo, ya que al correr hacia atrás no se gira apenas la cabeza y en la pista nos guiamos por las líneas de las calles, o en su defecto, hacerlo en un lugar plano, sin obstáculos, ni circulación, que conozcamos y a ser posible con algún punto de referencia, bordillo, etc.

3-Empezar caminando para adaptarse a la orientación del ejercicio y con los días ir incrementando los minutos corriendo hasta llegar a un máximo de 10-15 minutos, que complementarían el entrenamiento corriente que realicemos.

4-Si se quiere competir, complementar con trabajo de gimnasio, abdominales, etc y muy importante el trabajo de técnica de carrera.

5-El calzado, no hay un calzado especial, pero sí que es recomendable usar zapatillas con un dropp bajo, yo uso de 4mm, si es posible con no mucho peso y que favorezcan la pisada adelantada (medio pié o en la puntera), para controlar mejor la pisada. Yo para competición utilizo las Skechers GoMeb Speed, para tiradas largas las Skechers Gorun Ride y para series las Skechers Gorun.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Reverse running: correr al revés. ¿Aceptás el desafío? – iloverunn.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: