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Antonio Lobato: “Pensar que McLaren se puede meter en la lucha con los grandes, es imposible”

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Tras la presentación de Movistar+, nos hemos puesto en contacto con Antonio Lobato para conocer su opinión respecto a la nueva temporada 2018, en la que volverá a la pantalla tras dos años de ausencia.

¿Cuál es el monoplaza que más te ha gustado en los test de pretemporada, estéticamente hablando?

Estéticamente hablando, … [buff], ostras, no sé, yo soy un poco friki para esas cosas, me gustan todos, pero hombre el Ferrari siempre es bonito porque tiene una ventaja, que es de color rojo; me gusta la simplicidad del McLaren, que no tienen tantos aditamentos aerodinámicos en las ruedas y en los pontones y el Mercedes también es una pasada, la verdad es que el Mercedes es muy bonito también.

¿Piensas que Mercedes dominará otra vez este campeonato?

Pues de salida, me gustaría equivocarme, no porque tenga nada en contra de Mercedes, pero un poquito de variedad vendría bien, creo que han sido los más fuertes en los Test de Barcelona y creo que son el equipo a batir. Me temo que de salida tienen un poquito de ventaja.

¿Crees que los equipos llevarán muchas novedades a Albert Park (GP de Australia)?

Hombre, todos van a introducir algo antes de Australia, las escuderías llevarán paquetes aerodinámicos nuevos, hay que ver que grado de evolución y que grande es esa mejoría con respecto a lo visto en los Test. Hay algunos equipos, como por ejemplo Force India, que prácticamente el coche será diferente porque a Barcelona no han llevado nada. McLaren también dice que va ha llevar un gran paquete aerodinámico nuevo a Australia, pero bueno esos son los que quizás introduzcan más cambios, pero todos los demás también van a introducir algo.

También es cierto que Mercedes, Ferrari o Red Bull, ya tienen coches tremendamente rápidos y desarrollados pues tienen menos que meter, ¿no?, necesitan ajustar más los equipos que están un poquito más atrás y tienen que seguir mejorando aerodinámicamente.

¿Piensas que McLaren con alguna de estas mejoras que va a traer puede estar a la altura de Mercedes, Ferrari o Red Bull?

No, no, McLaren yo creo que de momento el objetivo es estar el primero del resto del mundo, ¿no?, el primero de los mortales. Hay tres equipos que son superiores y que llevan así durante las últimas temporadas, que son Mercedes, Ferrari y Red Bull y el resto están un paso atrás y en ese paso atrás, ahí sí vamos a encontrar mucha igualdad, vamos a encontrarnos a Renault, a McLaren, a Haas, supuestamente ahí también deberíamos encontrarnos a Force India, aunque en los Test han estado bastante flojos; en teoría debería aparecer Williams, que ha sido la gran decepción de la pretemporada. Y yo creo que ahí va ha haber mucha batalla por la cuarta posición del mundial de constructores, pero pensar que McLaren se puede meter en la lucha con los grandes, hoy por hoy es imposible.

¿Crees que en esta era de motores híbridos la Fórmula Uno ha perdido algo de emoción?

No emoción, yo creo que lo que ha ganado es complejidad, tecnológicamente la Fórmula Uno ahora es muy avanzada, es muy complicada y lo malo de esta complejidad es que quizás, toda esta tecnología y complejidad no llega a los aficionados. Los aficionados a la Fórmula Uno, al automovilismo lo que quieren es competencia, vale que los coches son cada vez más rápido y tecnológicamente muy avanzados, pero es el aficionado que está en la grada o que está en televisión tampoco lo nota, de hecho, yo soy más partidarios de coches más lentos pero que estén más igualados, que le den más importancia al piloto y menos a los ingenieros y mecánicos en las fábricas. Cuando hay una carrera en mojado, los coches van mucho más lentos y sin embargo las carreras son mucho más entretenidas, entonces, sí ha avanzado mucho la Fórmula Uno, los motores ahora son híbridos, porque evidentemente ahora mismo es la tendencia de todos los fabricantes, de vender electricidad, vender F1 sostenible, pero yo pienso que toda esta tecnología no llega al aficionado.

¿Qué te parece la nueva normativa por la que solo se pueden utilizar tres motores por temporada?

Bueno, pues eso es algo que se instaló hace un tiempo en la Federación Internacional de Automovilismo, para intentar controlar los gastos, pero es un poco absurdo, vale solo tres motores durante los Grandes Premios pero cuantos motores utilizan los equipos en las fábricas, cuántos motores prueban y destrozan en los bancos de pruebas que tienen en cada una de las fábricas, un motor menos en la temporada al final lo que hace es una mayor dificultad; a los ingenieros y probablemente veamos más averías porque aunque han intentado hacer los motores más consistentes y más fiables, los equipos que más motores rompen son los que más van a sufrir. Al final es más de lo mismo, se creen que así se va a conseguir mucho control de gasto, pero yo creo que quitando un motor no se llega a ninguna parte.

¿Qué opinas sobre el Halo? ¿Podrías describírnoslo con una palabra?

Pues mira, en la presentación de Movistar+ nos hicieron a todos esa pregunta que definiéramos el Halo con una palabra y yo le he dicho al periodista que me la ha hecho, que no se la puedo definir con una palabra, tengo muchas. Acepto que es por seguridad, acepto que alguna medida de seguridad extra puede ser necesaria para evitar que se produzcan los desastres que hemos vivido en la historia de la Fórmula Uno, pero independientemente de todo eso, creo que el Halo no es infalible, es decir, en la muerte de Jules Bianchi no hubiera evitado nada, en el gravísimo accidente de Felipe Massa, en Hungría, hace unos cuantos años, tampoco hubiera solucionado nada porque la presencia del Halo solamente te limita el impacto de un impacto pequeños en un 17%, si le da al pilar central no llega al piloto pero hay muchos huecos por donde pueden pasar.

Me imagino que el Halo solamente es una de las soluciones que llegarán, pero a mí no me gusta, creo que estéticamente es terrible, que nos aleja más aún de los pilotos y tengo dudas de que cuando haya un accidente grave como se realiza su extracción ya que la extracción será mucho más complicada. A mí personalmente no me gusta y tampoco considero que la seguridad no sea importante, pero tiene que haber un límite, al final vamos a convertir la F1 en las carreras virtuales, queremos que los pilotos estén completamente seguros, pues quitamos a los pilotos y que corran solo los coches o que corran en las carreras virtuales, un componente de riesgo tiene que haber y siempre ha estado presente en esta competición.

¿Crees que Carlos Sainz conseguirá esta temporada su primer podio?

Pues no lo sé, me gustaría, pero ahí estamos igual que con Fernando, de salida Carlos tendrá que luchar por llevar al mundial al cuarto lugar del mundial de constructores y si se mete en un podio será por una casualidad o una serie de carambolas en las que fallen los de arriba, pero hay que pensar que ahora mismo hay seis pilotos en principio que tienen que estar delante de Carlos, seis como mínimo que son los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull; y a partir de ahí si fallan varios de ellos hay opciones si no es imposible.

¿Crees que será un problema para Alonso correr además de la Fórmula Uno el Mundial de Resistencia (WEC) o será un aliciente para mejorar sus resultados?

Fernando cuanto más tiempo se tire en el coche mejor, Fernando es feliz corriendo en el coche cuando no es feliz es cuando están en las ruedas de prensa o en su casa los fines de semana, dale 200 carreras, el es feliz y por lo tanto es más rápido porque es un animal de la competición, es extremadamente competitivo y yo creo que no le va a afectar para nada, además la resistencia son muy pocas carreras, para estar en Oviedo o en Suiza en su casa yo estoy convencido de que le viene muchísimo mejor estar corriendo.

Quedan cinco días para que empiecen a rodar los coches ¿puedes hacernos un pronóstico de lo que pueda ocurrir en esta primera carrera de F1?

Buff, … es muy complicado, porque yo creo que, hasta la clasificación del sábado, no creo que vayamos a ver realmente donde están, tenemos una idea de lo que nos han dejado los Test, pero yo creo que todavía quedan algunos cambios por ver para hacer un ajuste fino de posiciones. Pero en principio por mojarnos, sin ninguna vocación de acertar, porque es muy complicado, creo que la victoria va a ser para Mercedes y creo que va a ser para Hamilton, bueno, creo, a ver en F1 pueden pasar muchas cosas, que te equivoques, que rompas, o que te salgas en una curva; pero de salida, y solo de forma teórica yo diría que el gran favorito es Hamilton para ganar esta carrera.

¿Antonio, piensas que Ferrari ha mejorado lo suficiente para estar a la altura de Mercedes?

Pues por lo que se ha visto en los Test y las caras que ponían los hombres de Ferrari, están por detrás y los tiempos que vimos en Barcelona no son muy fiables porque si es verdad que sacaron los mejores tiempos a una vuelta, pero es que Mercedes ni si quiera lo intentó, Mercedes se dedicó a hacer simulacros de carrera y en ritmo de carrera son los mejores. Yo no se si no querían probar o que están tan convencidos de que son tan rápidos a una vuelta que es que no lo probaron y directamente decidieron no hacerlo, así que ya lo veremos, pero la consistencia y la velocidad que tienen en tandas largas está muy por encima de Ferrari.


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