Cine Críticas Cultura Películas

‘Voces’: la clásica historia de casas encantadas más oscura que nunca

Rodolfo Sancho y Ana Fernández sufren el ambiente tan perturbador de esta intensa montaña rusa de terror, sustos y oscuros giros de guion. 

La taquilla veraniega siempre suele ser incierta, y más aún ahora en tiempos de coronavirus con el aforo limitado y el miedo aún presente. Sin embargo, hay dos géneros que siempre han presumido de atraer a las masas en las épocas festivas: la acción y el terror. No es lo mismo vivir estas experiencias cinematográficas en el salón de tu casa que en una potente sala oscura, y quizás por ello el debut en la dirección del reputado cortometrajista de terror Ángel Gómez Hernández llega en el momento adecuado.

Voces se estrena en (casi todas las) salas españolas el 24 de julio y pretende luchar contra la nefasta taquilla de esta nueva normalidad con una fórmula tan clásica como atractiva: un matrimonio (Rodolfo Sancho y Belén Fabra) se muda a una mansión perdida en la montaña para reformarla y poder venderla; sin embargo, su hjio (el debutante Lucas de Blas) pronto empieza a escuchar unas extrañas voces que sumirán a sus padres en una espiral de auténtico terror sobrenatural y humano. Esta conocida premisa es el gancho perfecto para que el público se atreva a volver al cine y disfrute de una historia de terror sin complejos pero con un ambiente perturbador que llena de oscuridad cada secuencia de la película.

Ángel Gómez Hernández dirige en esta historia de terror al debutante Lucas de Blas | eOne Films Spain

Terror como forma

Si la gente va al cine a ver una de miedo, es porque quieren asustarse, encogerse y gritar. Con Voces, todo ello está asegurado sin tregua durante las casi dos horas de metraje. El director pone en práctica toda la experiencia en el género que ha adquirido durante sus cortometrajes con escenas de tensión atrevidamente extensas que casi siempre estallan en un jumpscare muy merecido y justificado. Desde luego que hay tiempo para el drama humano, pero quien entre a la sala va a tener que aguantar una montaña rusa de tensión y sustos.

Todos los elementos técnicos contribuyen a la causa. El director conoce cada recurso del género de casas encantadas, y también sabe que los espectadores los conocemos. Por ello, su juego es explotarlos al máximo para que recordemos por qué nos dan miedo sin llegar a ser repetitivo o poco original. Cada noche en la casa es un infierno para el espectador, pero además pronto descubrimos que ni siquiera durante el día estamos a salvo del suceso más perturbador. Los sustos consiguen así mezclar lo clásico con la sorpresa, en un ejercicio de efectivo homenaje actualizado que recuerda bastante a Expediente Warren.

Rodolfo Sancho es un padre ayudado por los investigadores Ramón Barea y Ana Fernández son los protagonistas de la oscura ‘Voces’ | eOne Films Spain

Terror como fondo

Este festival del terror no tendría sentido sin un contexto como mínimo tan oscuro. Y en este caso, aún más si cabe. Como si se tratara de ‘Juego de Tronos’ o ‘Posesión Infernal’, la película se esfuerza desde su primera escena por crear un ambiente absolutamente perturbador donde nadie está a salvo rompiendo escena tras escena con nuestra falsa sensación de seguridad. Si piensas que no se atreverán por ser x tipo de película, el guion sí que se atreve, y de maneras más atrevidas de lo que puedes llegar a pensar. En especial, hay dos giros de guion que te hundirán en la butaca con una sensación de terror provocada más por la desesperación que por la subida del volumen.

En medio de todo este panorama, tiene que luchar un abatido Rodolfo Sancho que crea una evolución perfecta del descenso a los infiernos de su personaje. Los investigadores paranormales que le acompañan, encarnados por Ramón Barea y Ana Fernández, consiguen igualmente que empaticemos con su subtrama hasta el punto de dejarnos con ganas de (mucho) más. Igualmente, Nerea Barros también saca un partido extraordinario a su personaje, el más interesante y misterioso de la película a pesar de ser el menos presente, por lo que también sería una buena justificación para una más que merecida secuela.

Voces se estrena el viernes 24 de julio en cines de la mano de eOne Films Spain.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: