Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Una «sobredosis» de Málaga para acabar el Festival de Cine

La noche del sábado fue la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Málaga. La próxima edición se celebrará del 18 al 27 de marzo.

“Volver a veros en el cine ha sido el teaser de que todo va a ir a mejor”, ha dicho la periodista malagueña Celia Bermejo en la clausura de la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga. Ella ha sido la encargada de presentar estos días la Sección Oficial, y ha acompañado a Santiago Segura en la última ceremonia. El cómico asegura que “cierra un ciclo”, ya que fue él mismo quien condujo la gala de la primera edición junto al Gran Wyoming. 

Málaga es especial, se encuentra cargada de diferentes tours culturales como los realizados por Málaga Select Tours. Hoy son una realidad en málaga tours culturales. 

Tras un vídeo de presentación con algunos de los mejores momentos del festival, el presentador, vestido de traje y zapatos blancos, ha dado un breve discurso humorístico. “Ahora hago películas familiares porque así consigo cuatro entradas en vez de dos”. Después se ha procedido a la entrega de premios.

Imagen de todos los premiados en el Festival de Cine de Málaga

La gran triunfadora de la noche fue sin duda El ventre del mar, que ha conseguido seis biznagas. Su director, Agustí Villaronga, dijo que su película le ha hecho sentir joven de nuevo. “Tengo 68 años, hoy estoy aquí rodeado de vosotros, que muchos estáis empezando, y yo siento que con esta película he vuelto a empezar”.

María Casado, que presentó junto a Antonio Banderas los premios Goya hace pocos meses también en Málaga, estuvo anoche presente en el Teatro Cervantes. Entregó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica a Las consecuencias, de Claudia Pinto. María Romanillos se llevó la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en esa misma película. Es la primera vez que actúa en un largometraje, y el Festival de Málaga ha sido un lugar idóneo para presentar su trabajo, ya que participa en “Maricón Perdido” y “Paraíso”, series que se han estrenado aquí.

Agustí Villaronga recoge una de las 6 biznagas que se le dieron en el 24º Festival de Cine de Málaga

Gala de reivincidaciones

Itziar Castro protagonizó uno de los momentos más reivindicativos de la gala. En su discurso habló de la violencia de género y la violencia vicaria, dos temas que por desgracia han inundado los medios estos días. También habló de la importancia que tiene el cine, especialmente el documental, para concienciar masivamente sobre estas realidades y así poder cambiar la situación. Entregó la Biznaga de Plata Premio del Público a Del otro lado, de Iván Guarnizo, una historia que arranca a partir de la guerrilla de las FARC.

Otro momento de reivindicación fue cuando Carol Rodríguez recogió la Biznaga de Plata Premio del Público FlixOlé por su ópera prima, Chavalas, una historia de amigas del extrarradio que quiere acabar con los prejuicios que hay de los barrios. “A las chavalas de la periferia, que sois poderosas”, exclamó la directora con el premio entre sus manos.

Itziar Castro entrega la Biznaga de Plata Premio del Público al documental «Del otro lado»

Momentos memorables

Uno de los momentos musicales estuvo protagonizado por Manuel García, cantautor chileno, que actuó en directo a través de una videollamada. Los discursos de agradecimiento vía vídeos fueron muy comunes, ya que algunos de los premiados no pudieron asistir por la pandemia. Es la segunda edición del festival que se hace durante la crisis del coronavirus. Aunque la situación ha mejorado desde septiembre (ahí se celebró la 23ª por la imposibilidad de celebrarla en marzo de 2020), las medidas sanitarias y la responsabilidad de la organización han sido fundamentales durante los 10 días que ha durado esta edición.

Un momento para recordar fue cuando subió al escenario parte del elenco de Karnawal a recoger la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana, de Juan Pablo Félix. Martin López Lacci, uno de los protagonistas, “no es muy dado a hablar”, según sus compañeros. Quiso dar su discurso de agradecimiento en formato baile, y con la ayuda del público, que aplaudía al ritmo de la música, dio unos pasos de malambo, danza tradicional sureña.

El equipo de «Karnawal» recoge la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana

Caras conocidas para la despedida

Algunas de las caras más conocidas que entregaron premios fueron las actrices Daniela Santiago, Jedet, Cristina Castaño, Ana Fernández, Juana Acosta o Belén López. También estuvieron Antonio Resines, José Mota o Jesús Vidal. Antonio Banderas, presidente de honor del certamen, entregó la Biznaga de Oro a Mejor Película Española para El ventre del mar. Para cerrar la ceremonia, anunció una “sobredosis de Málaga”, y entraron al Cervantes los miembros de la panda de verdiales de los Baños del Carmen para dar un espectáculo.

Ya se sabe fecha para la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga: será del 18 al 27 de marzo de 2022, sus bodas de plata. Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, se espera volver el año que viene sin mascarillas y con la mayor inmunidad posible, para seguir respirando cine.

Antonio Banderas y Santiago Segura dirigiendo la gala de clausura de la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

A %d blogueros les gusta esto: