Inicio Críticas ‘Una noche de luz’ de Alberto Sánchez Navarro

‘Una noche de luz’ de Alberto Sánchez Navarro

0
Fuente: @el_marcapaginas_rojo

Una noche de luz, un cuento sobre los valores de la familia y la amistad. Una noche en la que todo puede hacerse realidad. ¿Y tú qué vas a desear?

  • Título: Una noche de luz
  • Autor: Alberto Sánchez Navarro
  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: Ediciones Labnar S.L.; Edición: 1 (29 de marzo de 2019)
  • Idioma: Español
  • Autoconclusivo

Sinopsis

Curioso asunto el de los deseos. Algunos los creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.

En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada 64 años tiene lugar un instante único. Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan.

Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.

La Noche de luz se acerca. Los deseos comienzan a despertar. Y tú, ¿qué vas a desear?

Reseña

Una vez más, la Editorial Labnar ha organizado un concurso de reseñas en el que hemos participado diferentes booktubers y bloggers. ¡Muchísimas gracias por darme esta oportunidad!

Una noche de luz, de Alberto Sánchez Navarro, es un cuento en el que la magia y la vida en un pequeño pueblo de Islandia se entremezclan de una forma muy especial. Su autor nos transporta a una bella tradición islandesa. Una noche en la que tu mayor deseo puede hacerse realidad. Cada 74 años, todos los habitantes del pueblo se reúnen en la cima de uno de los fiordos para asistir a un evento mágico.

Contada en capítulos cortos y con una prosa muy ligera y fresca, sus 250 páginas se leen en un abrir y cerrar de ojos. Lo que la hace una buena elección para cuando tienes un bloqueo lector o ganas de leer algo más ligero.

La historia está narrada a través de tres generaciones distintas. Tres edades y formas diferentes de interpretar y conservar las tradiciones. En ella se nos plantean temas tan profundos como la amistad, la familia y el amor y como la toma de decisiones en nuestras vidas puede marcar nuestro destino y el de los demás.

Aris, la más joven de los personajes, es tímida y tiene los típicos complejos de la adolescencia. Su mayor afición es su canal de YouTube en el que cuelga vídeos donde trata diferentes temas. En uno de ellos grabado junto a su abuela nos explicará todo lo que rodea a esta noche tan mágica.

Karel es un joven de 34 años que ha perdido la esperanza de encontrar el amor tras una mala experiencia. ¿Podrá conseguir ese deseo que lo cambiará todo?

Y finalmente Hedda, la abuela de Aris, un personaje entrañable, que viene a representar esa generación a la que a veces no escuchamos y por su experiencia tienen mucho que enseñar.

Destaco lo cuidado de su edición, cada título del capítulo está en una página independiente adornada con la típica cenefa islandesa. Me encanta, esos detalles hacen que las ediciones en papel se conviertan en un objeto digno de admirar.

Quizás me ha costado empatizar con los personajes y es que creo que el autor podría haber aprovechado aún más esta valiosa historia para desarrollarlos un poco más. Me ha gustado mucho el final. Creo que ha estado muy acertado, simplemente es la vida misma.

En definitiva, una novela cortita, una bonita fabula en la que se nos plantean preguntas tan interesantes como “¿Y tú que vas a desear?”, “¿Lo harías?”, “¿Aunque eso afecte a los demás?”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.