Kathryn Bigelow, su Óscar y un conflicto bélico

Crítica sobre la película En Tierra Hostil de la directora norteamerica Kathryn Bigelow.

Published

on

En Tierra Hostil (The Hurt Locker), película dirigida por Kathryn Bigelow, única mujer dentro de la historia de los Premios Óscar que ha recibido un galardón a mejor dirección

Bigelow nos sumerge en un mundo de bombas, muertes e intereses políticos. Nos sitúa en la capital iraquí en 2004, primeros años de la conocida Segunda Guerra del Golfo. En la que las tropas norteamericanas se encontraban en este país combatiendo. Será gracias al sargento JT Sanborn interpretado por Anthony Mackie, William James cuyo papel lo interpreta Jeremy Renner y Brian Geraghty en la piel del joven especialista Owen Eldridge, quienes nos harán estar pendientes del film en todo momento.

La llegada poco agradable del sargento James y la personalidad de este, causará un antes y un después en la estancia en el campo de batalla de Sanborn y Owen. Personajes que llevan lejos de casa más de trescientos días, sintiendo muy cerca la muerte. Aunque la llegada de James no fue muy acogedora, a lo largo del film, nuestros protagonistas se dan cuenta de que sus diversas maneras de afrontar la guerra les hace convertirse en buen equipo.

Conforme pasan los minutos, Bigelow consigue que el espectador se  enamore de los tres protagonistas y de sus diferentes personalidades. Ya que se observa su parte más sentimental y desaparece la actitud fría que demostraban en los primeros 30 minutos de película. Aparecen las debilidades de cada uno de ellos, lo que da sentido al argumento de la película.

Es a través de los pequeños detalles y el uso de los efectos especiales cuando se marcan los puntos clave de la película. El factor sorpresa también es muy favorecedor en ella. Por último, destacar que el final nos trasmite que no todo el mundo tiene por qué querer lo mismo y ello no quita que seamos unos necesarios en la vida de los otros, para ser todos más felices.

Casi periodista, me queda un trabajo muy gordo y tres asignaturas. Podría decir que me flipa el cine y más si es una producción española, aunque no descarto el resto. Amante del mundo y de cada pequeño especial lugar, además de mi tierra de olivos.

Continue Reading