Inicio Cultura Arte “Slam!”, amistad sobre patines

“Slam!”, amistad sobre patines

0
Fuente: Fandogamia

Reseñamos Slam!, el cómic de Pamela Ribon y Veronica Fish editado por Fandogamia que te va a convertir en un fan del roller derby

La editorial Fandogamia ha vuelto a mostrar su extraordinaria habilidad para seleccionar obras que no sabíamos que necesitábamos y hacer que no podamos vivir sin ellas desde el momento en que las descubrimos. Hoy le toca el turno a Slam!

Slam! es un cómic creado por Pamela Ribon al guion y Veronica Fish al dibujo, coloreado por Brittany Peer y Laura Langston y rotulado por Jim Campbell. Cuenta la historia de Jennifer y Maisie, dos chicas de vidas muy distintas que se conocen y entablan amistad gracias al roller derby.

El roller derby es un deporte de patinaje, eminentemente femenino, en el que compiten dos equipos en una pista oval. Cada equipo cuenta con varias bloqueadoras y una jammer, y el objetivo es que las bloqueadoras despejen el camino para que la jammer pueda completar las vueltas a la pista, anotando tantos por ello. Es un deporte de contacto, con una gran exigencia física, que crea además un ambiente de empoderamiento femenino y camaradería entre jugadoras.

Aunque este deporte sirve de telón para desarrollar la acción, no se trata de un tebeo deportivo, sino centrado en la amistad y en la superación personal. Las dos protagonistas, Jennifer y Maisie, vivían vidas muy diferentes, pero compartían un rasgo en común: la soledad, la necesidad de un espacio en el que aceptarse, retarse y que reforzase su autoestima y su aceptación.

El roller derby es únicamente la excusa a través de la cual estos personajes se conocen y evolucionan. Sin embargo, el mayor reto al que tendrán que hacer frente las dos amigas es, precisamente, convertirse en oponentes en el deporte que les ha unido.

Sin embargo, aunque el protagonismo recae en las relaciones personales, y la historia podría funcionar de manera solvente en otros deportes, el roller derby es una parte fundamental de la identidad de la obra. Por un lado, da a conocer un deporte original y refrescante. Pero, sobre todo, otorga un contexto feminista y empoderante al discurso, por las connotaciones que ha ido adquiriendo este deporte durante su historia.

Respecto a la edición, se ajusta a lo que Fandogamia nos tiene acostumbrados: una edición sencilla, que desborda color por los cuatro costados, muy atractiva, manejable y, sobre todo, económica. Además del contenido habitual (el tebeo y las portadas de los distintos números incluidos), también se presenta un pequeño glosario que ofrece unas pinceladas sobre la jerga del roller derby, el complemento perfecto para terminar de engancharnos a este deporte.

Las aventuras de Jennifer y Maisie dejan, desde luego, con ganas de más. No obstante, todavía tendremos que esperar un poco, puesto que en Estados Unidos apenas acaba de publicarse Slam! The Next Jam, una miniserie que sirve de continuación a este volumen, y habrá que ver si la respuesta del público acompaña lo bastante como para que también podamos disfrutar de ella aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.