Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Sin novedad: Joya del cine independiente español

Sin novedad” (No News) es una película independiente, un drama social, psicológico y de suspense de 2018, que cosechó un impresionante éxito de crítica y galardones en todo el mundo: hasta 80 premios.

Fue la ópera prima del jovencísimo Miguel Berzal de Miguel y el regreso al cine de grandes de la escena española como Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro o Lola Casamayor.

El largometraje aborda temas como la familia, la soledad, la explotación laboral, el abandono, la pérdida, la maldad, la violencia doméstica, la frialdad, la envidia o la locura. En palabras de su joven autor: “La maldad de la gente corriente” (Entrevista a “Madrid Directo”, Onda Madrid, 2019).

Premiada con 80 galardones. Fue alabada en Festivales Internacionales de Cine como Västerås Film Festival (Suecia), Orlando Film Festival (USA), Social World Film Festival (Italia), New York City Independent Film Festival (USA) o Dumbo Film Festival (USA); recibió 19 candidaturas a los Premios Goya y 7 selecciones (incluida “Mejor Película”) en los Premios Forqué (España).

Como ya ocurrió con “Nomeolvides” (2016) (del mismo director), fue la ganadora indiscutible de los Premios Latino 2019 con 5 Leones de Oro: “Mejor película”, “Mejor Director: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Guion: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Música Original: Javier Berzal de Miguel” y “Mejor Actriz: Silvia Espigado».

Producción, dirección, guion, música original, interpretaciones (en especial las de Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Silvia Marsó, Esmeralda Moya y Alejandro Garrido), vestuario, maquillaje, peluquería y escenografía fueron los departamentos premiados.

La película fue galardonada en Francia, Reino Unido, Italia, USA, España, Suiza, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, México, Polonia, Argentina, Eslovaquia y Canadá. En la mayoría ganó el premio a “Mejor Película Extranjera”. También recibió reconocimientos en Rumanía, Irlanda, Noruega, Corea del Sur, Chile, Israel, Lituania, Austria, Malta y Países Bajos. Y tuvo el honor de ser la única cinta española en varias de las ediciones de los certámenes en los que participó.

El busto del cartel y la escultura que aparecen en la película son obra del artista Diego Peribáñez y uno de los cuadros (que envuelve Lola al comienzo de la película) es obra de Teresa Pérez Baró.

Reparto: Silvia Espigado (Lola y madre de Lola), Fernando Guillén Cuervo (Marcos), Ignacio Jiménez (Jorge), Esmeralda Moya (Alba), Silvia Marsó (Lidia), Gonzalo de Castro (Don Alfonso), Lola Casamayor (Rosario), Nicolás Coronado (José), Miryam Gallego (Psicóloga), Lydia Arcos (Lola en la infancia), Alejandro Garrido (Jorge en la infancia), Juan Carlos Gandía (Cerrajero), Carlos Franganillo (Presentador de TV) y Víctor Cabrera Navarro (Alfredo).

Equipo técnico:

Director: Miguel Berzal de Miguel.

Guion/Guion técnico: Miguel Berzal de Miguel.

Empresa Productora y Distribuidora: Miguel Berzal de Miguel.

Director de Fotografía: Pablo Bürmann.

Directora de Arte, Jefa de Vestuario, Maquillaje y Peluquería: María Jesús de Miguel de Miguel.

Música original: Javier Berzal de Miguel.

Crítica, Críticas:

AISGE (España): “En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. Imprescindible Lola Casamayor. El encanto y la luz de Esmeralda Moya”.

Dances With Films (USA): “Un enigmático drama familiar que aborda un tema profundamente humano y cotidiano. Interpretaciones muy crudas y reales de todo el reparto. Una fotografía hipnotizante, una bella banda sonora y una escenografía creada con destreza”.

Cleveland International Film Festival (USA): “Emocionalmente atrapados durante toda la película. Un excelente guion nos arrastra a través de la emoción”.

Dumbo Film Festival (USA): “Una mirada penetrante a la naturaleza humana”.

Amsterdam World International Film Festival (Países Bajos): “Una película nueva y maravillosa”.

Cinema New York Film Festival (USA): “Una película cruda y fascinante”.

Washington Film Festival (USA): “Una película reflexiva, provocadora y cruda”.

West Europe International Film Festival (Europa): “Un thriller deslumbrante”.

Eurovision Palermo Film Festival (Italia): “¡Te cautivará de principio a fin!”.

The Austria International Film Festival (Austria): “Una historia fascinante sobre la adversidad de una familia”.

Festival Internacional de Cine de Autor de México (México): “Dolor, amargura y desesperación, interpretado y visualizado de una manera exquisita y estética. Cine de verdad”.

Gold Movie Awards (Reino Unido): “Poderosa y visceral. Con el corazón en un puño. Una montaña rusa de emociones”.

Oklahoma Cine Latino Film Festival (USA): “Capturó nuestra atención de principio a fin, ¡un emocionante viaje con potentes interpretaciones!”.

Julien Dubuque International Film Festival (USA): “Una película impresionante”.

Festival Internacional de Cine de Alicante (España): “Una gran película”.

Västerås Film Festival (Suecia): “Ha logrado crear un rol que busca profundidad de forma natural”.

Orlando Film Festival (USA): “Silvia Espigado ofrece una interpretación reflexiva y profesional en esta película independiente y de factura artesanal. Destacamos, también, la fotografía y la selección de planos”.

Lonely Wolf: London International Film Festival (Reino Unido): [Miguel Berzal de Miguel ofrece un estudio cinematográfico poco común, crudo e íntimo sobre lo que se necesita para romper un vínculo umbilical “inquebrantable” entre madre e hijo, y una de las mejores películas independientes del año].

Melománo Digital (Revista de Música Clásica) (España): “Sin novedad, película que ahonda en el dolor (pasado, presente y futuro) que asola a la protagonista de la historia cuando las fotografías del pasado (imágenes inertes) convergen en un presente lleno de sombras. Para contextualizar la historia desde el prisma musical, el realizador ha contado con la ayuda de Javier Berzal de Miguel, músico que ha puesto el tempo adecuado a esos biorritmos que dan continuidad a las pequeñas historias de la película. La partitura ofrece texturas que van desde lo etéreo o atmosférico a lo más emotivo, consiguiendo que nos pongamos siempre del lado de la protagonista. Javier ha escrito una obra tan interesante como honesta, que rige los biorritmos de unos personajes que viven atrapados por su pasado. La sentida música del compositor es creíble y nada pretenciosa, elementos que en última instancia definen a la buena música cinematográfica y que el músico utiliza con un gran sentido narrativo”.

Informativos Alicante (España): “Conmovedora ópera prima”.

Celuloide con alma (España): [“Sin novedad” es cine español, pero, al mismo tiempo una historia que podría surgir de cualquier rincón del planeta].

Carles Mesa (RTVE) (España): “El peso del pasado, la soledad, la maldad. Una película llena de soledades, ausencias, de búsquedas. A veces los presentes son más ausentes que los propios ausentes”.

Revista cultural “Entreletras” (España): “Gran parte del reparto (Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya y Silvia Marsó) ha sido premiado en diferentes Festivales Internacionales de Cine. Aunque la mayoría lleve mucho tiempo en la profesión, Sin novedad ha supuesto su primera selección a ‘Mejores interpretaciones’ en los Premios Forqué o sus primeras candidaturas a los Premios Goya”.

Cinemagavia (España): [“Sin novedad” avalada por numerosos Premios en Festivales. Silvia Espigado, que debuta como protagonista en el cine, suma ya 11 galardones, los últimos en certámenes tan prestigiosos como Västerås Film Festival 2019, Suecia u Orlando Film Festival 2019, USA. Su interpretación en Sin novedad es la más premiada de toda su carrera artística].

El Palomitrón (España): “Un relato que se mueve peligrosamente cerca del límite de la locura y la maldad. Impecable trabajo de fotografía de Pablo Bürmann y banda sonora de Javier Berzal de Miguel”.

Manuel Velasco (Crítico de cine de Madrid Directo) (España): “Una película estupenda con un reparto fantástico”.

Ermonela Jaho (The world’s most acclaimed soprano): “Miguel Berzal de Miguel, gracias por tus películas, tan reflexivas y que hablan a todo el mundo. Están hechas de corazón a corazón. Bravo”.

FilmHaus (Alemania): [¡“Sin novedad” es espectacular! ¡Estamos obsesionados con ella! ¡Enhorabuena Miguel Berzal de Miguel por tu oscura, psicológica y dramática obra maestra!].

Oslo Independent Film Festival (Noruega): “Una película imprescindible con una excelente cinematografía, reparto e historia maravillosamente combinados con buena música”.

Toronto Film Channel Awards (Canadá): “Una dirección poderosa y grandes actuaciones la convierten en una película independiente y revolucionaria que hay que ver”.

Diario Jaén (España): Sin novedad es elogiada por la crítica y bañada en premios. […] Se dice muy pronto, pero lo cierto es que el filme de Berzal de Miguel acumula ochenta premios […]”.

Silvia Espigado: “Unos personajes muy reales y reconocibles, vidas normales de gente corriente, pero, si nos detenemos a mirar en profundidad bajo esa apariencia de “normalidad”, vamos descubriendo la tremenda complejidad del ser humano”.

Fernando Guillén Cuervo: “Honesta, cruda, sin pretensiones, sin complejos, sin ínfulas, todo un estilo y declaración de principios. Una película realista, dura y sin concesiones”.

Lola Casamayor: “La historia habla de Lola, una mujer oscura, cuyos fantasmas del pasado vuelven a torturarla. De su vida entre un trabajo insatisfactorio y una vida familiar partida y en crisis. De su inmensa soledad. Y creo que el guion tiene una enorme habilidad para atrapar al espectador, para darle la información justa, para mantener su interés y su intriga. Me parece un acierto la elección de ese lugar de trabajo, (esa empresa de almacenaje y reparto, con esos pasillos y sótanos desasosegantes), ese trabajo tan anodino, tan poco creativo y gratificante; las relaciones con los compañeros, tan cotidianas, reales y mezquinas a veces, esos entornos del polígono industrial. Y me fascina la localización de la casa de Lola cuando era pequeña. Esa belleza de lo que fue, que se sigue percibiendo a pesar de que el tiempo y el abandono haya hecho ya estragos. Miguel tiene muy claro lo que quiere, tanto a nivel visual en la película (con una precisión y una limpieza impecable, elegante) como a nivel interpretativo. Va guiando muy sabiamente y, aunque haya veces que llegas con una propuesta que no ve, o que te extraña unas indicaciones que da, luego, cuando efectivamente lo haces, te das cuenta de que funciona más”.

Esmeralda Moya: “Ha sido un proyecto apasionante, hecho desde el cariño por parte de todo el equipo y principalmente por el propio Miguel Berzal de Miguel. Hoy en día es de una valentía admirable que un director tan joven y talentoso haga un proyecto desde cero partiendo de él mismo toda la responsabilidad. Además, es un genio haciendo drama social, creando y dirigiendo personajes muy extremos en los que da vida a sentimientos muy comunes con una sensibilidad especial, sin juzgar y desde el cariño. Ha sido de las experiencias más bonitas en mi carrera”.

Oniros Film Awards (Italia): “An amazing job and your awards are very well deserved”.

Eurocinema Film Festival (Suiza): “A well-written film that is a must see!”.

Global Music Awards (USA): “High quality work. You score is powerful as it creates such emotional drama in support of your film”.

Vegas Movie Awards (USA): “We really loved it, and we look forward to receiving more great projects from you in the next future!”.

Meraki Film Festival (Alemania): “Excellent acting and art direction. A very interesting story”.

Festival International Cannes (Francia)“A deep and thought-provoking film”.

World Film Fair (USA): “Fresh and innovative with a gripping storyline”.

Rome Film Awards (Italia): “A fantastic thought-provoking film with a well written storyline”.

Malta Film Festival (Malta)“An excellent work of cinematography with a fascinating storyline that will have you gripped from beginning to end!”.

Los Angeles Global Entertainment Market (USA): “An intriguing, thought provoking film”.

Todos en Libertad (España): “Una obra maestra”.

Capital Filmmakers Festival Madrid (España): “Nos mantuvo en tensión toda la película”.

Cult Movies International Film Festival (Reino Unido): “Nos encantan Silvia Espigado y Esmeralda Moya. Sus interpretaciones son geniales. Nos encantan la luz y la mirada del director, sabe cómo confundir e interesar a los espectadores”.

Sobre su autor:

Miguel Berzal de Miguel es un joven talento español al que el reputado Director de Orquesta alemán Christian Schumann definió como “Un alma artística” (“An artistic Soul”). Este joven desarrolla de forma simultánea su carrera como escritor, director de cine y tenor: 4 libros, 4 películas y una poderosa voz metálica.  

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). 

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje): Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018), con los que ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué (incluida «Mejor película»). Tras su estreno en sala, AISGE la calificó de joya del cine independiente español y ganó hasta 80 galardones.

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios. Se ha formado con grandes figuras de la música como el gran barítono Rodrigo Esteves (del que es único alumno), el gran tenor Charles Castronovo (del que fue único alumno fijo), el gran bajo-barítono Andrew Foster-Williams, el compositor Javier Berzal de Miguel (uno de los candidatos a “Mejor Música Original” en los Premios Goya más jóvenes de la historia del cine español), el virtuoso pianista Pablo Arencibia o la organista y compositora María Luisa Arencibia.

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

(Film Daily News, USA)

“Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción, como lo notaron el gran tenor Charles Castronovo y el gran barítono Rodrigo Esteves. Miguel Berzal de Miguel es un artista polifacético que siempre se ha enfrentado a la vida, transformándola en arte, declinándola en todas sus múltiples facetas encantadoras. Sus ambivalencias artísticas se expresan plenamente a través de sus obras cautivadoras, intensas y evocadoras”

(Luxury Investment Magazine, Suiza).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: