Inicio Cultura Arte Robert Capa llega a España en color

Robert Capa llega a España en color

España acoge y exhibe en Sevilla las obras de Robert Capa, icono del fotoperiodismo de guerra

0
Fotografía para la difusión del evento por el departamento de prensa de CaixaForum. (http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/exposicion-robert-capa-color-caixaforum-sevilla-esp__816-c-27979__.html)

España acoge y exhibe en Sevilla las obras de Robert Capa, icono del fotoperiodismo de guerra

Endre Friedmann, o más conocido como Robert Capa, fue el fotoperiodista húngaro y corresponsal gráfico de guerra más importante del siglo XX. Capturó con su cámara momentos como los de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina. Además, junto con otros cuatro fotógrafos fundó Magnum Photos, la primera agencia de cooperación entre fotógrafos independientes del mundo en 1947.

Se le conoce sobre todo porque al estallar la Guerra Civil Española no dudó en ponerse en primera línea con su pareja Gerda Taro. Una de sus fotos más famosas de este evento es Muerte de un miliciano de 1936. En ella capta el momento en que una bala del Ejército Nacional Español atraviesa el cuerpo de un soldado del Ejército Republicano. Esta ha sido muy criticada, ya que se plantea la duda de si realmente fue una fotografía del momento, un montaje, o una mezcla de ambas.

Las obras de Capa destacan por mostrar momentos fugaces e irrepetibles; y el sufrimiento y sinsentido de la destrucción en las caras de las personas. Lo podemos admirar en La maleta mexicana, un conjunto de instantáneas descubiertas en una maleta en México. Aunque también captó momentos fuera de las guerras como las que se hayan a continuación.

Fotografía para la difusión del evento por el departamento de prensa de CaixaForum.
Robert Capa, Pablo Picasso jugando en el agua con su hijo Claude, Vallauris, Francia, 1948. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.
Fotografía para la difusión del evento por el departamento de prensa de CaixaForum. Robert Capa, Jóvenes visitantes esperan para ver la tumba de Lenin en la plaza Roja, Moscú, 1947. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.

En 1954 falleció al pisar accidentalmente una mina antipersona dejando un legado de 70.000 negativos. Podríamos decir que fue el fundador del reportaje fotográfico de guerra verdaderamente moderno.

“Si tus fotos no son suficientemente buenas, es que no te has acercado bastante” Robert Capa

La exposición de sus obras

Tras su paso por Hungría, París y Argentina, llega al Caixaforum Sevilla con el apoyo y la colaboración del International Center of Photography. Una exposición dividida en dieciséis ámbitos diferentes como la Segunda Guerra Mundial, Generación X, o fotos sobre París o Hungría. También encontraremos ejemplares de las revistas Life y Illustrated, donde se publicaban sus imágenes; objetos personales como cartas dirigidas a distintos editores y extractos audiovisuales de una entrevista que realizó Capa.

Se podrá visitar entre el 7 de febrero al 13 de mayo en el Caixaforum de Sevilla, en la Isla de la Cartuja. Además, ofrecerán visitas guiadas y familiares, y cafés tertulia para indagar más sobre el autor.

Para más información os facilito un link directo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.