Inicio Cultura Rayden: “La lengua que no se moja se seca y la que...

Rayden: “La lengua que no se moja se seca y la que se moja demasiado se pudre”

0

Rayden saca a la venta su disco Sinónimo acompañado del videoclip junto a Bely Basarte, Careo, que es su cuarto single

Los fans de David Martínez, más conocido como Rayden, contaban las horas para el nuevo disco del autor. No son los únicos porque el compositor de Sinónimo, confesaba preferir cantar para que las horas pasarán más rápido. Tic, tac, tic, tac. Nervios e impaciencia, pero sobre todo una mañana musical de promoción.

Un disco que pertenece a una trilogía: Anónimo (2017), Sinónimo y su próximo trabajo Homónimo, que pretende sacar a finales de año, principios del 2020. La idea comenzó con un aforismo, sentencia breve disfrazada de certeza, inspirado por Gloria Fuertes que le condujo al camino de la producción propia de su ultimo disco. Un hecho único, como el mismo Rayden remarcaba, que aporta a este lanzamiento un punto más a su favor. A través del aforismo “Lo primero, la bondad / lo segundo, el talento / y se acabó el cuento” se hila todo el disco. Tanto es así que el primer tema se llama Lo primero, la bondad y, el último, Lo segundo, el talento.

Con Héctor García a la guitarra comenzó el acústico con una apuesta fuerte como es Caza de pañuelos, tema que salió el 28 de diciembre. Una canción que abarca uno de los males más actuales de esta sociedad como es el acoso a la mujer o el simple hecho de no sentirse comprendidas. A través de la ironía refleja en cada palabra de la canción la situación que vive más de la mitad de la población.

“Es un disco bastante introspectivo que sirve para mostrar mi versión”, explicaba acerca de su nuevo lanzamiento. “A mi hay una cosa que me repatea que son los artistas que no se mojan, tampoco hay que pecar de panfletario; yo creo que la lengua que no se moja se seca y la que se moja demasiado se pudre”, comentaba añadiendo que había que mostrar al mundo las cosas que estaban pasando al mundo. “No debemos autocensurarnos en los tiempos que corren porque si nos censuramos por el qué dirán nos estamos perdiendo lo mejor que podemos dar de nosotros mismos”, recalcaba antes de volver a cantar.

Habla bajito es una crítica directa a la corrupción, la falta de dinero para pensiones, educación, etc. Una canción que lanzó cambiando su imagen en Instagram por la imagen del Partido Popular para sorprender a sus fans. Un lanzamiento que impactó a todos y no dejó indiferente a nadie, ya fuese para bien o para mal. Cantó una nueva versión en la que añadió la frase “¿Cómo quieren las esposas por delante o por detrás”?

Inspirado por el cuento de El principio compuso otro de sus sencillos Beseiscientodoce. Una simplificación del mundo adulto para que lo entiendan los niños. Canción que incita a los mayores a hablar con su niño interior. Convencido de que la vida es un dialecto del arte se ha rodeado de los mejores colaboradores: Bely Basarte, Rufus T. Firefly, Andrés Suárez, Iván Ferreiro y Pablo López. “Tengo suerte de que me reúno con amigos y amigas que son puntas de lanzas en sus estilos y siempre llevan las canciones a buenos puertos”.

Finales de mierda para principios apoteósicos, en el disco  llamado F.D.M.P.P.A. ya que “como no cabía lo pusieron así”, confesaba entre bromas el rapero. Una canción con la que anima al público a ser parte de esta.

Haz de Luz cuenta la historia de una chica de 22 años que se llama Lucía que ante la imposibilidad de ver sus padres buscaban algún tratamiento para que pudiera ver. En Filadelfia existe un tratamiento experimental, que ya había funcionado, por lo que recaudaron dinero y fueron para allí para ver si era candidata.

Esa noche en el hostal su padre encendía la luz y la apagaba y ella por primera vez veía luz y oscuridad. Esto implicaba que era candidata. Lucía ante la posibilidad de ver preguntó a sus padres “¿y si no me gusta lo que veo?”. Quisieron hacer un documental sobre ella y le encargaron hacer la canción a David. La chica todavía no ha sido operada, pero Rayden tocando madera, desea que pronto pueda ver. Lo que él quiso transmitir es que “nacemos con un superpoder y que debemos observar no solamente ver”. Con un “nada ni nadie es comparable a volveros ver” seguido de un acústico de Haz de Luz cerraba una presentación de música pura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.