Inicio Cultura Raquel Ross: “El libro es 100% Raquel Ross, en cuerpo y verso”

Raquel Ross: “El libro es 100% Raquel Ross, en cuerpo y verso”

1
Fuente: Raquel Ross

Raquel Ross ha publicado su primer poemario De mis cielos y mis inviernos 

TimeJust: Has publicado tu primer libro, ¿qué ha supuesto para ti este hecho?

Raquel Ross: Publiqué mi primer poemario, De mis cielos y mis inviernos, en junio de 2017. Ha supuesto dar alas a una pasión, la mía. La poesía ha sido mi salvación, siempre lo digo, pero es una realidad.

Es muy gratificante poder conectar con personas que no te conocen de nada y sienten de igual manera. Este hecho se ve muy claramente en los recitales que doy. Ves cómo no pueden contener las lágrimas y después, al término de la actuación, se acercan a darte las gracias, cuando la agradecida soy yo.

Publicar mi libro ha supuesto un cambio radical en mi vida. He conocido personas maravillosas, me ha abierto puertas, estoy haciendo cosas que jamás pensé: entrevistas en radio, recitales, colaboraciones con magníficos músicos, talleres literarios en colegios… Sin duda, poder transmitir y emocionar a otras personas, es el regalo más grande. Ese es mi verdadero premio.

Fuente: Raquel Ross

TJ: ¿Cómo ha sido el proceso de edición y publicación de tu libro?

RR: En principio no pensaba publicar hasta finales del 2017. A comienzos de la primavera todo se aceleró. A través de otro poeta y buen amigo, entré en contacto con Ringorango, una editorial de autoedicion. Él ya había publicado con ellas y estaba muy contento. No me lo pensé y llamé. Me atendió Juana García, la que hoy es mi amiga y editora. He de decir que este tipo de editoriales suele tener mala fama. En Ringorango no pasa esto. Somos una pequeña gran familia. No sé si seremos la excepción. Yo tenía muy claro lo que quería y cómo lo quería. He estado arropada y asesorada en todo momento, sin horarios ni fines de semana.

Busqué una ilustradora, casualmente la encontré en mi ciudad. Un amigo nos puso en contacto a través de Instagram. Quería que diera vida a mis versos. Nuria Domínguez lo hizo a la perfección. Le entregué varias frases y le dejé libertad absoluta, no pude elegir mejor.

El proceso de selección de poemas y las correcciones han sido la parte más difícil. Al ser autoedición, el grueso de las correcciones corren por cuenta del autor. La portada también me costó, ya que mi idea inicial era la imagen que aparece en la contraportada. En el último momento decidimos que era mucho más impactante la imagen que hoy ocupa la portada. Decir que son dos fotografías mías. El libro es 100% Raquel Ross, en cuerpo y verso.

Después de cientos de cambios y varias revisiones, a finales de mayo estaba todo listo. La presentación tuvo lugar el 11 de junio, en el Círculo de Arte de Toledo.

TJ: ¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado para poder editar el libro?

RR: En general no ha sido un proceso difícil. He tenido algún “contratiempo”, por llamarlo de alguna manera, como el tema portada que te comentaba antes. Nervios cuando te llaman y te dicen: “Ya han llegado de la imprenta” y cruzas los dedos para que todo haya quedado bien. En mi caso, al ser un libro mixto (color-blanco y negro), tiene que pasar por dos máquinas diferentes y después se hace el montaje de las dos partes, no salen todas las páginas correlativas como en las de blanco y negro. Esto supone cierto nerviosismo… pero afortunadamente fueron muy profesionales.

TJ: Eres activa en Instagram, ¿crees que las redes sociales te han ayudado a darte más visibilidad y así poder llegar a publicar el libro?

RR: Soy bastante activa en Instagram. Podéis encontrarme en @versosinconexos. Sin duda me ha ayudado. Yo comencé a escribir de manera pública en RR.SS., he vendido muchos libros a personas que me siguen, algunas desde mis inicios y otras muchas que se han ido incorporando con el paso de los meses. Gracias a las redes sociales, De mis cielos y mis inviernos ha llegado a Argentina, México, Chile, Guatemala, Irlanda… y hasta Nueva Zelanda. Sin la magia de Internet, esto no hubiera sido posible. Así es que ya sabéis, estéis dónde estéis, De mis cielos y mis inviernos volará hasta vuestros hogares.

TJ: ¿Qué significa la escritura para ti?

RR: Para mí es un modo de vida. Es la manera de dar salida al torrente de sentimientos y sensaciones que la vida te provoca. Es una liberación absoluta. Una necesidad. Cuando ardo por dentro o me ha pasado algo, lo escribo y me alivia. No quiero seguir viviendo sin poesía. Decir también que no siempre escribes lo que quieres cuando quieres. La poesía te posee, ella es quien manda. Una de mis últimas publicaciones de Instagram, habla sobre lo qué es para mí la poesía.

View this post on Instagram

. ¿Quién es ella? . La prostituta del verbo, de todos y de nadie al tiempo. Yo ejerzo la poesía, en las calles, en mi cama, en las plazas, en tabernas, donde ella me reclama. Soy poeta, junto letras como le viene en gana. . A veces arrogante, otras lasciva. Puede parecer distante, pero nunca encontraréis salida. De ella no se vuelve. Hecha de promesas incumplidas, de jirones, de piscinas vacías. Me convierte en grito mudo, alivia mis lamentos, me eleva a musa de palíndromos perfectos. . Búscala en tu soledad, va de cama en cama. Siempre dispuesta, siempre arreglada, la dama perfecta, esa, a la que todos le tenéis tantas ganas. Experta en cicatrizar almas rasgadas. Ve con cuidado, nos da cobijo en su invierno, de piernas abiertas y lengua muy larga. . Es paciente, persuasiva, autentica, vivaz y a veces hasta posee rima, verso libre, endecasílabo, de carpeta, clásica, con sus demonios y avernos, suave y delicada, hoja, lienzo, pincel o cuerpo. Fiel compañera de madrugadas, cazadora de caminos, de ilusiones prestadas, une pasados, traza presentes mientras llora inciertos futuros bajo la almohada. La eterna enamorada. Ella es así, a veces ni la verás venir. Te empapa, te remueve y ya no querrás salir. Elixir, espectro, sombra, bruma, fantasma, tormento, celestina, bruja, arpía y la princesa del cuento. La RomA del AmoR o el AmoR de RomA. No es más tuya, ni fue mía, simplemente es poesía. . Una loca despeinada que pinta canas, miles de veces se sintió amada, otras tantas desdichada. Olvidada. Austral y guía, mires donde mires, encontrarás poesía. Muchos murieron por ella, a otros nos devuelve la fe a cada beso, con cada verso. Fue una niña perdida, naufragio, libertad, alma dolida. Se presentará de diversas maneras, cual amante despechado. Yo siempre predispuesta, vivo a su servicio. Es mi droga, el más cruel de mis vicios. . Ahora yo te pregunto, antes de juzgar al que escribe, tira de arrestos, hazle el amor al verso y cuéntame sin ironía, ¿qué es para ti poesía? . . #raquelross #versosinconexos #poet #instalove #sweet #love #amor #poems#poemas #poetry #poesia #igpoets #igpoetry #igwriters #valparaiso #mequedoconRoss #demiscielosymisinviernos

A post shared by ЯΛǪUΞŁ ЯФSS (@versosinconexos) on

TJ: ¿Tienes algún escritor como referencia?

RR: Desde muy joven me gustó la poesía. Bécquer, Neruda, Benedetti, Lorca están entre mis lecturas favoritas. He pasado horas leyéndoles. Actualmente, mi referente, es el cantautor y poeta Marwan. Es un mago de la palabra. Siempre tiene la frase oportuna, lo que da fuerza a mi pensamiento de que, tanto en el fondo como en la superficie, no somos tan diferentes. Todos buscamos lo mismo: querer y que nos quieran.

TJ: ¿Qué consejos darías a una persona que quiera publicar su libro?

RR: Yo no soy nadie para dar consejos. Soy una recién llegada… Solo diré que los sueños están para ser cumplidos, que no es un camino fácil, los libros no se venden solos. Requiere esfuerzo, dedicación y muchas ganas. Ahora está al alcance de cualquiera publicar un libro y después las personas se frustran porque piensan que publicas y ya está, por arte de magia se venden como churros. No es así, se necesita mucha constancia, tener un buen producto y aún así nadie te garantiza que se venderá. Mi poemario está por la tercera edición y la verdad, estoy muy satisfecha. Como primicia te diré que ya no habrá más ediciones. Es el momento de abrir nuevas puertas.

TJ: ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

RR: Ahora mismo estoy terminando mi segundo poemario, que espero nazca durante la primavera. Es un trabajo mucho más maduro, muy cuidado. Vuelvo a abrirme en canal, pero esta vez, el libro coincide con una época de plenitud personal y eso se refleja en los poemas.

También tengo un proyecto común con el cantautor Rafa Jurado. Ve(r)sando Acordes. Ofrecemos conciertos recitales, uniendo música y poesía de una forma muy especial. Yo verso las letras de sus canciones, él pone voz y música a mis poemas. Tenemos una gran complicidad y eso se transmite en el escenario. Hemos comenzado a colaborar con Acqustic, una empresa catalana que se dedica a organizar conciertos privados en áticos, restaurantes, floristerías… y ofrece conciertos secretos.

Raquel Ross nos ha acercado a la magia de la poesía con su primer libro De mis cielos y mis inviernos.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.