Inicio Actualidad San Sebastián 2019: ‘La Trinchera Infinita’ gusta y ya suena en el...

San Sebastián 2019: ‘La Trinchera Infinita’ gusta y ya suena en el Palmarés

0
Cartel del Festival

Nuevo día del Festival de cine más importante a nivel español donde se han presentado películas como ‘Noura’s Dream’ en la sección de Nuevos Directores; ‘Weathering with you’, la nueva cinta del director de ‘Your Name’, Makoto Shinkai, y la esperada ‘La trinchera infinita’ de los realizadores de ‘Handia’.

 

Cartel del Festival

La sección “Nuevos directores” del Festival de San Sebastián es incierta: primeras películas de directores desconocidos que pueden estar bien o no, cabe cualquier posibilidad y el riesgo es alto, pero en ocasiones hay pequeñas joyas importantes de resaltar. Esto es lo que ocurre con ‘Noura’s Dream’, de la tunecina Hinde Boujemaa.

Festival de San Sebastián

‘Noura’s Dream’ trata sobre una mujer, Noura, que mientras su marido está cumpliendo pena en prisión, ella empieza una relación con otro hombre. En Túnez esto está prohibido por ley con pena de cárcel para ambos si son descubiertos. Mientras ella está tramitando el divorcio, su marido saldrá de la cárcel.

Esta cinta basada en la Túnez de la actualidad muestra a una mujer desesperada debido a las convenciones de la sociedad en la que vive, muy diferentes a las que rigen en Occidente. Noura es un personaje carismático, una mujer que saca adelante sola a sus hijos porque su marido está en la cárcel, y que pretende hacer las cosas bien: divorciarse para poder estar con el hombre al que quiere. Pronto verá que esto es mucho más complicado de lo que parece cuando su marido salga de la cárcel y empiecen los problemas.

Aunque en ocasiones ‘Noura’s Dream’ sea irregular, tiene la fuerza de su protagonista y una mano tras la dirección que no parece que esté rodando su primera película de ficción. Boujemma sabe dirigir y mostrar una realidad que puede ocurrir en Túnez de una mujer que no quiere elegir pero en un momento dado se encontrará entre la espada y la pared de lo que quiere y lo que puede hacer. Pese a algún momento hierático y un tercer acto totalmente frustrante -aunque lógico por todo lo que está pasando-, no deja de ser interesante el camino que toman sus personajes y lo bien contada que está una historia muy pequeña que podría haber quedado en nada. Muy recomendable.

Más tarde ha llegado ‘Weatheing with you’, la nueva película de Makoto Shinkai, que tras triunfar hace un par de años con la aclamadísima ‘Your Name’, vuelve a San Sebastián en la sección de Perlas.

‘Weathering with you’ trata sobre Hotaka, un adolescente que se escapa de casa y llega a Tokio, donde conoce a Akina, una chica que tiene la habilidad de cambiar el clima.

El reto de Shinkai tras el enorme éxito de ‘Your Name’ era lograr convencer a todos aquellos que le veían un autor mucho más de mediometrajes y cortos que de historias largas. En esta ocasión ha cumplido pero a medias.

‘Weathering with you’ no deja de ser una historia trazada a líneas muy generales con un adolescente que tiene un conflicto que nunca se cuenta -por qué se ha escapado de casa-, y que pronto conocerá a Akina que le llevará a descubrir cosas que él no se podía imaginar. La verdadera historia de la película queda soterrada hasta casi el último acto, donde Akina se convierte verdaderamente en el nexo de todo el largometraje. Pese a que artísticamente es una delicia, a nivel de guion no es sutil y ni tan siquiera estimulante.

La cinta vuelve a recordar a ‘Your Name’ por unos personajes que despertarán la simpatía del espectador, una música que vuelve a funcionar como un reloj y un cierre potente que emocionará a más de uno. Es bastante recomendable pero sin ser la nueva sensación del cine nipón.

Por último, llegó al final de la jornada la española ‘La trinchera infinita’ que confirmó lo que se esperaba de ella: un tremendo éxito.

‘La trinchera infinita’ trata sobre como Higinio, un aliado del bando republicano, debe esconderse en su casa 30 años para que no le fusilen durante la guerra civil española y posterior dictadura franquista.

Copyright: Festival San Sebastián

Los directores de ‘Loreak’ y ‘Handia’ se arriesgan en su nueva película y pese a tratar un tema tan manido dentro del cine español como son los años de la guerra civil, en esta ocasión da un giro interesante a un caso personal de alguien que no estuvo dentro de la contienda, pero sí sufrió sus consecuencias en el bando perdedor.

La cinta es un ejercicio brutal de dirección y estilo, que se arriesga desde el primer minuto, ya que la cámara siempre sigue a Higinio, no solo cuando intenta escapar al principio de la cinta, sino durante todo el proceso de estar encerrado en su casa durante 30 años. Las miradas del exterior son a través de él -por lo que conocemos lo que está pasando a medias-, lo que oímos es lo que escucha él, y la incertidumbre del espectador es exactamente la misma que la del personaje. Antonio de la Torre vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores españoles que hay en activo dentro del panorama nacional, con una evolución impresionante que a más de uno pondrá con los pelos de punto en su desenlace.

‘La trinchera infinita’ también es una historia de amor entre Higinio y Rosa (interpretada por una magistral Belén Cuesta que debido al momento en el que está sonará en los Goya como mejor actriz del año). Sin embargo, en el apartado de la relación entre este matrimonio hay cosas que no están bien contadas, o quizás la química entre ambos no sea todo lo magnética que debería ser para que se entienda por qué Rosa no se va y deja a Higinio incluso en los momentos más difíciles. Pese a todo, los matrimonios de la época se regían más por el deber que por el amor, y por esa vertiente se puede justificar la sinrazón a la que se ve abocada este matrimonio.

También es cierto que la película no acusa en ningún momento sus casi dos horas y media de metraje porque el guion es muy listo y no dejan de ocurrir cosas, lo cual en ocasiones le hace perder verosimilitud y le hace ganar adicción al espectador. Condensar 30 años es complicado y aquí el paso del tiempo está mejor llevado por la caracterización de Higinio que por la propia dinámica de la cinta, pero sigue funcionando muy bien.

‘La trinchera infinita’ es una de las películas españolas del año, que gustará muchísimo al espectador porque es una historia de amor y de superación en los momentos más difíciles. Es casi con seguridad una fija en el palmarés de San Sebastián, pero habrá que ver si en actriz, actor o si puede optar incluso a la Concha de Oro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.