Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Operación Camarón’: Una comedia que llega directa desde Cádiz

La película del director español Carlos Therón, producida por Movistar +, Mediaset España y Buena Vista Internacional, fue una de las más aclamadas por el público del 24º Festival de Málaga, con un sinfín de carcajadas.

Esta tragicomedia, con ligeros toques de thriller, llega en tiempos donde el humor y la risa son más necesarios que nunca. Para contarnos la historia de Sebas, un policía de Valladolid con apariencia freak que deberá adoptar el papel de cani. Su objetivo será el de infiltrarse como pianista en una agrupación de flamenco trap, con toques a lo Nyno Vargas, conocida como Los Lolos. De esta forma intentará detener a El Fantasma, un importante narcotraficante que lleva tiempo siendo buscado por la policía. Infiltrándose en la boda de la hija de su principal compinche y mano derecha, El Capo.

Esta película, dirigida por Carlos Therón (’Es Por Tu Bien’ o ’Lo Dejo Cuando Quiera’) se estrenaba en el Teatro Cervantes el pasado viernes. Culminando en una avalancha de risas y aplausos por parte del público. Lo que nos lleva a anticipar que se convertirá en una de las más taquilleras de este verano. El filme, desarrollado en Cádiz, conseguía llamar la atención por ser una comedia con ciertos momentos de suspense. Dando como resultado a una mezcla de géneros que resulta bastante peculiar. Y es que, no podemos olvidar que trata un tema bastante serio como es del narcotráfico. Es por ello por lo que el director quiso que esta parte fuera vista desde una perspectiva mas oscura y con menos cachondeo’. Aunque Operación Camarón no prescinde de esto último.

El largometraje debería haber llegado a la gran pantalla en marzo de 2020. Sin embargo, su rodaje se vio truncado por la pandemia. Y ahora, un año mas tarde, hemos podido disfrutar de ella. Es evidente que Los Lolos no podían irse sin dar su gran espectáculo. Y lo han hecho, nada más y nada menos que en el 24º Festival de Málaga. Además del estreno oficial en cines, previsto para el próximo 25 de junio, y que os podemos asegurar que no dejará indiferente a nadie.

Julián López, Carlos Librado, Natalia de Molina, Juanlu González y Xisco González durante el rodaje de ‘Operación Camarón’

Un reparto extraordinario. ¡Qué bastinazo!

Entre los personajes principales destacar la presencia de Carlos Librado «Nene» (Lolo), Julián López (Sebas) o Natalia de Molina (Luci). Dando lugar así a un elenco de actores de los más divertidos de lo que veréis actualmente en cartelera. Siendo cada uno de ellos peculiarmente entrañable a su manera, lo que hace que podamos cogerles un cariño especial. Además, el grupo de cantantes también está conformado por Juanlu González y Xisco González.

También nos encontramos con la presencia de Miren Ibarguren (Pepa), Julián Villagrán y Canco Rodríguez. Siendo estos parte del cuerpo de policía gaditano que intentará integrar a Sebas en la banda. Algo que, en un principio, parecerá misión imposible. ¿Conseguirá nuestro vallisoletano adaptarse a las costumbres andaluzas y ser uno más del grupo? No os queremos adelantar nada, pero os aseguramos que no lo tendrá nada fácil para pasar desapercibido. Y con respecto a los actores secundarios también mencionar la participación de Paco Tous, Adelfa Calvo, Alberto López o Antonio Dechent, entre otros.

La música, un punto clave. ¡Olé que arte!

La música, compuesta por Riki Rivera, es otro de los ganchos de Operación Camarón. Pues es imposible salir de ella sin canturrear el famoso temita de la agrupación de los traperos flamencos. Ya nos lo confesaba Julián López en la posterior rueda de prensa. «Teníamos dos objetivos: escuchar las risas del público y que saliesen de la sala tarareando la melodía de Chico Perfecto. Y creo que lo hemos conseguido». Y damos fe de ello, Julián. Se trata de un tema de reggaetón suave que entra muy bien, tanto para el tipo de largometraje como para la época del año. Y si de algo estamos seguros es de que «no te lo digo más, yo soy el prototipo de chico perfecto, que le encanta tus defectos, conmigo no te va a faltar nunca de ná`» va a ser parte de la música que retumbe en las fiestas de este verano.

Además, Operación Camarón destaca por ser una película con muchos puntos fuertes. Qué hacen que vaya ganando peso a lo largo de su hora y cuarenta y cinco minutos de duración. Los cuales no se hacen para nada pesados. Algunos de ellos serían, por ejemplo, la pequeña crítica que le hace el personaje de Sebas (Julián López) a Lolo (Carlos Librado) por las letras algo machistas de sus canciones. Abriendo vereda a la polémica de las letras de reggaetón u otros géneros musicales, por no caer en el estereotipo, que pueden pecar de esto último. Para ello el personaje de Sebas compone su propia canción, enseñándoles así a Los Lolos que el folclore también puede ser empoderante e inclusivo. Tampoco debemos pasar por alto la gran cantidad de referencias a la cultura gaditana. Algunas de ellas serían, por ejemplo, la participación especial del chirigotero El Selu.

Rueda de prensa, escuchamos a los protagonistas, quillo

En la rueda de prensa estuvieron todos los actores principales del filme, junto con el director, Carlos Therón. También tuvimos la presencia del guionista que la estuvo disfrutando desde las gradas, como un espectador más. Julián López confesaba que el personaje de Sebas es uno con más trayectoria de los que ha hecho a lo largo de su carrera. Además, el actor contaba entre risas, que tras el cambio de policía friki a pasar ser uno de Los Lolos no le reconocían ni en su casa. ¡Es increíble lo que hacen un par de pendientes y un corte de pelo! ¡Enhorabuena por el gran trabajo de caracterización!

Natalia de Molina se encargó de interpretar el personaje de Luci, hermana de Lolo. Nos contaba que se pensó varias veces si hacer este papel, ya que no está del todo acostumbrada al género. Sin embargo, está muy contenta con el resultado y espera que haya una segunda y hasta tercera parte. «Amo al personaje de Luci», manifestaba. ¡A nosotros también nos encantaría una segunda parte, Natalia! ¡Aunque primero habrá que disfrutar de esta primera entrega!

Presentación de ‘Operación Camarón’ en el Festival de Cine de Málaga

Los actores también bromearon sobre el tema de la adaptación al andaluz. Siendo, por ejemplo, Julián López de Cuenca y Carlos Librado, que es el que debía tener un acento más marcado por su personaje, de Madrid. «Nos costó hacernos al habla, pues queríamos lograr un gaditano auténtico y que no se viese forzado», confesaban ambos, entre risas. Mostrando también la admiración y el respeto a la cultura del sur. La cual se refleja a lo largo del largometraje, donde podremos apreciar multitud de guiños. Entre ellos, por ejemplo, la referencia a distintos pueblos de la costa, como es el caso de Barbate. O la aparición de referentes culturales propios de la zona.

Por último, agradecer a Operación Camarón por habernos dado ese toque de alegría y optimismo. Pues en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo películas así son esenciales. Además del temazo de Chico Perfecto. Todo ello teniendo como protagonista a uno de los lugares más hermosos de Andalucía, como es la provincia de Cádiz. Consiguiendo así una mezcla de ingredientes que harán de este filme el cóctel ideal para ser el taquillazo del verano. Nosotros al menos tenemos claro que el 25 de junio volveremos al cine para poder disfrutarla una segunda vez. Y esperamos veros. Porqué, tal y como dijo Carlos Therón, estamos seguros de que «os vais a jartá` de reír».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: