Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Tanxugueiras revoluciona Vigo con una gran ‘foliada’

Concierto de Tanxugueiras en el hall del Auditorio Mar de Vigo (1-4-2022) - Xira Midas - FOTOS SERGIO LAGO (10)
Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro lo dieron todo sobre el escenario / Foto: Sergio Lago

El hall del Auditorio Mar de Vigo se llenó para disfrutar del nuevo espectáculo de Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro.

Tanxugueiras hizo vibrar el hall del Auditorio Mar de Vigo con un directo potente y enérgico en el que convivieron la música electrónica y la tradicional de la mano de una puesta en escena que sumó a cada canción. Además, el trío gallego sorprendió al interpretar temas inéditos que formarán parte de su próximo disco, que verá la luz este año.

Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro enloquecieron a las aproximadamente 800 personas que se congregaron frente a la ría de Vigo para celebrar que la música tradicional gallega está más viva que nunca. Sus voces brillaron y se juntaron con las de cientos de asistentes que cantaron junto a ellas.

Tanxugueiras con sus panderetas / Foto: Sergio Lago

A las 22:00 horas las luces se apagaron y todas las miradas se dirigieron hacia el escenario. Los asistentes, móvil en mano para inmortalizar el momento, esperaban con ansia el comienzo del concierto. Los primeros en aparecer fueron Iago Pico e Isaac Palacín, que acompañaron a Tanxugueiras en la percusión electrónica y tradicional, respectivamente.

Entre gritos de euforia se subieron al escenario Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro para dar la bienvenida al público con dos temas nuevos cuyos títulos no desvelaron. «Espero que o pasedes ben, sobre todo que viva a música tradicional!«, expresaba Aida. Tras las canciones inéditas interpretaron Telo y Averno, en la que colabora Rayden. En la parte del rapero, Aida se lució bailando mientras Sabela y Olaia la acompañaban tocando la pandereta. También algunos asistentes se animaron a bailar en varios momentos del concierto.

Aida bailando con Sabela y Olaia tocando la pandereta ante la atenta mirada de los 800 asistentes que abarrotaron el hall del Auditorio Mar de Vigo / Foto: Sergio Lago

Orgullo y pasión por la tradición

Con la gira Midas el grupo está presentando su próximo disco -todavía sin fecha de estreno-, que tiene una sonoridad más electrónica y urbana, diferente a la de su último álbum Contrapunto (2019). A pesar de la popularidad alcanzada con los adelantos del nuevo álbum, la esencia de Tanxugueiras es la misma y no se han desprendido ni de las panderetas ni de la tradición.

Las panderetas tuvieron protagonismo en el espectáculo / Foto: Sergio Lago

Así, adaptaron canciones como Malquerenza y Perfidia al nuevo espectáculo. Dos temas que interpretaron también de una forma más íntima el año pasado en el concierto que ofrecieron en la terraza del Auditorio Mar de Vigo junto a Kiko Veneno dentro del Festival TerraCeo.

«Nós sempre dicimos que non hai que esquecerse de onde es, das túas raíces. Nós estamos moi ancladas nesta terra, moi ancladas na tradición e este pequeno anaquiño é para todas aquelas persoas que non estean aínda conectadas coa tradición«, explicaba Olaia. «Isto é o que é Tanxugueiras, é o que somos e seremos toda a vida!«, añadía Aida con orgullo antes de empezar a interpretar a capela O querer.

Aida Tarrío / Foto: Sergio Lago

Los asistentes se mostraron muy participativos desde el primer momento, cantando y acompañando con palmas a Tanxugueiras. «Non sabedes o que mola ver a xente nova desfrutar da música tradicional como a desfrutamos nós. Emociónanos moitísimo encher espazos coma estes facendo música en galego e música tradicional sobre todo«, confesaba Aida.

Con Miña nena llegó el momento más íntimo de la noche. Las voces de Aida, Olaia y Sabela fueron las protagonistas, llegando a acariciar el alma con un ligerísimo acompañamiento musical y el silencio del público.  

Olaia Maneiro / Foto: Sergio Lago

También destacable fue la interpretación de Cambia todo, canción que lanzó Muerdo con la colaboración de Tanxugueiras. Fue el único tema en castellano que cantaron y se acercaron al público, sentándose en el borde del escenario. Además, el hall del Auditorio Mar de Vigo se iluminó con las luces de las linternas de los móviles.

El concierto siguió con Coda y un nuevo tema que se encargó de presentar Sabela. «Agora vén unha canción que me gusta moito porque fala sobre os amores libres, sobre que cada un queira a quen queira sen facer mal, así que sede libres«, señalaba. Las cinco canciones inéditas que interpretaron, sin avisar a los asistentes de que lo eran, gustaron hasta el punto de que intentaron identificar las canciones con una aplicación.

Sabela Maneiro / Foto: Sergio Lago

Despedida por todo lo alto

El final se acercaba y con ello llegaron los temas más populares de Tanxugueiras. Así, se desató la euforia entre los asistentes al reconocer el inicio de Midas. Desde el principio acompañaron al grupo cantando y con palmas.

Aida, Olaia y Sabela abandonaron el escenario tras interpretar un tema nuevo en el que reivindican que son las dueñas de su cuerpo. Al ritmo de Figa reaparecieron ante el reclamo del público, que celebró el regreso cantando y dando palmas al compás. La última en sonar estaba claro que iba a ser Terra, canción con la que participaron en el Benidorm Fest recibiendo el apoyo popular.

Olaia, Sabela y Aida mostraron su complicidad sobre el escenario / Foto: Sergio Lago

Así, Terra fue el broche de oro a un concierto de una hora y cuarto que dejó al público con ganas de más. Los asistentes se dejaron la voz cantando y saltando al ritmo del tema. De esta manera, la cita acabó por todo lo alto y con el hall del Auditorio Mar de Vigo entregado a Tanxugueiras. Además, la foliada siguió en el exterior con una improvisada exhibición de baile tradicional.

El trío gallego derrochó energía con cada canción y simpatía y naturalidad con cada intervención, ganándose a los asistentes enseguida. Aida, Olaia y Sabela demostraron que «veñen pra quedar» y que su próximo disco está cargado de canciones potentes que han conquistado y enganchado al público de Vigo. 

El público ovacionó a Tanxugueiras / Foto: Sergio Lago

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: