Connect with us

Conciertos

Roberto Musso: “Intentamos en cada disco cambiar, buscar una óptica diferente”

El Cuarteto de Nos es una banda uruguaya que desde 1984 mezcla rock alternativo con apuestas tan diferentes como rap, rock, electrónica, pop e incluso algunos toques de humor. En estos 24 años han expandido su aventura a países como Colombia o México, y ahora cruzarán el charco hasta Europa.

Su nuevo disco mezcla estilos tan diferentes como rock, música electrónica o folclore. Es el primero que producen en España, de la mano de Cachorro López. También está disponible el videoclip del single que, al igual que el disco, se titula Apocalipsis Zombi.

Durante el próximo mes, la banda promocionará su álbum dando conciertos en  Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Madrid y Sevilla.

En Timejust hemos podido hablar con el cantante de la banda, Roberto Musso, que nos ha contestado a una serie de preguntas. Junto a él, componen el grupo Santiago Tavella, Santiago Marrero, Gustavo (“Topo”) Atuña y Álvaro Pintos.

Fotografía cedida por la agencia Promociones sin Fronteras

 

Timejust: ¿Desde cuándo un cuarteto está compuesto por cinco personas?

Roberto Musso: En realidad, el nombre de la banda proviene de cuando la fundamos que éramos cuatro integrantes. Pero, a partir del 2009, cuando se incorporaron Topo Antuña en la guitarra y Santi Marrero en los teclados, que quedamos conformados como un cuarteto de cinco. Lo cual le da un poco más de rareza a la propuesta de la banda.

TJ: ¿Qué os ha traído a España? ¿Por qué ahora?

RM: Cuando salió nuestro disco Raro, allá por el 2007, fue publicado por EMI España y fue cuando hicimos la primera gira por España, entre 2007 y 2008, que estuvimos un par de veces recorriendo muchísimas ciudades. Luego focalizamos nuestra trayectoria en Latinoamérica y recorrimos toda América Latina en dos o tres veces por cada país por año, lo cual nos llevó a tener poco tiempo para salir fuera o cruzar el océano. Este año nos pusimos como objetivo el poder retomar esa gira por España donde hicimos una base de fans muy fuerte y esperamos retomar con esta vuelta para allá.

TJ: Por ahora, ¿qué es lo que más les está gustado de España? 

RM: Grandísimos recuerdos, cada región es un mundo en sí mismo. Ahora que estamos como por volver prontito, los recuerdos que tenemos de la gente son la calidez que tenía cuando nos recibía en las presentaciones, cuando se cantaban todas las canciones de principio al fin del show y cómo lo vivía como una catarsis colectiva, era muy interesante. Obviamente, también la buena comida. La comida de cada región española es increíble. Nos volvimos todos con un promedio de cinco a seis quilos de más que tuvimos que bajar cuando llegamos de vuelta a Uruguay.

Fotografía cedida por la agencia Promociones sin Fronteras

 

TJ: ¿Qué diferencia a Apocalipsis Zombi del resto de sus discos?

RM: Nosotros intentamos en cada disco cambiar, buscar una óptica diferente desde la que abordarlo tanto “electrística” como musicalmente. Incluso dentro de cada disco también la propuesta de El Cuarteto varía sustancialmente en cada canción, por eso tenemos muchos problemas al elegir los cortes de difusión de cada disco. Apocalipsis Zombie tiene algo diferente. Veníamos de un disco con unas bases introspectivas como era El otro espejo, y ahora este está mucho más diseminado en varios personajes. Son como varias bestias como el zombie, la bestia mismo, el hombre invisible, el innombrable… que relatan un poco como estamos viviendo como sociedad y como humanidad deshumanizada. Pero alejado de ese “yo” interior redactado por cada uno de estos personajes, lo cual ha logrado ser una empatía muy fuerte con la gente en los show que hemos hecho en vivo hasta ahora.

TJ: Y en cuanto a lo personal, ¿qué tiene de especial?

RM: Bueno, Apocalipsis Zombie nos ha dado grandes satisfacciones. Recién hace un año ha salido,  tiene una vida muy corta pero muy intensa. Hemos visto como en cada lugar de Latinoamérica que hemos ido la gente lo ha incorporado ya como un clásico, cantan las canciones de principio a fin de todo el show y con una energía muy fuerte. Además, estuvo nominado como mejor álbum de rock y como mejor canción de rock en los últimos Grammys Latinos, ha sido una frutilla en la torta, digamos, para el trabajo que hemos hecho.

TJ: ¿Qué aspectos de nuestra sociedad critica la canción Apocalipsis Zombi?

RM: La canción tiene de interesante que está escrita en primera persona hablada desde ese ser zombificado. Es un poco como la crítica a la sociedad desde ese punto de vista: cómo estamos viviendo cada uno en esa sociedad del copiar y pegar, usar y tirar, el hacer todo más por contagio que por deseo… Ese zombie que nos mira desde la pantalla y nos dice “déjate morder” para ser uno más de la manada, y estar todos como yendo errantes por esta tierra sin discurso como dice la canción en sí misma.

TJ: ¿Qué piensan que nos ha llevado a esta situación?

RM: Creo que hay un montón de razones y los primeros responsables somos nosotros mismos. Como dice la canción, “somos nuestra imagen más real”. Ese temor de vernos en el espejo, de nuestra imagen deformada que tenemos miedo de enfrentar con ese narcicismo exacerbado que se vive hoy y el hiper-consumismo. El vernos hoy en esa humanidad en estado de putrefacción, como dice la canción, nos ha llevado esto a un montón de cuestiones.

TJ: ¿Qué impacto pretenden que tenga el álbum en quienes lo escuchen?

RM: El impacto, en realidad, es como siempre en El Cuarteto tener letras originales o temas que no se han tratado habitualmente en la música y que traten de hacer reflexionar un poco. Ya lo vemos en los shows en vivo como la gente lo vive de una manera muy intensa, tanto Apocalipsis Zombie como La Bestia, o como Hola Karma que es una canción muy sentida. Generalmente El Cuarteto provoca este tipo de sensaciones y de empatía con la gente, por suerte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Conciertos

A %d blogueros les gusta esto: