Inicio Cultura Adrián Gutiérrez: “En ‘Nunatak y el tiempo de los valientes’ hay muchas...

Adrián Gutiérrez: “En ‘Nunatak y el tiempo de los valientes’ hay muchas historias de valentía, anónimas”

0
nunatak
“Nunatak y el tiempo de los valientes”, nuevo álbum del grupo / Fuente: Los Pilotos Suicidas

Adrián Gutiérrez, vocalista de Nunatak, nos ofrece las claves para disfrutar aún más de su nuevo disco, Nunatak y el tiempo de los valientes, y conocer de dónde viene y cómo trabaja la banda murciana

Nunatak, sexteto formado por Adrián (voz principal, guitarra y ukelele), Gonzalo (guitarra y coros), Alex (batería), Nando (bajo), Pedro (teclado, chelo, coros) y Jose Manuel (trompeta, teclado, percusión y coros), irrumpió en el panorama musical nacional en 2012, cuando publicaron su primer EP, Nunatak.

Desde entonces han seguido creciendo: firmaron con la afamada discográfica Warner Music, han ido sacando nuevos discos, actuado en multitud de salas y festivales…, e incluso dado conciertos a nivel internacional.

El grupo lanzó el pasado mes de marzo su tercer LP, Nunatak y el tiempo de los valientes. Este disco habla de valentía, de coraje, de salir adelante a pesar de las adversidades.

Pero ¡no nos adelantemos! Ya se encargará el propio Adrián de contároslo.

TimeJust: En primer lugar, nos gustaría preguntarte por vuestro nombre: Nunatak. ¿Por qué decidisteis llamaros así? ¿De dónde viene y qué significa?

Adrián Gutiérrez: Nunatak, en el sentido geográfico, es un pico de montaña que está rodeado completamente por hielo. Esta es una palabra que yo aprendí en la carrera, estudié Ciencias Ambientales. Desde que la escuché me enamoró la parte más poética que tiene, y es que estas zonas servían de reservorios de vida en las épocas de glaciaciones: allí se guardaban esporas, semillas… Y, cuando la nieve bajaba, desde esa zona se repoblaban el resto de áreas. Entonces, eso me evocó una idea así como de esperanza, de segunda oportunidad, de naturaleza…, que, al fin y al cabo, es un poco lo que define gran parte del concepto de la banda.

TJ: Ya que estamos indagando en vuestros orígenes: ¿cómo nace Nunatak? ¿En qué momento y cómo surge la idea de formar el grupo?

AG: El grupo empieza en un piso de estudiantes en Murcia, pero todos venimos de bandas anteriores. Teníamos muchas ganas de un grupo más “de amigos”, sobre todo Gonzalo, Nando, Alex y yo, que somos los que estuvimos desde el principio. Yo empecé con un par de canciones, y en seguida les “engañé”. Aunque todos tenían proyectos paralelos, acabamos grabando un EP, y la verdad es que tuvo muy buena acogida. Por lo que poco a poco el grupo pasó de ser algo con cero pretensiones a casi dejar el resto de proyectos y que todo el mundo se centrara en esto en exclusiva. Hasta hoy hemos pasado por muchas formaciones, ha habido muchos miembros distintos. Pero yo creo que la formación que tenemos ahora mismo es la definitiva, o eso espero. Creo que estamos muy cómodos y muy a gusto.

TJ: Desde que sacasteis vuestro primer EP en 2012, ¿cómo dirías que han cambiado las cosas?

AG: Si el Adri de 2012 me dijera que iba a estar donde estoy ahora mismo, no me lo creería. Cuando tú empiezas con un grupo a hacer canciones y no tienes ni dinero para grabar un disco, que te digan que vas a fichar por Warner y que no te vas a tener que preocupar por nada de eso… Es bastante increíble. Aún nos queda muchísimo camino por recorrer, porque somos una banda que va paso a paso: empezamos desde muy abajo y vamos poco a poco creciendo. Y, si en algún momento la gente nos da la oportunidad de seguir, habremos vivido toda la etapa y lo saborearemos mucho más, al haberlo vivido con esa velocidad. Con muchísimo agradecimiento y muchísima humildad.

TJ: Firmar con Warner ha sido un paso enorme en la trayectoria del grupo. ¿Pensabais que iba a llegar a suceder alguna vez? Porque imagino que todo esto estará siendo como una especie de sueño para vosotros.

AG: Totalmente. Hay muchas cosas que nos han pasado que yo hubiera dicho: “que va, eso no va a ocurrir”. Pero desde fuera parece todo muy mágico, muy grandilocuente, y, al final, cuando trabajas con una discográfica como Warner, hay poca diferencia a como lo estábamos haciendo. Simplemente hay más recursos, y te permite que una hora de esfuerzo o un concierto tuyo tenga más difusión, multiplica un poco el trabajo que tú ya estabas haciendo. Pero, al fin y al cabo, son un grupo de gente normal y corriente con la que hablas, te mandas e-mails, tienes reuniones, llegas a acuerdos… La verdad es que estamos contentísimos con el grupo de gente que nos ha tratado, con Miguel, Rami, Molina… Estamos trabajando codo con codo para que el grupo crezca.

TJ: Hablemos de vuestro nuevo disco, “Nunatak y el tiempo de los valientes”, que lanzasteis el pasado mes de marzo. ¿En qué os inspirasteis para componer este álbum y qué historias cuenta? Es decir, ¿qué queréis decirnos a través de sus canciones?

AG: Nosotros, en cada disco, intentamos que haya un concepto que lo hile todo, y en este caso ha sido la valentía. En “Nunatak y el tiempo de los valientes” hay muchas historias de valentía, anónimas. Hemos tocado temas como el medio ambiente, que siempre es muy recurrente en Nunatak; la justicia social, el feminismo, la tolerancia… Queríamos darles voz y homenajear a todas esas personas que, día a día, no salen en las noticias, no son famosas…, pero son capaces de coger las cosas malas que les pasan, los miedos, y aceptarlas y seguir adelante.

TJ: Siempre hay alguna canción, o varias, que por una cosa o por otra, ya sea un recuerdo, el momento en el que se hizo…, se convierte en una “canción especial”. ¿Dirías que tienes alguna dentro de este disco?

AG: Yo creo que este disco es el que más canciones especiales tiene, al menos para mí. Es de los mejores que hemos hecho, por no decir el mejor. Sigues en pie, Disonancia perfecta y Aún respira son canciones que aún no me he cansado de escuchar, y mira que lo he escuchado veces. Entre que lo compones, lo ensayas, lo grabas, luego lo vuelves a ensayar, haces los videoclips… Lo normal es acabar un poco cansado. Pero yo incluso llevo el CD en el coche y lo sigo escuchando (risas). Sobre todo, esas tres canciones me llegan, y me encanta ver cómo han quedado, la letra, el mensaje que tienen…

TJ: Contadnos un poco cómo ha sido vuestro proceso creativo. A la hora de componer las canciones, ¿seguís algún patrón concreto?

AG: Suele haber un patrón de proceso. Normalmente, yo suelo llevar una idea, una melodía de voz y una progresión de acordes, y, entre todos, le damos forma. A nivel de letras, suelo hacerlas yo casi todas, pero Gonzalo, el guitarrista, ha entrado también a hacer letras tanto en este disco como en el anterior. Nosotros siempre hacemos la melodía por un lado y, cuando tenemos la canción terminada, le ponemos letra. Hay gente que lo hace al revés, pero esta es nuestra forma de funcionar. Yo necesito primero hacer una melodía y ya luego ponerle letra.

TJ: Habéis actuado en varios festivales (y los que quedan), e incluso en ciudades internacionales. Pero, ¿cuál consideras que ha sido vuestra mejor actuación, o aquella que recuerdas con más cariño?

AG: El último concierto de verdad que a mí me llegó al alma. Hacía muchísimo tiempo que no tocábamos en salas, desde antes de verano. En Barcelona, en la Sala Salamandra, en el Let’s Festival junto a Rufus, fue algo bastante grande. Había más de cuatrocientas personas. La verdad es que se creó un ambiente… Cuando nos bajábamos entre el público a hacer un acústico sin enchufar… (se emociona). No sé, se creó un ambiente y una magia que no había sentido nunca. La verdad es que me hizo pensar en que merece la pena todo el esfuerzo que haces: salir por ahí, no dormir, estar fuera de casa… Ese tipo de momentos son los que hacen que quieras seguir adelante y ver qué más puede venir.

TJ: Claro, realmente las salas son mucho más íntimas, las canciones llegan más al público…

AG: Yo, como espectador y como grupo, le saco cosas buenas y cosas malas a los dos tipos de conciertos. Pero si tuviera que quedarme con solo un tipo, elegiría salas. Te centras más en el grupo, tienes más tiempo para verlo, tocan más canciones… En un festival vas a ver muchas cosas y el ambiente es otro. Es distinto. Pero las dos cosas son muy válidas, y a nosotros nos gusta tocar en las dos por igual.

TJ: Entonces, ¿pensáis que estáis teniendo una buena acogida? ¿Cómo diríais que son vuestros fans?

AG: Sí, pero no tenemos realmente un perfil claro de público. Nos llegan públicos de diferentes edades, chicos, chicas, jóvenes y un poco más mayores… Pero sí que es cierto que cada vez son más, y eso es de agradecer. Nos mandan mensajes, cuando vamos por ahí a tocar siempre quieren echarse fotos, que les firmemos discos… Nos dan mucho cariño y estamos muy agradecidos.

TJ: Me imagino, porque una de las cosas más importantes para un grupo es que haya feedback, que vean que el público va a sus conciertos, que les gustan, que disfrutan

AG: Yo lo veo muy importante. Hay muchas bandas que opinan que hacen música para ellos y ya está, pero yo soy una persona muy empática y considero la música como un mensaje. Hay dos partes: un emisor y un receptor, y necesito que el mensaje llegue. Me da igual que sea para un millón de personas o para una. Hago música para mí, pero también para compartirla, aunque sea con los miembros de mi grupo, con mi pareja… Necesito que llegue a algún sitio, no solo que se quede encerrada en mí mismo. Creo que la obra no está completa hasta que alguien ajeno a la composición la escucha y le llega.

TJ: Para concluir, nos gustaría que nos contaras hacia dónde va Nunatak. ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente o ahora mismo estáis centrados únicamente en vuestro tour?

AG: Como tiene el disco un mes y pico (como mucho), estamos cien por cien metidos en presentarlo en festivales, que es lo que toca ahora en primavera y verano. Dentro de poco anunciaremos fechas y empezaremos con la gira de salas durante otoño y primavera. Ahora, básicamente: tocar, tocar, tocar y seguir tocando.

TJ: Y, de aquí en adelante, ¿tenéis alguna meta o algo que os gustaría conseguir?

AG: Simplemente seguir creciendo al ritmo que vamos o más, pero que siempre siga creciendo con nosotros la gente, en nuestros conciertos. Que cada vez nuestra música llegue a más sitios distintos y a más gente. Ese sería nuestro objetivo.


Sin duda, el futuro de Nunatak es bastante prometedor. Por el momento, dan comienzo a su gira 2018/19, que, como ya nos adelantaba Adrián, empezará presentando el que es su cuarto trabajo en diferentes festivales durante primavera y verano: FIV de Villalba, WAM Festival, Bilbao BBK Live, Festival Ojeando, Silfest, Cooltural Fest, y más por confirmar. Si tú también quieres verlos en directo, estate atento/a. ¡Pronto habrá novedades!

Primeras fechas del tour 2018 / Fuente: Facebook oficial – @HolaNunatak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.