Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Y el MaF se despidió por todo lo alto con la música de Ballena y Ricardo Lezón

Miguel Rueda, cantante de Ballena en la clausura del Málaga de Festival
Miguel Rueda, cantante de Ballena en la clausura del Málaga de Festival

La última actividad del MaF 2018 fue una muestra de lo acontecido durante sus tres semanas de duración. La comunión entre público, artistas y espacio fue total y las dos apuestas que saltaron al escenario, muy aplaudidas

Teatro Echegaray. Pleno centro de Málaga, 21:30. Luces apagadas. Se escuchan el mar y gaviotas de fondo. De repente salen Miguel Rueda, Juande Jiménez y Alejandro Hidalgo, o lo que es lo mismo, Ballena. Ellos son cantante/guitarrista, guitarrista y batería respectivamente. Para esta actuación están acompañados de Alfonso López al bajo y Sixto Jiménez en el teclado y los coros.

«Un indie Pop eléctrico, concreto y potente, por momentos intimista, que engancha desde el primer acorde»

Abren su actuación con ‘Portugal’. Se nota que están como en casa, pues los tres componentes del grupo son malagueños. Las dos siguientes canciones, ‘Trío del Pedernal’ (dedicada a los hijos de Miguel) y ‘Sagres Mini’ evidencian el tipo de música que son capaces de hacer Ballena. Un ‘indie pop’ eléctrico, concreto y potente, por momentos intimista, que engancha desde el primer acorde.

Miguel Rueda aprovecha para reclamar más apoyo a la música en directo

Con ‘De la Cadena de Favores’, el cantante hace un reivindicativo manifiesto apoyando a la sala Velvet que se ve obligada a cerrar por motivos económicos. Velvet era el último bastión de la música alternativa en el centro de Málaga. Por su escenario han pasado tanto grupos emergentes y locales como artistas de la talla y repercusión de Neuman, León Benavente, Carlos Sadness, The New RaemonMiguel Rueda insta a las instituciones públicas a apostar por la música en directo de la misma forma que vienen haciendo con los museos. Un sonoro aplauso le da la razón.

Con el público de su parte, el trío malagueño sigue haciendo repaso de su único álbum, ‘Navarone’ (Subterfuge Records, 2017). En ‘Tropisálida’, canción que empieza con tintes latinos, cuentan una historia de violencia de género con final feliz. «Una chica que se harta del maltrato de su marido, una crisálida, y se va con un semental del Trópico» explica un Miguel Rueda muy activo todo el concierto.

Antes de cerrar el concierto el cantante se emociona al dedicarle ‘Los Cañones de Navarone’ a su madre, allí presente. El grupo deja el escenario sin hacer el bis, agradeciendo al público y al MaF por la oportunidad de tocar en su ciudad natal.

Ricardo Lezón presentó su nuevo proyecto en solitario

Ricardo Lezón en el Teatro Echegaray

Ricardo Lezón durante el concierto de clausura del MaF 2018

Los componentes de Ballena dejan libre el escenario. Salta a la palestra Ricardo Lezón con un silencio muy respetuoso, casi sepulcral. En las presentaciones de ‘Esperanza’ (Subterfuge Records, 2017), Jaime se encarga de los coros, el teclado y la guitarra. ‘Noche en Noviales’ empieza a crear esa atmósfera mágica, íntima, confortable, una suave caricia con la que Ricardo Lezón se fundió con el público. Siguiendo con las canciones de su álbum debut en solitario (‘El Momento’, ‘La Paz Salvaje’), el de Getxo demuestra que supo aprovechar a las mil maravillas el escenario del Teatro Echegaray. Para cuando sonó ‘La Cara Noroeste’, de McEnroe, aquello se había convertido en un hipnótico monólogo. El público, embelesado, solamente se movía para aplaudir entre canción y canción. El cantante, por su parte, bromeaba, empeñado en dar las gracias por aguantarle.

«Noche en Noviales empieza a crear esa atmósfera mágica, íntima, confortable, una suave caricia con la que Ricardo Lezón se fundió con el público»

Siguió Ricardo alternando canciones propias con otras de anteriores trabajos. Algunas de McEnroe, otra de un fugaz grupo que formó con su batería. En Gracia, del disco conjunto de McEnroe con The New Raemon, se versionó a sí mismo de una manera más íntima si cabe. ‘Arena y Romero’, ‘Electricidad’ y ‘Un Rayo de Luz’ fueron las elegidas para terminar su actuación. Tras la insistencia del público Ricardo volvió, y con la única ayuda de su guitarra interpretó ‘Rugen las Flores’ y ‘Cae la Noche’.

MAF (Málaga de Festival)

Logo del MaF (fuente: www.festivaldemalaga.com)

El broche perfecto para el Málaga de Festival

Estas dos actuaciones, supusieron el fin del Málaga de Festival (MaF), que durante tres semanas ha llenado la ciudad con más de 160 actividades culturales con el Festival de Málaga de Cine Español como excusa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: