Inicio Cultura Javier Sólo: “En la música uno tiene que ser sincero”

Javier Sólo: “En la música uno tiene que ser sincero”

Javier Sólo está promocionando su nuevo disco y en Time Just hemos hablado con él sobre el proceso de grabación del álbum, las colaboraciones y sus conciertos, entre otras cosas

0
Javier Sólo vía web oficial

Javier Sólo está promocionando su nuevo disco y en TimeJust hemos hablado con él sobre el proceso de grabación del álbum, las colaboraciones y sus conciertos, entre otras cosas

El popular músico de la ciudad de Tarrasa acaba de publicar su nuevo disco ‘Mejor solo y bien acompañado‘, en el que han colaborado 43 artistas. ‘La guapa y el ciego’ es el adelanto del álbum y cuenta con la colaboración de Lichis y Litus. Además, Javier Solo estará presentando su último trabajo discográfico en algunas ciudades de España.

Time Just: Para conocerte un poco más, ¿cómo han sido tus comienzos en el mundo de la música?

Javier Sólo: Empecé a tocar hace unos años, sobre todo para colaborar con una escuela realizando festivales solidarios, de cooperación recíproca. Empecé a tocar en directo, no a escribir canciones, para recaudar fondos.

TJ: Acabas de lanzar ‘La guapa y el ciego’ como adelanto del disco, ¿qué acogida está teniendo?

JS: De momento está teniendo muy buena acogida, el vídeo tiene muchas visitas y las noticias que nos llegan son de que está gustando.

TJ: En esta canción colaboras con Lichis y Litus, ¿cómo surgió la colaboración?

JS: Yo venía de un proyecto, había sacado un disco con Los Imprudentes, mi antiguo grupo, donde también escribía y componía. Nada más sacar el disco nos pusimos a hablar de si íbamos a girar o qué hacíamos, éramos cinco y cada uno teníamos sus prioridades, nos costó mucho ponernos de acuerdo. Llegó el momento de hacer un disco en solitario, pero un artista solo no puede hacer nada, necesitas músicos que te echen una mano y que aporten, entonces llamé a Lichis y a Litus, llamé a Pere Mallen, que ahora está con Sidecars, y todos se interesaron por el proyecto, me empezaron a decir que sí, la cosa fue creciendo y al final han sido 43 músicos los que han colaborado en el disco.

TJ: El disco ‘Mejor solo y bien acompañado’ acaba de salir a la luz, ¿qué esperas de él?

JS: Espero que el disco sea escuchado, eso es lo que pretendemos los músicos cuando hacemos algo, que la gente lo escuche y se emocione como nosotros nos hemos emocionado al hacerlo. Así que a ver qué nos llega de la gente, qué nos comenta a través de las redes sociales.

TJ: ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación y grabación del álbum?

JS: Nos hemos tirado un año prácticamente, porque si cinco personas no nos pudimos poner de acuerdo, imagínate 43 personas para grabar un disco, es algo laborioso. Afortunadamente grabamos en Tempsrecord con Josep Roig, que se sumó al proyecto y nos dio todas las facilidades. Si venía un músico que estaba girando por Francia y tenía un día que podía grabar su bajo, pues aunque fuera un domingo, íbamos y grabábamos. Ha sido laborioso pero el resultado ha sido muy bueno.

TJ: El 25 de noviembre estarás en Lleida presentando el álbum y el 2 de diciembre en Tarrasa, ¿cómo serán estos conciertos?

JS: El domingo 25 tenemos el primer concierto de la gira en Lleida con la banda del vecino y la semana siguiente en Tarrasa. Hemos decidido jugar en casa en los dos primeros conciertos para ver cómo estamos y para rodar un poquito la banda. El 21 de diciembre haremos concierto en Madrid y las demás fechas las estamos cerrando.

TJ: Aparte de estas ciudades, ¿hay alguna en la que te haría especial ilusión tocar?

JS: Me gustaría en Buenos Aires, sería espectacular visitar Latinoamérica y que pudiéramos dar ese salto. España me la he recorrido entera ya y me gustan todos sus rincones y me gustaría actuar en cualquier ciudad española.

TJ: Musicalmente hablando, ¿quiénes son tus referentes?

JS: Alguien que no puede faltar nunca es Daniel Higiénico, es un amigo personal con el que también había colaborado en el disco de Los Imprudentes y es una persona que me gusta mucho cómo escribe, como compone, su actitud en el escenario. Me aporta mucho personal y profesionalmente.

TJ: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

JS: Yo escribo por necesidad. No soy de sentarme y rimar ni de sentarme a ver si escribo una canción, yo escribo porque tengo cosas que contar, porque me han pasado cosas y normalmente cosas tristes, porque si son cosas buenas las estoy viviendo, no las estoy escribiendo. También es algo bonito porque la tristeza es una emoción muy creativa y nos permite hacer canciones buenas, yo creo que las mejores canciones que se han escrito son tristes.

Yo compongo para mí, he escrito muchísimo, tengo muchísimas letras que no se convertirán en canciones pero que en su momento me sirvieron para gestionar las emociones y quizá empezaron contando una historia triste o una frustración, pero acababan con algo positivo, de eso se trata. Eso es lo que a mí me ha dado la música, canalizar las diferentes emociones, positivas y negativas, y el resultado se puede ver en el disco. Hay canciones que empiezan contando una pérdida de una persona, una pareja que lo ha dejado, pero acaban las últimas estrofas con un canto a la vida o a la libertad.

TJ: Últimamente se está hablando mucho de Rosalía, que ha triunfado por hacer algo diferente, ¿piensas que en la música es necesario innovar o hay que ser fiel a un estilo propio? 

JS: Yo pienso que en la música uno tiene que ser sincero y tienes que hacer lo que realmente te salga de dentro, que sea creíble y que emocione.

Imagen: Javier Sólo vía Instagram

TJ: Acabas de sacar el disco, harás conciertos de presentación, ¿pero qué deseo le pides a 2019? ¿Tienes alguna meta u objetivo para el próximo año?

JS: Siempre me gusta marcarme objetivos, porque las metas parece que limitan. El objetivo que nosotros nos hemos marcado es dar a conocer el disco por toda España, entonces vamos a empezar a girar, haremos conciertos más pequeños en acústico; el objetivo es que este disco se conozca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.