Inicio Entrevistas Música El Kanka nos presenta su nuevo disco “El Arte de Saltar”

El Kanka nos presenta su nuevo disco “El Arte de Saltar”

0
el kanka
el Kanka presenta su nuevo disco / foto: elkanka.es

Juan Gómez, más conocido como El Kanka, presenta su nuevo disco titulado “El Arte de Saltar”, que veía la luz el pasado 23 de Febrero

El que es ya el cuarto disco del cantautor malagueño está siendo todo un éxito en estas dos semanas que lleva en el mercado. Número uno en Itunes durante más de una semana, algunas canciones cuentan con más de 200.000 visualizaciones en Youtube. Son datos que avalan el gran trabajo que ha hecho El Kanka, acompañado de su productora A Volar Music y su representante María Pellicer.

Esto es lo que nos ha contado:

TimeJust: ¿Podrías definir tu nuevo disco “El Arte de Saltar”?

Nuestro entrevistador @Alfondelarocha hablando con el Kanka

 

 

El Kanka: Cómo lo diría…  me cuesta mucho describir este disco, porque cada canción es un poco de su padre y de su madre, si tuviera que decir algo que lo englobara, sería el mensaje que hemos querido lanzar. Arriesgarse a abrir nuevos caminos y en definitiva “saltar” a conseguir lo que te propongas. En mi caso concreto refleja muy bien el momento que estoy viviendo y un poco el vértigo que siento, después del crecimiento que estoy experimentando en estos 2 años, donde toca seguir demostrando que estoy aquí para quedarme y donde pretendo seguir demostrando a la gente sorpresas, nuevos discos etc. Para mí es un reto, en concreto este disco creo que no es muy comercial, he compuesto las canciones que me han venido a la mente, tratando de hacerlas lo más redondas y bonitas posibles. Pienso que llevan mucha sinceridad y bueno, a ver como se da el “salto”, que de eso se trata.

TimeJust: Además, éste, que es ya tu 4º disco, está siendo todo un éxito. Ha sido nº 1 en itunes durante casi una semana. Canciones, como POR TU OLOR, obtuvo más de 100.000 visualizaciones en 3 días. ¿Cómo es sentir que algo que has creado en tu intimidad, está llegando a tantas personas?

EK: Eso es algo muy bonito, cuando me pongo a componer nunca pienso en que la canción va a llegar más allá de mi cuarto, yo compongo porque me gusta cantar, decir las cosas a mi manera, pero no piensas en los demás en ese sentido. Es muy guay que una cosa mía, un “hijo que yo mismo he parido”, por decirlo de alguna forma, se convierta en una cosa de una parte de la población y que lo hacen suyo. En algunas ocasiones me ha pasado que los fans interpretan canciones en un sentido totalmente diferente a como yo lo escribí en un principio. Una vez que tiras una canción al mundo ya es de la gente y eso es lo bonito de esta profesión.

TJ: Además en el disco hemos visto influencias anglosajonas, como en el tema “Sí que puedes”, pero sin alejarte mucho del habitual toque latino que le sueles dar a tus discos. ¿Esta expansión hacia otras culturas está enfocada al crecimiento, que ya se está proyectando en tu música o, simplemente, ha surgido así?

EK: Eso surge natural, yo no pienso en esas cosas cuando estoy componiendo. Normalmente cuando llevo un tiempo sin componer observo que es lo que me “raya”, que es lo que me está obsesionado en ese momento y le doy una vuelta para que tenga forma de canción. En cuanto a la variedad de estilos, me salen me salen distintos patrones rítmicos porque escucho música de todo tipo. Es cierto que a raíz de haber ido a Latinoamérica tanto, he escuchado incluso más música de allí que la que escuchaba ya de por sí (incluso cuando era pequeño, a mi padre le apasionaba y en mi casa se ha escuchado eso), lo que me ha hecho conocer cosas que aquí no llegaban tanto, música más alternativa, más underground;  he bebido mucho de eso y a la hora de componer, inevitablemente tengo esas influencias. Pero siempre me surge de forma natural.

TJ: Tú siempre has sido un artista muy cercano, que charlaba con los fans después del concierto. ¿Te preocupa que este crecimiento musical, del que hablábamos, te aleje de tus fans y te haga perder esa esencia del principio?

EK: Creo que preocupación no es la palabra. Sí es cierto que a mis conciertos, al principio, asistían 20-30 personas y había mucha cercanía con ellos. A medida que fuimos haciendo conciertos más grandes, donde empezaban a caber 100-200 personas sí que es cierto que se pierde un poco ese contacto con los fans, pero seguía acercándome con ellos nos hacíamos foto. A ver en esta nueva gira como lo gestionamos, porque cada vez somos más y, como digo, cada vez es más complicado. De todas formas yo creo que  mis fans entienden que este crecimiento es que se están haciendo las cosas bien y hasta ahora solo he oído felicitaciones por su parte. Es algo que creo que no va a dar muchos problemas.

TJ: En cuanto a las colaboraciones de este disco, concretamente, la colaboración de Jorge Drexler, dijiste que llevabas tiempo queriendo colaborar con él y que se lo pediste mandándole una poesía, aunque no te hizo mucho caso al parecer. ¿Cómo fue? Y ¿cómo ha sido trabajar con él y con Ares y la comparsa?

EK: No es que no me hiciera mucho caso, pobrecillo (Risas). Dio la casualidad de que Jorge y yo coincidimos en un grupo de WhatsApp, de donde extraje su número. Y el grupo está compuesto por un montón de músicos y de poetas que jugamos a hacer, sobretodo, décimas, que son composiciones poéticas con ciertas características (diez versos octosílabos etc.). Entonces me pareció que tenía sentido pedírselo en décimas, con esta composición. Cuando le envié le tema le gustó mucho me dijo que era un temazo, incluso tengo las capturas guardadas, porque me hizo mucha ilusión que un artistazo de ese nivel alargará una canción mía de esa manera; por lo tanto no recayó tanto en la poesía, pero sus palabras me llenó de orgullo y de alegría. En cuanto a Ares y la Comparsa, fue otro sueño cumplido, por decirlo de alguna manera. Yo soy súper carnavalero, lo grabamos cuando estaba el Carnaval de Cádiz, que me encanta, y bueno, yo escucho mucho carnaval, y a veces me salen dejes muy de este estilo en las canciones. Ésta, por ejemplo, es un pasodoble muy carnavalero, y me pareció que tenía mucho sentido unirme, para este tema, con este mundo del carnaval. Contacté con Antonio (autor de la Comparsa y cantautor), al que ya conocía. De esta forma pienso que se contrastaba a la perfección el mundo del cantautor con el del carnaval, uniendo, como decía, a un cantautor de carnaval, como es Antonio, y a un cantautor muy carnavalero como soy yo. Fue un auténtico placer y bueno, un sueño cumplido y una cosa más que tachar de la lista.

TJ: Quizá haya mucha gente que no lo sepa, pero tu empezaste en esto de la música con 17 años, tocando el piano. Y sacaste tu primer disco con nada menos que 30 años.

EK: Pues sí… No se puede decir que sea el más rápido del poblado, precisamente, pero para compensar, una vez que he empezado, he ido bastante rápido, ya van 4 discos en 5 años.

Resultado de imagen de el arte de saltar el kanka

TJ: ¿Cómo se da el paso, con esa edad, de decir ahora voy a sacar un disco y a irme de gira por toda España?

EK: Lo cierto es que ha sido todo un proceso muy natural. Antes de sacar disco ya llevaba algunos años compaginando mi trabajo de profe de guitarra con los conciertos. Una vez que saqué disco y vi que no podía hacer las dos cosas por una cuestión de tiempo, decidí probar suerte y, aunque siempre estoy a tiempo de volver a dar clases, en principio parece que voy a seguir por este camino.

TJ: Sé que no es de tus preguntas favoritas, pero es obligatorio hablar de OT. ¿Cuál es tu reacción cuando te llaman de este programa, que a priori tiene muy poco que ver con tu estilo musical?

EK: Pues imagina… Flipé bastante, pero me parece que hay que aplaudir que un programa de estas características lleve a alguien como yo.

TJ: ¿Has hablado con AMAIA fuera del programa? ¿Te interesaría una Colaboración con ella?

EK: Aún no, pero todo se andará. Me gustaría quedar con ella para tomar un café o una cerveza y darle las gracias. Yo no lo voy a forzar, acabo de sacar disco y estoy a tope, y ella imagino que anda por el estilo, así que no es tan fácil, pero no se descarta en absoluto. Yo creo que ella tiene mucho talento y molaría hacer algo juntos.

TJ: Por último, quería hablar de tus planes de futuro. ¿Repetirás en festivales como Cabo de Plata o Viña Rock?

EK: En principio este verano queremos no repetirnos mucho, así que no creo que estemos justo en estos festivales, pero sí en otros, y al margen de los festis, se nos podrá ver en un montón de salas de España, Latinoamérica y algún país de Europa, como Dublín y Londres. De momento, no hay pensamiento de parar.

P: Muchas gracias por atendernos, te deseamos lo mejor de parte de Time Just.

EK: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.