Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Bad Bunny desbanca al pop español en el 2020, el streaming crece y los vinilos están de moda: así está el mercado musical nacional

Portada disco YHLQMDLG

El disco “YHLQMDLG” de Bad Bunny es el más popular del año 2020 en el mercado de la música española.  El consumo de streaming ha crecido un 27% y la venta de vinilos un 23%.

Es la primera vez en lo que llevamos del siglo XXI en la que un artista latino encabeza las listas españolas de álbumes. Bad Bunny ha conseguido liderar el mercado español de música en 2020 computando ventas y escuchas con el disco YHLQMDLG. El cantante conocido como el conejo malo ha conseguido la primera posición en el Top 100 Álbumes del mercado español en 2020 posicionándose por delante de artistas nacionales como Pablo Alborán con Vértigo o Aitana con 11 Razones.

El mercado musical español tradicionalmente ha estado monopolizado por las figuras nacionales, por lo que es un hecho sorprendente que el disco de Bad Bunny haya sido el más escuchado en España. Se ha convertido en el único artista latino que ha conseguido el primer puesto en la última década. Aunque sí que es cierto que otros artistas latinos han conseguido aparecer en el Top 100 Álbumes publicado por la asociación de editores musicales Promusicae, no han llegado al primer puesto. Anuel AA y J Balvin ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente con sus álbumes Emmanuel y Colores.

Años atrás, los españoles preferían el pop por delante de otros estilos musicales, pero, el predominio del estilo urbano y latino ya es una realidad que está asentándose en las listas de éxitos.

Los discos más vendidos en España en 2020:
1.-Bad Bunny / YHLQMDLG
2.-David Bisbal / En tus planes
3.-Pablo Alborán / Vértigo
4.-Anuel AA / Emmanuel
5.-J Balvin / Colores
6.-Dani Martín / Lo que me dé la gana
7.-Manuel Carrasco / La cruz del mapa
8.-Beret / Prisma
9.-Tributo a Sabina / Ni tan joven ni tan viejo
10.-Harry Styles / Fine Line

El streaming se dispara durante el confinamiento

En el 2020 se han superado los 50.000 millones de escuchas en streaming por primera vez en un año, tanto en la modalidad gratuita como en la de pago. Según los datos que facilita Promusicae, el streaming se dispara un 27% respecto al dato del ejercicio anterior.

El consumo de música en streaming ha ido aumentando sostenidamente en el tiempo desde el año 2014, pero el confinamiento domiciliario en el año 2020 ha generado que las escuchas en streaming aumentaran exponencialmente. Una sorpresa para el sector, debido a que desde Promusicae pronosticaban que durante el confinamiento el número de escuchas iba a disminuir debido a la diversa accesibilidad para consumir otros contenidos de entretenimiento desde casa, y la nula movilidad en coche, un momento de gran consumo de música en streaming.

1 de cada 5 discos vendidos en formato físico son vinilos

La venta de vinilos crece por décimo año consecutivo, en el 2020 se han incrementado las ventas un 23% respecto al año 2019, superando las 700.000 copias vendidas. Un dato sorprendente, ya que las tiendas de música también han sufrido fuertes medidas ante la crisis sanitaria y han estado cerradas largos periodos de tiempo.

Según Promusicae: «el vinilo hace una década era un soporte casi abocado a la extinción y ahora representa ya más de una de cada cinco compras de formatos físicos», por lo que han considerado publicar una lista dedicada a su consumo denominada Top 100 Vinilos desde finales de enero.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: