Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Andrés Suárez emociona a Vigo con su ‘viaje de vida y vuelta’

Concierto de Andrés Suárez en Vigo Teatro Afundación 20-05-2023 Fotos Antía Lago (17)
Andrés Suárez en el teatro Afundación de Vigo. / Foto: Antía Lago

El artista ferrolano presentó su noveno disco con un directo potente lleno de sorpresas que le valió una ovación de más de seis minutos.

Andrés Suárez cumplió su promesa y regresó a Vigo con «el bandón» para presentar su nuevo disco Viaje de vida y vuelta, el noveno de su carrera. Además, volvió al escenario del teatro Afundación en el que actuó con su pasada gira. La noche apuntaba especial y emocionante y lo fue mucho más de lo que cualquiera pudiera imaginar.

Así, el pasado sábado 20 de mayo ofreció un concierto de más de dos horas lleno de sorpresas en el que destacaron los largos aplausos del público hacia el artista ferrolano como muestra de agradecimiento. Andrés Suárez jugaba en casa y se notó.

Las luces rojas predominaron en el escenario. / Foto: Antía Lago

La bienvenida a la triple ‘V’

Al ritmo de Herbeira comenzó el concierto y llegó la primera sorpresa, en este caso por parte del público. El club de fans de Andrés Suárez repartió globos de color blanco y pidió a los asistentes que los levantaran en la primera canción. Así, los globos acabaron volando y saltando por el patio de butacas. Una divertida puesta en escena que complementó a la preparada por el artista.

El público enseguida se involucró y participó en el concierto, cantando y dando palmas. Así, siguieron a Andrés Suárez cuando les pidió que le acompañaran con palmas en A través de los ojos, a la que siguió una mezcla de No diré y No te quiero tanto. La cita solo acababa de empezar y apuntaba potente y animada, sin dejar de lado la intensidad que tanto caracteriza al gallego. 

«Qué emoción volver a este templo, volver a esta ciudad», confesaba. Antes de seguir con el concierto, puso al público en contexto para que comprendiera mejor por qué era tan especial la cita. Así, explicó que su anterior álbum lo publicó en plena pandemia, con lo que eso conlleva, y que Viaje de vida y vuelta pretende ser una celebración de la vida.

«Me prometí que iba a hacer el disco más alegre, que iba a hablar de vida todo el rato», señalaba. Dio así la bienvenida al público a la triple ‘V’, que se volvió cuádruple al sumar la ‘V’ de Vigo. Los asistentes tomaron asiento y siguieron con el viaje por la trayectoria musical del ferrolano.

Andrés Suárez, guitarra en mano, junto a su banda. / Foto: Antía Lago

Sorpresas y apuesta todo al rojo

El concierto estuvo lleno de sorpresas. Tras Nuestra generación Andrés Suárez sorprendió con una versión más enérgica y alegre de Vuelve, unas de sus canciones más conocidas. Dejó a los asistentes cantar solos, dándoles protagonismo, e incluso bajó del escenario.

En la siguiente canción, No te quiero perder, el público le devolvió el regalo. El teatro se iluminó con las linternas de los móviles y se tiñó todo de rojo en honor al color de la portada de su nuevo disco. La estampa consiguió dejar atónito al artista, que no salía de su asombro. La idea fue de su club de fans, que dejó en cada butaca unas instrucciones y repartió un papel transparente rojo para colocar en la linterna cuando sonara la canción.

Andrés Suárez ‘contraatacó’ y logró dejar a los asistentes boquiabiertos dando protagonismo a su bandón. Llamarle banda se queda pequeño. Así, comenzó a tocar Te doy media noche, dejando al público cantar solo al principio, y en Perdón por los bailes, que interpretó en recuerdo a Pablo Milanés, cedió el turno al bandón.

Por turnos, las voces de Cristina Rubio (teclado), Luismi Baladrón (bajo), Andrés Litwin (batería), José Barragán Sefo (guitarra) y Marino Sáiz (violín) hicieron que el tema brillara más, dándole un toque especial. Se ganaron el largo aplauso del público.

Un rato a solas con el público

Recordando sus inicios en Vigo cuando tocaba para un par de personas, Andrés Suárez quiso quedarse a solas con el público. Llegaba así la parte más íntima del concierto.

Sentado al piano cantó Voy a volver a quererte, a la que Marino Sáiz sumó después su violín. Cambió de instrumento y guitarra en mano interpretó Tal vez te acuerdes de mí a dúo con Cristina Rubio, que estaba a las teclas.

Cerró este bloque más íntimo del concierto con Pensando en ti, canción que escribió durante la pandemia y con la que recuerda a Luis Eduardo Aute, que falleció en abril de 2020. «Canto esta canción para que alguien se acuerde de los que dieron la vida por nosotros. Me llama la atención que algunos ni se acuerdan, solamente por eso quiero recordar en tres minutos a los que no están y a los que nos salvaron», explicaba el ferrolano. Interpretó el tema él solo sobre el escenario con la guitarra y se atrevió a cantar a capela. Para el final se unió todo el bandón. Otro momento que se ganó el largo aplauso del público.

Andrés Suárez acercándose al público. / Foto: Antía Lago

Fin de fiesta con el público en pie

«Ahora llegan las alegres, las estamos dejando para el final», señalaba Andrés Suárez al acabar la parte más íntima del concierto. Volvió la fiesta con canciones como Teresa y Andrés, Dime a qué has venido y Valientes, que levantó al público, motivado por el propio artista: «Que el teatro se ponga de pie bailando por los valientes».

Los asistentes se quedaron de pie hasta que el ferrolano y su bandón abandonaron el escenario después de interpretar Por no decir tu nombre y tocar unos tambores que irrumpieron en la escena. Un momento totalmente inesperado y que impactó al público.

Andrés Suárez con la guitarra junto a Luismi Baladrón. / Foto: Antía Lago

Seis minutos de aplausos

Los asistentes tenían ganas de más y pidieron «otra, otra». A pesar de que el supuesto final había sido apoteósico, Andrés Suárez todavía se guardaba algún as bajo la manga.

Con la sinceridad e intensidad que le caracteriza salió él solo con la guitarra para declarar su amor por el público y reivindicar que es un falso mito que los del norte sean fríos. «Sois mi orgullo. El público más cálido lo tengo en casa», confesaba emocionado.

Atento durante todo el concierto, hizo caso a una de las peticiones de los asistentes e interpretó Benijo, atreviéndose a cantar sin micro y cerca del público. La versión gustó tanto que se llevó una ovación de más de seis minutos. El teatro rendido a sus pies y Andrés Suárez embargado por la emoción. Sin duda fue el momento más emocionante de una noche que quedará para el recuerdo de todos los presentes. «En la vida voy a olvidar este concierto. Os quiero mucho», confesaba.

Además, demostrando que había escuchado las peticiones del público y aprovechando que estaba en casa cantó un trocito de A Rianxeira, un clásico de la música popular en gallego.

Tocaba despedir el concierto y tenía que ser por todo lo alto. «Esto es casa, esto es familia. Este é o meu fogar e a todos árdenos o corazón», así daba paso a El corazón me arde y volvía a la senda enérgica y potente del espectáculo sumando al bandón.

Los asistentes se dejaron la voz cantando a pleno pulmón 320 días, No saben de ti y Será. El single de su último disco puso el broche de oro a una noche llena de sorpresas y emoción. Dos horas de música en las que Andrés Suárez hizo gala de su potencial vocal e interpretativo y su humildad sobre el escenario.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: