Inicio Cultura Cine “Mr. Robot”: el homenaje de Sam Esmail a “El club de la...

“Mr. Robot”: el homenaje de Sam Esmail a “El club de la lucha” de Fincher

0
Elliot y Mr. Robot. 1ª temporada / Fuente: Movistar+

Desde su protagonista hasta la ambientación y el hilo conductor: las similitudes entre Mr. Robot y El club de la lucha son cada vez más significativas 

No es difícil para un verdadero serie-cinéfilo encontrar coincidencias entre ambas piezas audiovisuales. Ya desde el primer capítulo, Mr. Robot, con sus tonos oscuros, escenas nocturnas y personajes misteriosos recuerda a El club de la lucha. Algunos afirman que la serie es un homenaje a la obra de culto de David Fincher. Otros, incluso se aventuran a denominarla “el Fight Club de nuestra época”.

Es más, el propio director, Sam Esmail, confesó en una entrevista a Entertainment Weekly Magazine que esta le había servido de inspiración. Y no solo El club de la lucha, sino también otras películas como American Psycho, Taxi DriverLa naranja mecánica se ven reflejadas de una u otra forma en la serie, según su director. Pero eso es otro tema. Lo que nos interesa: ¿en qué se parecen, concretamente, Mr. Robot El Club de la Lucha?

  Cuidado, ¡este artículo contiene spoilers

En primer lugar, analicemos la trama. Un grupo clandestino que busca acabar con la sociedad establecida: capitalista, de consumo, materialista…, mediante la destrucción del historial de deudas. Podríamos estar hablando tanto de FSociety, la agrupación de hackers de la que forma parte Elliot, como de El Club de la Lucha, fundado por Tyler Durden y su compañero, ¿verdad?

Ambas, además, se caracterizan por su doble trama: la acción principal y la psicología del personaje protagonista. Esta última es, sin duda, la clave tanto de Mr. Robot como de El club de la lucha.

Es en la cabeza del protagonista (véase Tyler Durden o “x”, por una parte, y Elliot, por otra) donde se encuentra la llave para destapar lo oculto de la historia. Tyler Durden y el narrador y Elliot Alderson y Mr. Robot… Ambos personajes sufren un desdoblamiento de la personalidad. Están ellos y su alter ego: combatiente, valiente, que se rebela contra el sistema establecido.

Una vez que el protagonista se despierta de su letargo, es decir, reaparece su personalidad habitual, no sabe nada del proyecto en el que trabajaba (proyecto Mayhem vs. Stage 3). No recuerda nada de lo que ha hecho o dicho su alter ego (Tyler vs. Mr. Robot).

Doble personalidad en “El club de la lucha” / Fuente: C’mon Murcia

Resulta interesante también la escena en la que la cara de Tyler/protagonista empieza a temblar (el plano en sí), que resulta ser la pista definitiva para que el espectador averigüe lo que ocurre. Algo similar sucede en Mr. Robot, durante la primera temporada. En la escena del espejo de Elliot (episodio 8) va cambiando la imagen de forma rápida, dando lugar a un efecto de “cortocircuito” en la cabeza del protagonista. Así, aparecen en el reflejo del espejo sus diferentes personalidades, de forma alterna. ¿A que muchos de vosotros no os disteis cuenta, eh?

El personaje principal, en su personalidad original, no quiere que la consecución del plan conlleve la muerte de cientas de personas. Y, cuando se da cuenta de que esto va a ocurrir, intenta detenerlo. Elliot hackea el servidor de ECorp, que ha sido manipulado por FSociety. El protagonista de El Club de la Lucha desactiva la bomba que se encuentra dentro de la furgoneta. Sin embargo, ambos fallan en su cometido.

Este tipo de final, fatalista, es otra de las coincidencias fundamentales entre la serie y la película. Todo acaba, desde ambas perspectivas, en un caos total. Lo más curioso es que esto sucede de la misma forma: los edificios explotan y se derrumban. ¿Quién no recuerda esa escena final de El club de la lucha en la que el protagonista y Marla se cogen de la mano y ven todo derrumbarse a través de la cristalera del edificio? Derrotados, pero juntos. Angela, en Mr. Robot, completamente trastornada, revisualiza una y otra vez la destrucción de los edificios de la corporación (de la que fue responsable FSociety), hasta que Elliot la visita y juntos asumen lo que han provocado.

Y ya no solo en la historia en general, donde, además de las que hemos señalado, hay muchas más similitudes; sino que también en la banda sonora de ambas obras audiovisuales encontramos una clara relación. ¿Recordáis la canción Where is my mind de The Pixies, que se escucha de fondo en la escena final de El club de la lucha? Pues también forma parte del soundtrack de Mr. Robot, en su versión piano, de Maxence Cyrin.

Como habéis podido comprobar, Mr. RobotEl club de la lucha se parecen mucho más de lo que creíais. Pero, sin duda, cada una tiene elementos que la diferencian y la hacen especial, irrepetible; aunque la esencia sea la misma. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.