Connect with us

Arte

“Mirror. El reflejo de la montaña”, una fábula futurista

Reseñamos Mirror. El reflejo de la montaña, primer volumen de la obra que une al tándem creativo formado por Emma Ríos y Hwei Lim, que ha sido editado en castellano por Astiberri

Hace dos años, la artista española Emma Ríos y la malaya Hwei Lim pusieron en marcha un proyecto personalísimo al amparo de la editorial estadounidense Image Comics. Se trata de una obra de fantasía y ciencia ficción, Mirror, cuyo primer volumen, El reflejo de la montaña, publicó Astiberri el pasado otoño.

En esta obra, Ríos y Lim presentan la historia de un pequeño asteroide sobre el que se localiza una pequeña colonia humana, así como una comunidad de híbridos, seres a medio camino entre animales y humanos, creados artificialmente y ubicados principalmente en un campo de concentración. Esta sociedad sobrevive en un precario equilibrio, que se verá fuertemente alterado mediante los acontecimientos relatados en El reflejo de la montaña.

Tanto Emma Ríos como Hwei Lim han participado a partes iguales en el desarrollo del guion, en el dibujo y en el coloreado. Así, en este caso no cabe hablar de la labor de la guionista o de la dibujante como una aportación personal de cada una a la idiosincrasia de la obra, sino más bien de un conjunto realizado a cuatro manos que materializa una visión creativa compartida entre ambas artistas.

Quizás la parte más negativa de Mirror. El reflejo de la montaña sea el planteamiento narrativo. Las autoras parten de una estructura temporal no lineal, en la que cada capítulo contempla como mínimo un salto temporal, un flashback que aporte algo de luz sobre el contexto que arropa la historia. Sin embargo, estos recursos son insuficientes para presentar con claridad un lore complejo y muy desarrollado, haciendo que algunos pasajes sean difíciles de comprender o que se haga necesario releer algunas páginas una vez que el lector ha logrado ubicarse dentro de la cronología interna de la obra.

Sin embargo, esta carencia queda sobradamente compensada con un apartado visual preciosista, de una creatividad desbordante, que llega a eclipsar en ocasiones el contenido de la trama. Tanto el cuidadísimo dibujo como la extraordinaria paleta de color ofrecen una experiencia lectora de un gran nivel artístico.

Además, el apartado visual se ve respaldado por el uso de recursos como la disposición de viñetas en algunas páginas con una estructura que recuerda a grandes y coloridas vidrieras de estilo gótico y modernista. Este tipo de recursos tiene cierta presencia en la trama, empleados como respuesta a unas determinadas necesidades narrativas en algunos momentos, aunque en otras ocasiones logra un efecto todavía más significativo, dando una mayor entidad a la historia narrada dentro de su propio universo. Es decir, al presentar el inicio de algunos capítulos especialmente significativos con este tipo de recursos estéticos, Ríos y Lim crean la sensación de que los acontecimientos narrados tienen una importancia mayor que la de simple aventura, como si estuvieran contando de forma ligera una historia llamada a convertirse en una leyenda fundacional dentro del universo de la historia.

Finalmente, conviene indicar también el hecho de que el volumen, editado en tapa dura, incluye una serie de historias cortas, un pequeño apéndice con aclaraciones (entre ellas, una dramatis personae que profundiza en algunos personajes que apenas han sido mencionados en el volumen) y una galería de imágenes con las ilustraciones que se utilizaron para las portadas de los números serializados en la edición americana.

Mirror. El reflejo de la montaña deja con muchas ganas de seguir leyendo y conocer qué nuevo rumbo adquiere la historia, ya que el final apunta a un cambio de paradigma respecto a lo establecido en este primer volumen. Confiamos en que su salida no nos haga esperar mucho.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: