Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Miguel Berzal de Miguel, una mirada intensa y madura

Una contención y un minimalismo impactantes para abordar un poderoso vínculo de comprensión y afecto. Con esta frase podemos resumir la labor del joven artista Miguel Berzal de Miguel en “Nomeolvides” (Forget-me-nots), película de 2016, éxito de crítica y galardones.

El cortometraje fue premiado con hasta 50 galardones y fue nada menos que parte de Festivales Internacionales de Cine tan prestigiosos como HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival o Dumbo Film Festival, entre otros.

Dirección, guion, interpretaciones (en especial la de Silvia Espigado en su primer papel protagonista, la de Elena Caricol en su debut y la de Lola Casamayor), música original, vestuario, maquillaje, peluquería y escenografía fueron los departamentos premiados.

Ganador indiscutible de los Premios Latino 2017 con 4 Leones de Oro a “Mejor Director: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Guion: Miguel Berzal de Miguel”, “Mejor Música Original: Javier Berzal de Miguel” y “Mejor Actriz: Silvia Espigado”.

La película fue, también, premiada en USA, Alemania, India, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Eslovaquia, Canadá y Corea del Sur. Y tuvo el honor de ser la única cinta española en varias de las ediciones de los certámenes en los que participó.

“Un viaje único a través de los misterios de la vida cotidiana,

mostrando el mundo de relaciones complejas,

todo visto a través de las brillantes ideas visuales de Miguel Berzal de Miguel

y sus excepcionales movimientos de cámara.

Es una película que hay que ver”.

Seoul International Short Film Festival (Corea)

“Nomeolvides” es un drama psicológico de ritmo pausado: “Miguel se toma su tiempo para dar detalles sobre el pasado de los personajes mientras los deja evolucionar en el presente. Un enfoque minimalista. Nomeolvides sigue la vida de una madre y una hija, y dos abuelos que anhelan ver a su nieta. Pero esta no es una madre autoritaria que normalmente se ve en el cine. Silvia es muy educada, como suele señalar su hija. Sin embargo, no hay duda de que alberga un gran dolor” (Indie Shorts Mag, USA).

Reparto: Silvia Espigado (Silvia), Elena Caricol (María), Lola Casamayor (Madre de Silvia), Antonio Canal (Padre de Silvia), María Esteve (Maquilladora), Miguel Herrán (Auxiliar de Dirección), Mayte Atarés (Directora de la serie de televisión), Nerea Rojo (Madre de María en la serie de televisión), Chema Moro (Padre de María en la serie de televisión), Juan Carlos Gandía (Ayudante de Dirección) y David Llorente (Empleado de Atrezzo).

Equipo técnico:

Director: Miguel Berzal de Miguel.

Guion/Guion técnico: Miguel Berzal de Miguel.

Empresa Productora y Distribuidora: Miguel Berzal de Miguel.

Director de Fotografía: Jacobo Herrero.

Directora de Arte, Jefa de Vestuario, Maquillaje y Peluquería: María Jesús de Miguel de Miguel.

Música original: Javier Berzal de Miguel.

“Un historia cinematográficamente impactante y sorprendente, aunque al mismo tiempo minimalista, que merece la pena ser vista por su tono emocional contenido y su meticulosa fotografía e interpretaciones”.

Film Daily News, (USA)

“Una mirada intensa y madura”

Dumbo Film Festival (USA)

En “Nomeolvides”, podemos disfrutar de los muñecos y títeres de la artista española Muerta Jacinta, creados en exclusiva para la película. Vemos a un jovencísimo Miguel Herrán antes de la fama. Por lo que se puede considerar a Miguel Berzal de Miguel como uno de sus descubridores.

“Nomeolvides: La laboriosa tarea de cortar los lazos que te están destruyendo”.

(Indie Shorts Mag, USA)

Declaraciones de Miguel Berzal de Miguel: [“Nomeolvides” surgió a partir de un relato mío que se iba a llamar “Un éxito prematuro” y que escribí a mediados de 2015. En seguida, me decanté por convertirlo en el guion. Desde el principio, decidí que la historia transcurriría en un plató de televisión y que una niña actriz y su madre serían las protagonistas de la trama. También, tenía claro que no quería que se dijera exactamente lo que habían vivido hasta casi el final. Sin embargo, desde las primeras secuencias, se van dando detalles e información sobre el sufrimiento padecido. Madre e hija debían ser personajes marcados por un largo sufrimiento, por el silencio, por la culpa y por los remordimientos.

Estamos muy agradecidos con la recepción que ha tenido el cortometraje. Desde que comencé con la distribución, no pararon de llegar premios y magníficas críticas. Es un honor. Destaco los momentos vividos con el público en los festivales (a los que me he podido permitir ecónomamente ir en persona) como, por ejemplo, el Marbella International Film Festival. Recuerdo a una mujer francesa, que vivía en Marbella, se me acercó, antes de que empezara la proyección, para felicitarme por ser finalista en el certamen. Después de verlo, volvió llorando donde yo estaba sentado, me dio la enhorabuena de nuevo y me dijo con la voz entrecortada que lo sentía, pero que no podía decir nada más que estaba sin palabras y se marchó llorando. Nunca lo olvidaré. Tampoco a las dos señoras británicas que me dijeron “A Sundance, a Sundance, lo tienes que inscribir en Sundance”. Estas profesiones son muy duras, pero, por momentos así, merece la pena seguir siendo artista].

Sobre su autor:

Miguel Berzal de Miguel es un talento español al que el reputado Director de Orquesta alemán Christian Schumann definió como “Un alma artística” (“An artistic Soul”). Este joven desarrolla de forma simultánea su carrera como escritor, director de cine y tenor: 4 libros, 4 películas y una poderosa voz metálica.  

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). 

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje): Cuidar a RuthUn encuentroNomeolvides y Sin novedad, con los que ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad (2018) obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué (incluida «Mejor película»). Tras su estreno en sala, AISGE la calificó de joya del cine independiente español y ganó hasta 80 galardones.

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios. Sin embargo, ya ha recibido grandes críticas por sus participaciones en conciertos:

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

(Film Daily News, USA)

“Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción, como lo notaron el gran tenor Charles Castronovo y el gran barítono Rodrigo Esteves. Miguel Berzal de Miguel es un artista polifacético que siempre se ha enfrentado a la vida, transformándola en arte, declinándola en todas sus múltiples facetas encantadoras. Sus ambivalencias artísticas se expresan plenamente a través de sus obras cautivadoras, intensas y evocadoras”

(Luxury Investment Magazine, Suiza).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: