Merlí, el precursor de la nueva filosofía

Crítica sobre la serie de filosofía catalana, “Merlí”, dirigida por Héctor Lozano.

Merlí Bergeron será el encargado de cambiar el discurso monótono sobre la filosofía con una aplicación directa sobre la vida de sus alumnos, los peripatéticos

La producción catalana publicó hace un mes la tercera temporada en Netflix con la que finaliza la trayectoria en el instituto de los peripatéticos, protagonistas de esta serie junto a su profesor de filosofía Merlí, interpretado por Francesc Orella.

Tres temporadas cargadas de ilusiones, fantasías y realidad en las que Merlí quiso enseñar en todo momento a los peripatéticos una nueva manera vivir, siempre aplicando la filosofía. Todos ellos han logrado hacerse hueco en nuestro corazón. Sería imposible no disfrutar de Pol Rubio “el chulo de clase”, quien acabó enamorándonos. Junto a Bruno Bergeron protagonizaron la historia de amor más intensa de la serie. En esta historia, la dulce Tània Illa estuvo más involucrada de lo que desearía. Aunque también batalló por conquistar al encantador Marc Vilaseca.

Los peripatéticos Gerard Piguillem, Mònica de Villamore, Joan Capdevila y Oksana Casanoves han protagonizado un cuadrado amoroso muy diverso, empezando por sus distintas personalidades. Amistad, amor, celos, miedos, locuras han definido a estos cuatro personajes. Junto al resto de sus compañeros no han pasado desapercibidos por la vida de Merlí. Como la llegada del carismático Oliver Grau. La frialdad de Berta Prats y la situación sufrida que le hizo pasar Iván Blasco, quien tampoco pudo resistirse a la personalidad tan peculiar de este profesor.

No solo han sido los peripatéticos quienes han disfrutado de la filosofía merlinista. Profesores, padres, madres y espectadores han quedado prendados de este modelo de personaje tan imprescindible en nuestras vidas. Y es que, como bien apostaba Merlí: “Que las cosas sean de una manera no significa que no puedan ser de otra manera”. Y es este el mensaje que ha dejado en nuestros corazones.

Casi periodista, me queda un trabajo muy gordo y tres asignaturas. Podría decir que me flipa el cine y más si es una producción española, aunque no descarto el resto. Amante del mundo y de cada pequeño especial lugar, además de mi tierra de olivos.