Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid celebra el Día de las Librerías con buenas perspectivas

Las librerías madrileñas esperan terminar 2021 con un 15 por ciento más de ventas que el año pasado.

Así lo ha asegurado el presidente del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons. El presidente ha visitado junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, la librería Taiga, en la calle Arturo Soria, por el Día de las Librerías que se celebra este jueves.

La iniciativa del Día de las Librerías incluye, además de descuentos, una amplia programación de actividades. Tanto en formato físico como virtual, para adultos y niños, como recitales, lecturas públicas, firmas de autores, sesiones de narración, escaparates literarios y selecciones especiales.

«La novedad este año es ya la consolidación de una fecha, era algo importante, que el Día de las Librerías tuviera una fecha fija», ha afirmado, a la vez que ha señalado que en este día quieren agradecer a los clientes y los lectores su apoyo.

En esta línea, ha recordado que el cierre debido al Covid-19 afectó a estos establecimientos, aunque se intentaron adaptar a las ventas online. «Vino a demostrar que somos unos establecimientos muy cercanos a donde estamos, a nuestros barrios. Ha sido una maravilla ver cómo clientes han venido desde el primer momento», ha trasladado.

Nuevos hábitos por la pandemia

Además, ha asegurado que los hábitos de lectura cambiaron durante la pandemia. Afirma que el servicio con mejor acogida fue el préstamos de libros digital de las bibliotecas públicas de Madrid. «Eso sigue siendo muy útil, pero el papel sigue imbatible», ha subrayado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado el papel de las librerías de proximidad y de barrio en el fomento de la lectura. Espera que tenga lugar una «buena» campaña de Navidad para este sector.

Rivera ha subrayado la importancia de estos espacios «como impulsores de la lectura y como agentes de difusión cultural y educativa», sin olvidar que «también son un importante motor económico que crear empleo y riqueza».

El Ayuntamiento apoya al sector

En concreto, ha señalado que esta librería Taiga tiene «mucho peso simbólico» ya que abrió poco antes del comienzo de la pandemia y tuvo que «adaptarse para sobrevivir». «Es el símbolo de la recuperación de las librerías», ha afirmado.

Además, Rivera de la Cruz ha asegurado que la pandemia hizo que los madrileños se dieran cuenta de la importancia de apoyar a estos establecimientos ya que el librero es «un factor insustituible».

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha hecho una visita a la Cuesta de Moyano, donde ha trasladado el apoyo del Consistorio a las «librerías de barrio» y a este espacio, que es la «única feria permanente de libros del mundo» y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el marco del Paisaje de las Artes y las Ciencias.

Levy ha llamado a mantener el «impulso» a la lectura que se consiguió en el confinamiento por el Covid-19 y ha puesto en valor la capacidad de la lectura de ofrecer una «pausa para la cotidianidad» ante el «ruido y pantallas que invaden» el día a día, un espacio de «reflexión interna».

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, también ha visitado varias librerías de Madrid para celebrar este día. Espinar ha destacado en sus redes que «las librerías son un sector fundamental en nuestra sociedad que lo han pasado muy mal durante la pandemia» y les ha transmitido todo su apoyo.

La edil del PSOE en el Consistorio no ha perdido la oportunidad para reivindicar el Bonolibro, «uno de los Acuerdos de la Villa que debería estar en marcha hace mucho tiempo».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: