Inicio Cultura Arte “Love is love”, el cómic homenaje a las víctimas del atentado de...

“Love is love”, el cómic homenaje a las víctimas del atentado de Orlando

0
Fuente: Ediciones Kraken

Reseñamos Love is love, el tebeo conmemorativo del atentado de Orlando que ha publicado en España Ediciones Kraken

El 12 de junio de 2016, el mundo entero se estremeció con la masacre de la discoteca Pulse, en Orlando, un tiroteo en un local de ambiente que dejó cuarenta y nueve víctimas mortales y cincuenta y tres heridos, siendo (hasta la fecha) el segundo mayor tiroteo de la historia del país y el mayor atentado contra la comunidad LGTB en territorio norteamericano.

Ante la tragedia, el guionista Marc Andreyko, responsable de títulos como Manhunter entre 2004 y 2009, se lanzó a coordinar una obra en la que el mundo del cómic mostrase su apoyo a la comunidad LGTB y su rechazo a la LGTBfobia y a la violencia. Este proyecto, que se lanzó a las redes sociales como una idea improvisada, terminó convirtiéndose en la antología Love is love. Con la colaboración de editoriales y una extensa nómina de artistas, se preparó un volumen que vio la luz en noviembre de 2016 y cuyos beneficios se donarían íntegramente a las víctimas del atentado.

Así, en Love is love encontramos las voces de un gran número de guionistas, dibujantes y otros artistas vinculados con el mundo del cómic, que presentan historias cortas, de una o dos páginas. La temática que une todas las contribuciones es el rechazo al atentado, aunque cada autor ofrece su perspectiva única. Los hay que narran su propia historia, su reacción ante la tragedia, las vivencias de las víctimas y toda clase de formas de expresar mensajes de tolerancia y amor, con el foco puesto principalmente en el colectivo LGTB, pero en general defendiendo la diversidad en su más amplio sentido.

Por lo tanto, quizás una de las mejores definiciones de Love is love sea una obra conmovedora. La gran variedad de sensibilidades y puntos de vista hace que cualquiera pueda verse tocado emocionalmente por alguna de las historias, es muy difícil que un lector quede indiferente ante el conjunto. En este sentido, es una lectura dura, por todo lo que implican las circunstancias en las que surgió el proyecto. Sin embargo, a la vez resulta reconfortante ver a gente tan heterogénea y tan diferente implicándose altruistamente en el canto a la esperanza que constituye Love is love.

En el momento de anunciarse su publicación en castellano por parte de Ediciones Kraken, se generó cierta polémica por el hecho de que el tomo incrementa considerablemente su precio respecto a la edición americana, y al contrario que esta, apenas dona cincuenta céntimos por ejemplar que se destinan al Observatorio español contra la LGTBfobia. La editorial explicó que, al comprar la licencia del tebeo, el importe íntegro se había donado a la causa norteamericana, y que la subida de precio se debe al cambio de formato, ya que en castellano se ha editado en tapa dura, un formato dirigido a un público diferente que el lector de cómics habitual.

Quizás esta decisión sea discutible y desvirtúe en cierta medida el espíritu por el que se creó el cómic. Pero no es menos cierto que, aunque la donación española sea escasa, es un empujón hacia la concienciación contra la LGTBfobia.

Love is love es, ante todo, un homenaje a las cuarenta y nueve víctimas de Orlando. Sus nombres presiden el volumen, para que en ningún momento se pierda de vista el motivo por el que se creó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.