Lo nunca visto
Fuente: Filmax.

Una película contra el racismo y el machismo. En contra de todos los prejuicios de la sociedad.

Lo nunca visto es un largometraje coral en el que participan reconocidos actores españoles como son Carmen Machi, Pepón Nieto o Paco Tous. La película muestra un problema que se da en multitud de zonas de España, la despoblación. Fuentejuela de Arriba es un pueblo que cuenta con menos de 18 habitantes y por tanto, la solución que dan a los ciudadanos es la anexión de Fuentejuela de Arriba y Fuentejuela de Abajo, el pueblo de al lado. Sin embargo, es una opción que no contemplan, ya que ambos están enfrentados.

Poco después de informar a los habitantes de la situación, llega un grupo de africanos a Fuentejuela de Arriba, hecho que  puede ser la solución para conservar el pueblo. Aunque hay una objeción, son personas de color y como en el pueblo son conservadores no admiten que empiece a haber habitantes que no sean de raza blanca.

Teresa (Carmen Machi), la exmujer del alcalde, idea un plan junto con su amigo Jaime (Pepón Nieto) para que finalmente los ciudadanos les acepten y logren salvar a Fuentejuela de Arriba de la anexión.

A lo largo de la película se deja ver muchos prejuicios relacionados principalmente con el tipo de raza. Hay muchas referencias al encasillamiento que se da a las personas por su origen. Muchos piensan que pueden ser peor que otras por ser de un continente que presenta otro tipo de características y está asociado con la conflictividad. Hay delitos a diario, pero los cometen tanto personas africanas como americanas o europeas.

Considero que abordar los temas del racismo, el machismo, el feminismo y la homosexualidad en el contexto de un pueblo muy conservador, en el que ya no hay ni jóvenes ni niños, que predomina otro tipo de pensamiento que se puede considerar coloquialmente como “más cerrado” es una buena forma de mostrarlos en el séptimo arte. Quizás alguna escena de la película puede resultar un tanto exagerada porque muchos ojos que la ven tienen un pensamiento totalmente distinto al de los personajes. Pero, no por ello, es lejana a la realidad. Mucha gente vive con prejuicios aunque no se dé cuenta, tiene unas determinadas ideas fijadas sobre aspectos concretos que en ocasiones resulta difícil modificar porque lo interiorizan como una conducta habitual y no aislada.

Respecto al machismo y el feminismo, sí es curioso ver cómo estando en el año 2019 se pueden contemplar ciertos comportamientos. Deja ver claramente cómo el machismo sigue existiendo, sobre todo, en pueblos con pocos habitantes. Este aspecto se muestra en la escena en la que Teresa se propone como nueva alcaldesa, a lo que recibe una respuesta negativa por parte de los habitantes por el hecho de ser mujer, incluso de incredulidad. También se ve reflejado lo duro que es ser homosexual en ese contexto.

Lo nunca visto es una película que trata de hacer frente a la despoblación animando a la gente a que elimine los prejuicios y se extingan los tópicos. El lema de la propia película es “Integrarse o morir”. No es la película del año, pero está bien para pasar un rato agradable y leer el mensaje que hay entre líneas, que ninguna persona debe ser juzgada por su origen, raza, sexo u orientación sexual.

 

Personajes

Teresa…………………………………Carmen Machi

Jaime………………………………….Pepón Nieto

Guiri…………………………………..Jon Kortajarena

Encarnita…………………………….Kiti Mánver

Latisha……………………………….Montse Pla

Shukra……………………………….Ricardo Nkosi

Azquil………………………………..Malcom T. Sitté

Calulu………………………………..Jimmy Castro

Vicente Campello………………….Paco Tous

Rosa…………………………………Pepa Charro

Pilar…………………………………Esperanza Elipe

Marga………………………………Mariana Cordero

Paco………………………………..Txema Blasco

Juanito…………………………….Antonio Sarrió

Álvaro……………………………..Santi Ugalde

Serrano…………………………..Pablo Carbonell

Padilla…………………………….Chani Martín

Carlos…………………………….Miguel Cañaveras

Puri……………………………….Sonia Almarcha

2 Comentarios

  1. En contra de lo que se pretende defender aqui, a saber, que la ridiculizacion de personas con un color de piel diferente supone un alegato humorístico a favor de la tolerancia racial, transcribo el email que he hecho llegar a la productora de esta nefanda película:

    Buenas tardes:
    Les escribo porque considero que su película es sumamente racista, cosifica al hombre africano y bajo la excusa del humor únicamente consigue perpetuar tópicos y estereotipos sobre “los negros”. De esta manera, ustedes contribuyen a que se les vea como hace siglos..salvajes, objetos sexuales y no como lo que son: PERSONAS.
    Soy consciente de que ignorarán los pocos mensajes al respecto que les sean enviados en estos mismos términos. Pero quiero dejar claro que eso no cambia el racismo que su película fomenta bajo el amparo de la comedia. Y me siento profundamente indignado de que mis impuestos sirvan para la creación de este tipo de películas. Este filme, si realmente pretende ser algo cómico, agradecería que no lo fuera ofendiendo e insultando a personas que tienen un color de piel diferente al mayoritario en España. De verdad, dichas personas también se merecen un respeto.

    Cordialmente,
    Esteban

    Por lo demás, invito a todo el que lea este comentario a que reflexione sobre la privación de la individualidad inherente a cada ser humano que supone incluir a las personas bajo la etiqueta: negrito, chinito, panchito…por oposición a los que lo utilizan y poseen una identidad propia clara por el.mero hecho de ser caucásicos.

    • Buenas tardes Esteban,

      Considero que la película muestra unos tópicos reflejados de una manera cómica para que precisamente la audiencia se de cuenta de cómo las etiquetas pueden ser absurdas. Es un humor que puede recordar a “Ocho apellidos vascos” u “Ocho apellidos catalanes”. El largometraje puede adquirir diversas interpretaciones porque cada uno tiene su propia percepción. En este caso, el equipo de la producción ha hecho hincapié en que es una película en contra del racismo. No creo por tanto que su intención sea otra. Sin embargo, cada uno puede sacar conclusiones por sí mismo y pueden ser diferentes a las mías, o distintas a las de cualquier otro periodista y no por ello son menos válidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.