Inicio Cultura Reseña | Angie Thomas: El odio que das

Reseña | Angie Thomas: El odio que das

0
Fuente: cita de la novela.

Angie Thomas debutó como escritora a mediados de este año con El odio que das (The Hate U Give), inspirada por el conocido movimiento social Black Lives Matter

En esta historia tan real como triste, nos encontramos con dos realidades totalmente distintas. La primera es ese mundo maravilloso de gente blanca con dinero, buenos colegios y sin problemas por los que preocuparse. Por otra parte, la segunda es el barrio de negros donde los tiroteos no son novedad y los problemas están siempre a la orden del día. Starr, la protagonista, tiene que intentar vivir entre ambos mundos, algo que no le resulta especialmente fácil ni placentero.

Todo se complica con la muerte de su mejor amigo a manos de un policía blanco, con ella de único testigo. De este modo, la presión que sufre entre ambos bandos se acentúa con gravedad, haciendo que hasta los lectores podamos sentir su mismo dolor. Como inciso, hay que subrayar la capacidad que tiene Angie Thomas para hacernos sentir parte de la historia, como si fuésemos un personaje más en Garden Heights.

A partir de esa noche, Starr tiene que decidir que hacer: contar la verdad o callar para siempre, sabiendo que tome la decisión que tome esta tendrá fuertes repercusiones. Sin embargo, lo primero que tiene siempre en mente son sus propios intereses. Ya que sabe que si no lo hace ella, nadie se va a preocupar de hacerlo. Desde ese momento, el ritmo de las eventualidades es frenético y vemos como cada actor envuelto en el asunto toma la posición que más le conviene.

Opinión

Esta historia es un claro ejemplo de como una minoría puede ser despreciada y controlada por una mayoría. Angie Thomas plasma a la perfección los problemas que se dan en países como Estados Unidos, donde la brutalidad policial contra ciertas razas roza el limite de lo irracional. Refleja esa desafección por parte de estas comunidades hacia unas instituciones que en vez de defenderlas, las desprotegen y agreden, llegando a reunir a cientos de personas en movimientos sociales y reivindicativos, como Black Lives Matter.

Le da un papel central a estas protestas, demostrando que con una comunidad unida se puede dar voz a todas esas personas que por si solas no tienen. Empodera a los lectores, de la misma forma en la que se empoderan los personajes para luchar y frenar las injusticias que se dan en el día a día. Además, no podemos olvidar que historias como las de El odio que das son reales y suceden cada día.

No hay nada irreal en esta historia, por tanto no puedo hacer otra cosa que recomendarla como una muy buena manera de entender otras realidades, identificar las desigualdades y empoderarse para luchar contra ellas.

Finalmente, mientras leía El odio que das, no pude evitar reflexionar sobre todo el trasfondo social de la obra. En especial sobre dos elementos principales: el movimiento “Black Lives Matter” y el eslogan “THUG LIFE”, así que he decidido hacer dos pequeños incisos sobre ellos:

        • Black Lives Matter, organización dedicada a construir un poder local que intervenga en la violencia con la que se trata a las comunidades negras, está claramente representado en este libro. Vemos como ellos mismos, los negros, tienen que defenderse de ese poder que debería defender a todos, pero que solo se rige por el color de piel de los afectados.
        • THUG LIFE (The Hate U Give Little Infants F**** Everybody), famosa frase de Tupac Shakur, en la que defiende que no se encasille a los niños de los barrios “marginales”, ya que de esa forma se les condena a tener el mismo futuro que los “criminales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.