Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Olga Salar: «Cada vez hay más lectores masculinos que hablan de sus preferencias»

Entrevista a la escritora Olga Salar, una de las mujeres más relevantes del panorama literario español. Así lo corroboran los más de diez títulos que se venden en las diferentes librerías de todo el país. Empezó con la novela juvenil, aunque ahora está centrada en el género romántico con títulos como Íntimos Enemigos o Deletréame Te Quiero.

TIMEJUST. Después de escribir novela juvenil y romántica ¿con cuál se queda?

OLGA SALAR. Novela romántica. Me gustan las dos y soy lectora de ambas, pero a la hora de escribir me decanto por la novela romántica. Aun así, también he escrito novela juvenil, de modo que quizás el motivo por el que la prefiero es que es más afín a mi edad y me encuentro más cómoda.

TJ. ¿Qué le inspira a la hora de crear a los personajes de cada historia?

OS: Para mí los personajes van ligados a la historia. Cuando visualizo la historia que quiero contar los personajes van unidos a ella, sus personalidades, sus reacciones… Si me preguntas de dónde surgen las ideas para una novela te diré que de casi cualquier situación: una canción, una escena de cine, Tv, etc… un suceso del que eres testigo, una anécdota que te cuentan, un sueño…

TJ. ¿El género romántico es solo de mujeres?

OS: Para nada, hay grandes autores masculinos del mismo modo que hay grandes lectores del mismo género. Puede que antes este tipo de lector fuera más discreto con sus gustos, pero creo que cada vez hay más lectores masculinos que hablan abiertamente de sus preferencias literarias sin preocuparse por lo que opine el resto.

Y es que, lamentablemente, todavía hay muchos prejuicios respecto a la novela romántica. Hay quienes creen que son novelas de baja calidad o lineales, lo que no es cierto. En la novela romántica hay de todo como en cualquier otro género.

TJ. ¿Cree que es un género que está infravalorado?

OS: Como he comentado anteriormente creo que hay muchos prejuicios respecto al género (he leído artículos aparentemente objetivos y “serios” que lo catalogan como novela rosa en plan despectivo), pero también es cierto que cada vez hay más lectores que le dan fuerza y visibilidad.

TJ. ¿Las historias de amor existen de verdad?

OS: Por supuesto, solo hay que buscar entre nuestros conocidos. Hay increíbles historias de amor propias de una novela romántica más cerca de lo que imaginamos. Ya sabes lo que se dice: la realidad supera a la ficción (jajajaja).

Algunos de los títulos de Olga Salar

TJ. El genero New Adult levanta pasiones ¿por qué cree que, en cierta medida, está mal visto?

OS: No creo que el género esté mal visto, o al menos si es el caso yo no tengo constancia. Sí que es cierto que hay novelas que se engloban en ese género que han sido criticadas, pero creo que tiene más que ver con el modo con el que se trata a los personajes y la historia en sí misma que con el género en concreto. Personalmente creo que cualquier género que despierte el interés de un lector joven es digno de respeto y admiración. La lectura es un pilar imprescindible para el crecimiento intelectual de cualquier persona.

TJ. ¿Se puede vivir de la escritura en España?

OS: Se puede vivir de la escritura siempre y cuando se le dedique el tiempo necesario. Para vivir de ella no solo hay que escribir una novela, también hay que promocionarla en redes sociales, moverla… En definitiva, darle visibilidad, lo que acaba convirtiéndose en un trabajo a jornada completa y como casi cualquier trabajo permite vivir de él.

TJ. ¿Ha notado un incremento de lectores durante la pandemia?

OS: Hubo un incremento de lectores gracias a la gran cantidad de libros gratuitos que cedimos los autores y las editoriales. De algún modo tratamos de contribuir a la situación de confinamiento compartiendo con ellos nuestras novelas para que pudieran disfrutar de ellas sin coste alguno. Todo ello hizo que gente que inicialmente no leía lo hiciera y terminara por interesarse por el género, lo que acabo aportando nuevos lectores.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: