Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘El triunfo de las tinieblas’, de Eric Giacometti y Jacques Ravenne 

@el_marcapaginas_rojo

El Triunfo de las Tinieblas, la primera parte de la trilogía del Sol Negro, es una novela de aventuras con tintes históricos reales relacionados con el ocultismo que rodeaba a los más altos cargos del ejército de Hitler.

  • Título: El triunfo de las tinieblas (Trilogía Sol negro 1)
  • Autor (es): Eric Giacometti, Jacques Ravenne
  • Editorial: GRIJALBO
  • Fecha publicación: 06/2019
  • Temáticas: Novela negra y thriller, Acción y aventuras

Sinopsis

Tíbet, enero de 1939. Una expedición de las SS se apodera de una esvástica tallada en un metal desconocido. Es una de las reliquias que simbolizan los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Según una antigua profecía, quien los posea se convertirá en el amo del mundo.

España, enero de 1939. Tristán, aventurero y traficante de arte francés unido a la causa republicana participa junto con un grupo de soldados en el saqueo del monasterio de Montserrat. Poco después del final de la guerra acabará en una celda franquista donde un poderoso oficial alemán, el responsable de la Anhenerbe, le propone un trato.

Inglaterra, 1940. El comandante Malorley, agente del nuevo servicio secreto británico, organiza una operación para impedir que los nazis consigan las reliquias.

La lucha entre la «Estrella» y la «Esvástica», que determinará el resultado de la Segunda Guerra Mundial, se pone en marcha.

Reseña

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha resultado muy entretenida de principio a fin. Siempre me han gustado las novelas tipo El Código Da Vinci y El ultimo Catón.

El Triunfo de las Tinieblas, al más puro estilo Indiana Jones, es una historia de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pero no es la típica historia sobre campos de concentración y la guerra en sí. En esta novela conoceremos un trasfondo que si es cierto que es parte ficción, pero parte de una premisa de lo más interesante.

La historia comienza con el robo de un libro en Berlín, el Thule Borealis Kulten, escrito en la edad media y que perteneció al emperador Federico Barbarroja. En sus páginas, se describe una leyenda sobre cuatro reliquias ancestrales.  La única localizada es la Esvástica de Kanjur, que fue encontrada en el Tíbet en 1939 y se cree que fue la razón por la que el ejército alemán gano en la guerra contra Polonia.

La búsqueda de las reliquias de los cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra se convierte en uno obsesión para uno de los hombres más crueles de la SS, Heinrich Himmler, ya que según la leyenda el ejercito que consiga todas las reliquias poseerá el poder absoluto y será el vencedor de la guerra e incluso conquistará el mundo.

A partir de aquí, se mezclan hechos reales con una ficción repleta de espías, sociedades secretas y conspiraciones que han hecho que no pueda para de leer.

Destaco la facilidad con la que los autores han rodeado a la trama principal con la situación política que estaba viviendo Europa en el momento. La mezcla de personajes reales y novelescos es fantástica. En este libro Churchill, Franco, el Duque de Kent y el mismísimo Hitler, son de alguna forma participes. Esto convierte al libro en una lección de historia ya que se relatan hechos reales como los protagonizados por Churchill para evitar la invasión alemana de las islas e incluso la reunión que tuvo Hitler con Franco en España para hacerlo participe de la guerra contra Inglaterra.

Con respecto a los personajes ficticios destaco a Tritán un joven francés que participó de en la guerra civil española y que se verá envuelta en la búsqueda de las reliquias. Es un personaje que a medida que avanza la novela crece y pasas de que te caiga bastante mal a cogerle mucha simpatía. También me ha encantado, Laure, una joven francesa que luchara contra el estereotipo de la mujer de la época por su familia. Espero que tome más papel en la segunda y tercera parte de la historia.

Su lenguaje sencillo y la pluma de los escritores nada enrevesada, hacen de este libro una lectura amena, al estilo de las novelas anteriormente nombradas.

Las escenas de aventuras son constantes y destaco todo el esoterismo que rodeaba al ejército alemán, que me ha resultado llamativamente interesante. Y es que cierto que altos mandos nazis como Heinrich Himmler, Richard Walther Darré y Rudolf Hess confiaban sus decisiones en la guerra al ocultismo. ¿Intrigante verdad?

En conclusión, El Triunfo de las Tinieblas es una novela de aventuras con tintes históricos reales relacionados con el ocultismo que rodeaba a los más altos cargos del ejercito de Hitler. Sin duda, continuare con la trilogía, para ver que les depara a los protagonistas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: