Connect with us

Literatura

Cuando escribir humor se convierte en algo serio

El escritor y experto en el campo de la sátira y la parodia, Enrique Gallud Jardiel, publica el manual Cómo escribir humor, en el que muestra que el humor es algo serio y que plasmarlo “es un asunto de hombres inteligentes y de que los tontos no tienen nada que hacer, por muchos manuales que se compren”, explica al comienzo de la publicación.

A lo largo de las páginas, explica diferentes recursos ejemplificados que ayudan al lector a construir relatos sugerentes dentro del campo del humor, siempre bajo una premisa primordial para Gallud: “La comicidad ni es fruto de la inspiración y el genio innatos, sino del conocimiento pleno de los procedimientos para hacer reír y del talento de saber aplicarlos de manera certera, en su justo grado y en el momento y lugar adecuados”.

Así, por orden alfabético, el autor abarca recursos que comienzan con la ‘a’ de absurdez y terminando por con la ‘v’ de vulgarismos. Entre medias, un sinfín de ejemplos y consejos relacionados con la burla de tópicos, faltas de ortografía, mezcla de lo moral y lo físico o la imitación, además del uso del humor negro, la lógica o la obviedad

Es el manual indispensable para todos aquellos que quieran dedicar sus páginas al humor, puesto que es más complicado de lo que parece y es un género en el que hay que tener en cuenta la calidad de lo que se cuenta, no solo la gracia que puede producir. Gallud comparte con los lectores explicaciones fáciles de entender, así como diversos trucos de tal forma que la lectura se hace amena y, por qué no, divertida con los ejemplos, demostrando que es uno de los mejores escritores en el campo.

Parece fácil hacer humor cuando leemos a Gallud, artista en la rama de la parodia y la sátira. Ahora, nos toca a nosotros demostrar todo lo que hemos aprendido.

Cómo escribir humor, Enrique Gallud

Enrique Gallud Jardiel

Enrique Gallud Jardiel nació en 1958 en el seno de una familia relacionada con el humor – su abuelo es Enrique Jardiel Poncela, humorista-. Se decantó por el estudio de la literatura, obteniendo un doctorado en Filología Hispánica en Nueva Dheli, dedicándose a la enseñanza universitaria que compagina con el mundo del teatro.

De forma complementaria, llevan su sello más de 200 libros y un gran número de artículos y colabora con diversos medios de comunicación.

1 Comment

1 Comment

  1. Enrique Gallud Jardiel

    8 diciembre, 2020 at 8:45 am

    Estimada Marina: Mucha gracias por su amable reseña de mi libro. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Literatura

A %d blogueros les gusta esto: