Connect with us

Arte

Cuerdas y miedos: “Sunstone 2”

Sunstone

Reseñamos el segundo volumen de Sunstone, la obra erótica BDSM creada por Stjepan Sejic y editada por Panini en su línea Evolution comics

Hace unas semanas tuvimos ocasión de reseñar el primer volumen de los cuatro publicados en castellano hasta la fecha de Sunstone. Hoy, nos centramos en el segundo tomo, que, tal como adelanta el diseño de la portada, gira en torno al personaje de Ally.

Lisa y Ally planean su tercer encuentro, aunque sus planes se tuercen cuando, poco antes de la cita, a Lisa le baja la regla. Pese al fastidio de ambas, Ally insiste en que Lisa acuda a su casa y pase la noche allí, lo que les permite intimar en otros sentidos. Ambas disfrutan de una tranquila velada, charlando y conociéndose mutuamente. De este modo, se introduce el pasado de Ally y la relación que mantuvo con Alan y que daría lugar a su amistad actual. Además, en este volumen tiene lugar también la primera reunión social de Lisa y Ally, así como su primera visita juntas a un club temático.

Tal y como ocurre en cualquier relación, tras un par de citas en las que las dos personas han congeniado, en los siguientes encuentros se experimenta la curiosidad por conocer más sobre la vida del otro, para empezar a establecer vínculos y lazos más sólidos que la simple atracción. Todo ello se plantea en este volumen, siempre maquillado con la estética BDSM que envuelve toda la obra, pero de manera muy alejada del morbo.

El conocimiento del pasado, y más concretamente, la relación de Ally y Alan, no deja de ser uno de esos temas que surgen en el establecimiento de una nueva relación. La curiosidad por las anteriores parejas, máxime cuando conservan la amistad, suponen una preocupación habitual en los primeros momentos, sobre todo si se están sentando los cimientos para una relación duradera. En el caso de Ally, resulta especialmente clarificador, puesto que no solamente explica de qué se conocen ambos personajes, sino que esta relación tiene mucho que ver en la formación de su personalidad, además de constituir un nuevo acercamiento a la normalización del sexo no convencional que destila toda la obra.

Respecto a la visita al club, pone de manifiesto otro aspecto universal de los primeros estadios de la construcción de una relación romántica, como es la profunda inseguridad que puede generar la proyección de los errores pasados en las perspectivas de futuro con la nueva pareja. Algo así es lo que experimenta Ally en esa visita, que le resulta tan dolorosa como catártica. Los recuerdos de su pasado, que llevaban turbándola a lo largo de todo el tomo, son por fin desvelados. Y aunque, de nuevo, esos recuerdos se caracterizan por ser sucesos directamente vinculados con el BDSM, reflejan un sentimiento universal.

Por otra parte, esta creación de una nueva intimidad, unida a la socialización con otras personas fuera del íntimo círculo de Lisa y Ally, y como mucho, Alan, abre la puerta a otro aspecto en el que se profundizará en los siguientes volúmenes, como es la aceptación de la propia sexualidad fuera de los cánones preestablecidos.

Nuevamente, el volumen incluye un apartado con material extra, en el que vuelve a incluirse un epílogo de Stjepan Sejic, que se centra en la publicación del primer tomo y los cambios creativos que ello conllevó sobre el material original, así como de nuevo una colección de ilustraciones y sketches con los personajes de la obra.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: