Connect with us

Arte

Ganadores de los Premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona

Nos hacemos eco de los nominados y ganadores de los Premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona, entregados el pasado viernes, 03 de noviembre

La pasada semana se ha celebrado en Barcelona el XXIII Salón del Manga, un evento de referencia para todos los aficionados al manga y al anime, que a juzgar por el nuevo récord de asistentes, no son pocos. Dentro de la abundante oferta de exposiciones, actividades y expositores que han tenido lugar durante cinco días, queremos destacar la entrega de los Premios de esta edición, como uno de los actos más formales y significativos de las jornadas.

En primer lugar, debemos destacar que se trata de unos premios que se eligen por votación popular, de la que resultan el ganador y los tres nominados a cada categoría. Para estos premios, se tienen en cuenta todas las obras que han aparecido en España en el período comprendido entre el 01 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017. Los nominados se hacen oficiales con anterioridad a la celebración del Salón, y durante el evento se anuncian los ganadores.

A continuación, haremos un repaso a los nominados y premiados de las distintas categorías.

Mejor Shônen

My Hero Academia de Kôhei Horikoshi (Planeta Cómic)

Black Buttler de Yana Toboso (Norma Editorial)

JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood de Hirohiko Araki (Ivrea)

My Hero Academia es una de las series del momento. Aunque JoJo’s Bizarre Adventure se presentaba con fuerza, respaldada por el gran éxito en ventas que ha supuesto la publicación en español del longevo y legendario manga (tanto es así, que Ivrea ya ha confirmado con un 99% de seguridad que licenciarán todas las sagas) no logró imponerse en esta categoría.

Mejor Shôjo

Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Tomodomo)

El monstruo de al lado, de Robico (Norma Editorial)

¿Quién es el undécimo pasajero? de Moto Hagio (Tomodomo)

Ya desde que se abrieron las votaciones, y especialmente en el momento en el que se confirmaron los tres nominados, encontrar Pájaro que trina no vuela en la categoría de mejor shôjo (término que define una demografía femenina adolescente/juvenil) resultó, cuanto menos, chirriante. Sin embargo, este título logró hacerse con el premio, demostrando que el Boy’s Love es un género con mucho tirón en España.

Mejor Seinen

One Punch Man de One y Yusuke Murata (Ivrea)

Ajin (Semihumano) de Gamon Samurai y Tsuina Miura (Norma Editorial)

Innocent, de Shin’ichi Sakamoto (MilkyWay Ediciones)

Ni el drama histórico ambientado en la Revolución Francesa de Shin’ichi Sakamoto ni el thriller fantástico de Gamon Samurai han logrado imponerse a One Punch Man, la sensación de los últimos años desde que el anime llegó a España a comienzos de 2016.

Mejor Kodomo manga o Manga para niños

Pokemon X Y de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)

Doraemon de Fujiko F. Fujio (Planeta Cómic)

Yo-Kai Watch de Noriyuki Konishi (Norma Editorial)

La franquicia de Pokémon sigue pegando con fuerza desde la aparición del primer videojuego en 1996 y desde su llegada a España en el año 2000. Como recalcó Anabel Espada, editora de manga de Norma Editorial, este reconocimiento es especialmente importante para dar mayor fuerza a la publicación de mangas para un público infantil, un ámbito todavía escasamente explorado en España.

Mejor Manga de Autor Español

Tabú de Marta Coca (Ediciones Imagion)

Chan Prin de Xian Nu Studio

Infinity: Outrage de Kenny Ruiz y Víctor Santos (Corvus Belli)

Una emocionadísima Marta Coca recogió el premio que reconocía su obra, Tabú, como mejor manga de autor español. A pesar de que su trayectoria ya cuenta con algunos reconocimientos, esta es su primera publicación como dibujante y guionista, por lo que fue una de las sorpresas de la velada, especialmente compitiendo con autores tan consolidados como Xian Nu Studio, Kenny Ruiz y Víctor Santos. Sin embargo, su historia de integración y superación ha logrado conquistar a los lectores.

Mejor Mangaka en Activo

Hirohiko Araki

El autor de JoJo’s Bizarre Adventure recibió este galardón que no solamente reconoce su trayectoria, sino que también es muestra de la buena recepción que este manga, de más de treinta años de antigüedad, ha tenido en España desde que Ivrea lo anunciase el pasado abril y comenzase a publicarlo a mediados de año.

Mejor DVD o Blu-Ray de anime

Your lie in April (Selecta Visión)

Cowboy Bebop (Selecta Visión)

Haikyu!! Los ases del voley (Selecta Visión)

Ni el spokon (manga deportivo) de moda ni la edición coleccionista y a todo lujo de uno de los grandes clásicos del anime como es Cowboy bebop han podido hacer frente a la delicada historia del joven pianista Kôsei Arima. El manga en el que se basa también ha gozado de gran éxito, el año pasado recibió el premio a Mejor Shônen otorgado en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

Mejor serie o película de anime emitida en España

Yuri!! on ice (Crunchyroll)

Ataque a los Titanes Temporada 2 (Selecta Visión)

JoJo’s Bizarre Adventure (Selecta Visión/Crunchyroll)

La historia de los patinadores artísticos Yuri Katsuki, Víctor Nikiforov y Yuri Plisetski causó auténtica sensación desde su estreno en octubre de 2016. A medio camino entre el spokon y el Boys’ Love, algunos de los hitos clave de la serie se ambientaron en Barcelona, para entusiasmo de sus numerosos fans españoles.

Mejor película basada en un manga

I am a Hero (Mediatres Estudio)

Ataque a los Titanes (Mediatres Estudio)

Death Note. El nuevo mundo (Mediatres Estudio)

La categoría, definida de manera un tanto ambigua, ha tenido como nominados tres live actions (es decir, películas en imagen real) editados por Mediatres Estudio. Finalmente, el reconocimiento ha sido para la película basada en el manga homónimo de Kengo Hanazawa, que plantea una peculiar reinterpretación de las historias de zombies.

Mejor Fanzine de Manga o sobre Manga

¡Déjame dormir! de Pussy Krazy

Atari Manga

Lo que cuentan las estrellas

El premio a Mejor Fanzine, que se entregó de manera aparte en la presentación colectiva de fanzines que se llevó a cabo el jueves 02, fue para ¡Déjame dormir!, de Pussy Krazy, un fanzine de temática Boys’ Love/yaoi, es decir, de temática erótica homosexual masculina, que ya va por su segunda entrega y que tiene cuerda para rato.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: