Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

‘PRDRO Y MAILI’, el zeitgeist de 2020

El triángulo amoroso que mantuvo en vilo a Twitter durante semanas se ha editado en formato físico

Cuando en 2020 nos alcanzó la pandemia, estábamos lejos todavía de entender el profundo cambio al que nos enfrentábamos como sociedad. Aquellos iniciales quince días de estado de alarma se han convertido en un año de incertidumbres, en el que la cultura se ha erigido como principal apoyo para una salud mental resentida por el encierro y por el miedo, a pesar del daño que ha sufrido, como tantos otros sectores.

Pero al margen de la cuestión industrial (nada desdeñable, por otra parte), el ámbito cultural en todas sus expresiones ha asimilado con gran facilidad las transformaciones en nuestra realidad. Centrándonos en el mundo del tebeo, han sido muchos los autores que, en este lapso de tiempo, han reflexionado de un modo u otro sobre la situación: Conviviendo 19 días, de David Ramírez, o el Diario de estar por casa de Laurielle son algunos de los testimonios directos que los autores comenzaron a desarrollar en el momento más duro del confinamiento, compartidos a través de redes sociales. Después han llegado muchas más ficciones que hablan del tema, y no es descabellado aventurar que vendrán muchas más en el futuro.

Pero hubo una obra, que comenzó durante el confinamiento, que ha sabido captar como ninguna el sentir de este momento extraño que nos ha tocado vivir. Con El murciélago sale a por birras, Álvaro Ortiz radiografiaba con precisión el momento, al tiempo que nos ofrecía una reconfortante ilusión de continuidad y avance del día a día.

Terminó El murciélago, pero la realidad continuó siendo demasiado extraña de procesar. ¿Una famosa cantante estadounidense, que fue estrella de la principal productora de entretenimiento durante su adolescencia, intercambiando mensajes en redes sociales con el presidente del gobierno? Ahí volvió Álvaro Ortiz a la carga, ahí empezó PRDRO Y MAILI. La historia de pasión que surgió del cruce de tuits más hot de nuestra democracia.

A través de una mezcolanza de referencias e influencias de lo más diverso, combinando la parodia y el homenaje a franquicias de entretenimiento, la actualidad política y social con elementos de ciencia ficción y alusiones al cine, al cómic (y no solo al tebeo de superhéroes) y a las formas de expresión relacionadas con las redes sociales, PRDRO Y MAILI sigue siendo, a su manera, cronista de una época.

Y aunque ambos nacieron en internet, y buena parte de su impacto como experiencia quedaba atada a la forma y a los tiempos que marcaba su periodicidad, Astiberri los ha recopilado en sendos volúmenes, que facilitan el foco en la historia y la conservan, bien ordenadita, en la estantería.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: