Connect with us

Arte

“Normal Life”, una visión sobre el conflicto de Irlanda del Norte

Reseñamos Normal life. Memorias de un español en Irlanda del Norte, el cómic de Esteve Polls, Sergi Pareja y Fran Vázquez que ha editado Panini en la línea Evolution comics

Normal life. Memorias de un español en Irlanda del Norte cuenta la historia de Manolo, un español afincado en Dunbury e implicado con el IRA y otros grupos. Según escribe el guionista, Sergi Pareja, en el prólogo que precede a la historia, los sucesos que se relatan en Normal life le fueron narrados por el propio Manolo cuando coincidieron trabajando en la cocina de un restaurante inglés.

Pareja se esfuerza en convertir este testimonio en un thriller, y si bien no podemos decir que fracase en su intento, tampoco lo logra por completo. Y es que la historia se inserta en un momento histórico muy complejo, demasiado como para poder desarrollarlo todo con claridad en ciento doce páginas.

Esto no significa, en absoluto, que se trate de un mal cómic, pero puede resultar algo confuso para los lectores que no estén familiarizados con los detalles del contexto histórico en el que tiene lugar. En este sentido, es de gran ayuda el glosario que se incluye, al principio, con algunos términos, especialmente relacionados con las distintas facciones implicadas en el conflicto.

Así pues, muchas de las claves que se plantean en Normal life adolecen de esa falta de contexto necesario para comprenderlas. Aunque el ejercicio de síntesis que realiza Pareja en este aspecto es adecuado, partía de una aspiración excesivamente ambiciosa que acaba perjudicando el resultado general. Narrativamente está bien llevado, y Pareja crea algunos momentos de tensión más que correctos, que se ven ensombrecidos únicamente por este problema que destacamos.

En el apartado gráfico, Esteve Polls y Fran Vázquez se ocupan, respectivamente, del dibujo y el color. Polls evidencia solvencia técnica, componiendo algunas escenas cargadas de fuerza, sin embargo, el diseño de personajes juega en su contra. Emplea el recurso de ensombrecer la mirada de los personajes, haciendo que en muchas ocasiones los ojos sean simplemente unos trazos gruesos. Si bien en algunos puntos resulta muy interesante, el abuso de este recurso resta carisma a los personajes, y contribuye a que estos pierdan personalidad y sean más difíciles de identificar. Por su parte, Fran Vázquez logra sacar partido a una paleta sobria y oscura, creando una atmósfera muy apropiada.

En definitiva, Normal life es una obra cuyo potencial se ha visto limitado por las circunstancias. Aun así, la historia de Manolo ofrece atractivo suficiente como para darle una oportunidad.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: