Connect with us

Arte

Vampirismo y ero-guro: “La sonrisa del vampiro”

Vampirismo y ero-guro: “La sonrisa del vampiro”

Reseñamos La sonrisa del vampiro, de Suehiro Maruo, que recientemente ha recuperado Panini en una edición definitiva

Suehiro Maruo es uno de los grandes exponentes del género ero-guro en el terreno del manga y de la ilustración. En activo desde la década de los ochenta, La sonrisa del vampiro constituye una de las obras más destacadas de su trayectoria. Ahora, Panini reúne las dos partes de la historia en un único volumen presentado en una edición de lujo, en gran formato y tapa dura con sobrecubiertas.

Lo primero que debe destacarse de esta obra es que no es apta para todos los lectores. Además de ser una obra indicada únicamente para público adulto, el enfoque de Maruo hace que no esté recomendada para espíritus o estómagos sensibles.

Y es que La sonrisa del vampiro se adscribe a la perfección dentro del género ero-guro, un movimiento artístico surgido en Japón para hacer frente a los tabúes de la sociedad nipona. Su propia denominación sirve de definición del término: ero, por erótico, y guro, por lo grotesco. Sus principales rasgos característicos son la fuerte presencia del sexo, el gore y cualquier tipo de fetiche o perversión.

La sonrisa del vampiro cuenta la historia de Môri y Miyawaki, dos adolescentes que van al mismo instituto. Al comienzo, Môri es transformado en vampiro por una anciana jorobada, y debe aclimatarse a su nueva vida. Mientras tanto, Miyawaki vive una serie de experiencias traumáticas que culminan con una experiencia cercana a la muerte.

En la segunda parte, La sonrisa del vampiro: Paraíso, también incluida en este volumen, Môri y su pequeña familia vampírica se han mudado a un lugar alejado, donde participan en libidinosas fiestas, hasta que su situación se vea comprometida y deban enfrentarse a una serie de amenazas y peligros.

La primera parte presenta una ambientación mucho más cotidiana, lo cual acentúa el horror que se desprende de sus páginas. Aunque el propio Maruo indica, en una nota en la contraportada del cómic, que sus obras deben ser leídas y valoradas únicamente como la visión artística de una pesadilla, lo cierto es que es imposible leer La sonrisa del vampiro sin percibir una connotación de dura crítica contra la degeneración moral de la sociedad japonesa contemporánea.

Estéticamente, también es una de las mejores obras de Suehiro Maruo. El dibujo se caracteriza por su claridad, y los diseños de personajes son fácilmente reconocibles gracias al estilo personal e inconfundible de Maruo, con rostros casi angelicales, de labios gruesos y mirada especialmente inquietante.

Precisamente por tratase de una obra de gran calidad dentro del ero-guro, es necesario hacer hincapié en que no es una lectura agradable, y que para poder apreciarla y disfrutarla se tiene que ser consciente de qué tipo de producto se está consumiendo. Hecha esta advertencia, debe decirse que la edición de Panini aspira a convertirse en la edición definitiva de La sonrisa del vampiro, necesaria en la estantería de cualquier fan de Maruo, del ero-guro, del terror y del gore.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: