Arte Cómic y novela gráfica Cultura Literatura Sin categoría

Nazismo y manga: “Hitler”, de Shigeru Mizuki

Reseñamos Hitler, el clásico manga de Shigeru Mizuki que recientemente ha recuperado Astiberri

Shigeru Mizuki es una figura fundamental dentro de la historia del manga, que destaca por obras como Kitaro, centradas en la recuperación y renovación de las historias tradicionales japonesas de espíritus y criaturas sobrenaturales, los yôkai. Además de esta faceta sobrenatural, su experiencia vital como excombatiente de la Segunda Guerra Mundial marcó su producción creativa, con obras en las que desarrollaba sus experiencias como soldado (Operación Muerte), así como otros títulos de marcado carácter autobiográfico, en ocasiones entrelazados con el mundo de los yôkai.

Mucho más cercano a las obras autobiográficas que recuerdan su etapa en la guerra se encuentra el manga histórico Hitler, que se publicó por primera vez a comienzos de los años setenta. La obra es una biografía de Adolf Hitler abordada de manera pretendidamente neutral, situando su inicio en la juventud del dictador y acompañando su trayectoria vital hasta su suicidio en 1945.

En este sentido, podemos distinguir dos partes bien diferenciadas: la primera se centraría en el ascenso al poder y en la construcción de la personalidad de Hitler, mientras que en la segunda el peso recae, sobre todo, en los acontecimientos bélicos, que se suceden sin descanso. De ellos, se nos muestran las distintas decisiones que Hitler toma en cada momento, sin profundizar en causas, consecuencias ni otro tipo de reflexiones históricas.

Para realizar una tarea tan compleja como desarrollar la biografía del mayor genocida de la Historia, Mizuki hace gala de su habilidad como dibujante. Diseña los personajes de manera simplificada, cartoonizada pero no caricaturizada. Así, sus rostros y sus rasgos constituyen una ventana a sus distintas personalidades, representadas de manera gráfica y directa. Por el contrario, en algunas de las páginas que sirven de portada a los distintos capítulos, Mizuki hace gala de su habilidad para retratar a Hitler y otros personajes de manera más realista.

No es la primera vez que se publica en España (existía una edición de 2009 realizada por Glénat), pero casi una década después, Astiberri vuelve a editar esta obra, que se suma a los varios títulos de Shigeru Mizuki que está sacando o ha sacado en fecha reciente, y lo hace en un formato que entronca este Hitler en su aspecto con el concepto de novela gráfica, un formato más grande que los habituales tomos de manga, con un cuidado estético mucho mayor. De hecho, el diseño escogido para la portada, además de resultar muy interesante, es también una apuesta muy arriesgada de cara a la exposición en librerías, con una esvástica destacada en rojo sobre una imagen de un Hitler taciturno acompañado de sus generales. Sin embargo, no podemos sino destacar lo acertado de este diseño, que resume con parquedad estética el espíritu de la propia obra.

Más allá de su aspecto como objeto, Hitler es una obra que no debe faltar en las estanterías de cualquier interesado por el cómic histórico o por la Historia contemporánea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: