Unión de Actores y Actrices
Unión de Actores y Actrices. Fuente: europapress.es

La desigualdad económica entre actores y actrices es cada vez más palpable ¿podemos pelear contra ella?

La revista estadounidense Forbes realiza estudios anuales sobre las personas más ricas, en las que se incluyen celebridades del mundo del espectáculo: la lista femenina del año 2018 está liderada por Scarlett Johansson (40,5 millones de dólares), mientras que la lista masculina por George Clooney (239 millones de dólares). Ya sea por los diferentes trabajos que hayan realizado en mayor o menor medida, la diferencia salarial es alarmante.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices en España ha convocado la huelga para reivindicar los derechos de la mujer, realizando parones de rodaje en algunas series como “Las chicas del cable” (actualmente se encuentran rodando la cuarta temporada) o “El secreto de Puente Viejo” y sumamos a su vez obras de teatro como “La Llamada”. Todas hacen eco de que la presencia femenina en la cultura es menor que la masculina dado su papel previamente sexualizado y cosificado.

Tenemos pruebas

Muchos son los casos protagonizados por mujeres que han dado voz a este problema revolucionando el ámbito cinematográfico: el acoso sexual gracias a la campaña Time’s up de la mano de actrices activistas como Emma Watson o los discursos feministas en premios como los Oscar o los Goya.

Si nos referimos al tema económico, destacan actrices como Lauren Cohan (“The Walking Dead”) que amenazó a la producción de la serie con abandonar si no recibía el mismo sueldo que sus compañeros, al igual que Charlize Theron en “El cazador y la reina de hielo” (2016). Jennifer Lawrence en “La gran estafa americana” (2013) y Natalie Portman en la comedia romántica “Amigos con derechos” (2011) son ejemplos de la presión que pueden ejercer sobre ellas para no hablar sobre ello hasta pasado un tiempo. Otro caso es Claire Foy como la reina en “The Crown”, que recibió una remuneración muy por debajo del actor que interpretaba al príncipe consorte, Matt Smith, por diversas razones no solo salariales, sino de reputación del mismo y los acuerdos con la cadena; por suerte, las cantidades quedaron equilibradas.

En España, nuestras actrices no escapan a la represión: Tenemos el caso de Clara Lago y Carmen Machi, que cobraron la mitad que sus compañeros en la aclamada película “Ocho apellidos vascos”. Aunque el movimiento feminista este empoderado por mujeres, los hombres toman un papel relevante, y contamos con el ejemplo de Berto Romero, el cual se ha llevado las buenas críticas por su agradecido gesto con Eva Ugarte al rebajarse su sueldo para igualarlo al de la actriz.

Berto Romero y Eva Ugarte
Berto Romero y Eva Ugarte. Fuente: hola.com

Pese a que actrices o cantantes tengan un protagonismo igual o mayor al de los hombres en el mismo oficio, sufren las mismas desigualdades que podemos tener cualquiera de nosotras: en el vídeo de Lucía Gil en Youtube recordamos a las que ya no están y a hacer que se escuche nuestra voz. ¡Feliz Día de la Mujer!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.