Connect with us

Cultura

Jorge Ruiz: “‘Bailarina’ está rejuveneciendo al público”

Maldita Nerea continúa con su gira Bailarina. Esta noche podremos disfrutar de su concierto en Málaga. Para que no se haga larga la espera, desde TimeJust hicimos una entrevista a Jorge Ruiz, cantante del grupo

La plataforma colaborativa Shows on Demand está llevando a la banda a diferentes rincones de España por su nuevo álbum, Bailarina. Jorge Ruiz, el cantante, nos cuenta todos los detalles sobre el disco, el grupo y sus tortugas.

Contacto con Jorge para realizar la entrevista. Me llevo una sorpresa al escuchar risas y vocecitas de fondo. Los causantes son Bruno y Mia, su bailarina. Los niños juegan alrededor de su padre haciendo sus inocentes travesuras mientras le hago las preguntas.

TimeJust: Bailarina es vuestro sexto álbum de estudio, ¿qué puedes contarnos de él?

Jorge Ruiz: Es un álbum clave en nuestra carrera después de haber estado tres años sin hacer una grabación original. La verdad que nos está trayendo mucha satisfacción, porque, entre otras cosas, está rejuveneciendo mucho al público. Es una cosa muy importante en un proyecto musical, porque debe regenerarse el público. Al final hemos conectado con una generación actual gracias a Bailarina.

TJ: En 2013 participaste en Mentes Brillantes, la canción Buena Energía sirvió de apoyo a la Selección Española en el Mundial de 2014 y el single Bailarina se convirtió en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España del año pasado. ¿De dónde surgen todas estas iniciativas?

JR: Cada una ha tenido su aquel. El congreso de Mentes Brillantes surgió porque soy embajador y patrono de la Fundación Promete, que es una fundación que promueve el cambio educativo. Es un sistema educativo muy diferente al que tenemos. Actualmente no se le pregunta prácticamente nada al individuo, solo se le dan los programas educativos que tiene que seguir. En la Fundación Promete es justamente al contrario: se le pregunta al individuo a dónde va y se le acompaña. El proyecto se llama Educación del Ser. De ahí surgen muchas iniciativas relacionadas con congresos educativos o reuniones con el Ministro de Educación.

La relación con las marcas viene de relaciones personales que tengo con publicistas. Me gusta mucho el mundo de la Publicidad, pero bien entendido, es decir, sacar una canción para una campaña publicitaria en la que tienes que implicarte y sacarla desde el principio. Por eso ya llevamos unas cuantas, no solo esta de la Selección, y todas han salido bien. Al final el cliente está satisfecho, nosotros también y el público también. Creo que Maldita Nerea se mueve mucho en diferentes ámbitos, sobre todo relacionados con las canciones, más que con la presencia nuestra; la presencia es de nuestras canciones, no tanto de nosotros.

TJ: Es decir, que vuestras canciones sirven de apoyo y vuestras letras llegan a las personas

JR: Claro, nuestras canciones hablan de amor propio. La Fundación Promete promueve al ser humano por encima de todo. “Conócete a ti mismo” como modalidad de libertad e individualismo para el ser humano. Nosotros no hablamos de amor en las canciones, hablamos de amor propio. Dejamos las relaciones de cortejo, que es lo más habitual en el mundo del pop y yo lo entiendo, pero a nosotros eso no nos interesa demasiado.

TJ: Viendo lo bien que han funcionado estas campañas, ¿pensáis hacer más en el futuro?

JR: Sí, pero esto depende de que surja. Debe darse una serie de requisitos para que un cliente lo quiera. En el caso de Bailarina, yo soy seguidor de la Vuelta Ciclista a España desde pequeño y llevaba bastante tiempo intentándolo. Pero no es tan sencillo conseguirlo, tienen que darse una serie de carambolas y este año, finalmente, lo pude conseguir. Si en los años sucesivos hay iniciativas similares, lo intentaré.

TJ: En vuestro último single, Cuando Todas las Historias Se Acaban, habéis contado con Leire Martínez. ¿Cómo surgió esta colaboración?

JR: Leire es amiga de hace tiempo y nos llevamos muy bien, tenemos mucha química y es una persona muy sencilla. Cuando tuve la canción, por lo que contaba, pensaba que ella y su voz podían participar de una manera brillante. De hecho, creo que le ha dado una dimensión a la canción que no tenía. El resultado lo dice todo, parece que lleváramos toda la vida cantando y que la canción fuera hecha para ella. Estoy muy contento con ella. También en el videoclip está Daniel Grao. La relación que tengo con él surgió de una manera muy tonta, no nos conocíamos. Él me dijo que quería hacer un videoclip, buscó al resto de actores y ha salido el mejor videoclip de nuestra carrera, probablemente.

TJ: Este año hace 15 desde que surgió Maldita Nerea, ¿nos puedes contar cómo ha sido para ti toda esta experiencia?

JR: Realmente hacemos más, porque 15 hace desde el primer disco. Nosotros empezamos en el 2000, o sea que estamos ya cerca de los 18 años. Seguimos vivos y este año es probablemente el que más conciertos vamos a tener de toda nuestra carrera. Eso significa que de alguna manera hemos conseguido conectar con el público de ahora, que no tiene nada que ver con el público con el que empezamos. YouTube acababa de llegar a España, imagínate todo lo que ha cambiado y aún seguimos teniendo una audiencia. Ahora mismo estamos en nuestro récord de streaming de toda nuestra carrera. Vamos con un crecimiento muy pausado, porque todo lo que hacemos es muy pausado, somos tortugas y no podemos correr. Pero al final las cosas se van sucediendo. De una manera muy natural y muy orgánica estamos muy integrados en la música actual, con ganas de hacer cosas nuevas que nos sigan manteniendo aquí.

TJ: En enero hicisteis tres sold out consecutivos en Madrid. ¿Cómo se siente ver llena la misma sala en tres días seguidos?

JR: En general, Madrid siempre nos ha acogido muy bien, pero va pasando el tiempo y conectar con un público nuevo no es sencillo. Se ha repetido también en Barcelona, Valencia y alguna que otra ciudad más. Las salas se están llenando y casi es como si volviéramos a empezar. Ahora cualquier grupo o artista saca una canción y a los 15 días parece que la sacó hace 20 años. Todo va a una velocidad absolutamente bestial y tienes que hacer todo el rato contenido y más contenido para poder mantenerte y estar vivo. Que puedas hacer una gira después de tanto tiempo, en la que se vende, y que puedas girar en cualquier época del año es una suerte.

TJ: En vuestra página web aparece que el último concierto es en mayo, ¿pensáis ampliar la gira o tenéis ya otros planes en mente?

JR: Bueno, esos son los conciertos que figuran ahí, sobre todo con la gira con Shows on Demand y los conciertos que la complementan. Pero vamos a estar girando todo el año, de hecho, tenemos fechas cerradas todo el año. Lo que pasa es que las vamos comunicando poco a poco. También tenemos previsto ir a Latinoamérica.

TJ: Entonces las tortugas pueden estar tranquilas.

JR: Sí, yo lo llamo actividades extraescolares. Estamos con todo el año lleno y también haciendo nuevas canciones para ver si ven la luz pronto.

TJ: Siguiendo con vuestros fans, ¿cómo sentís que os acoge Málaga desde la última vez que vinisteis?

JR: El otro día tuvimos una firma de libros que tuvo muy buena acogida. Sobre todo se nota en la intensidad. Cuando vamos, la gente lo canta todo, que es lo que nosotros queremos. Intentamos que todas las canciones sean cantadas. A ver si conseguimos que pase como las últimas veces que hemos estado allí, que ha sido maravilloso.

TJ: Entonces, en general, podemos decir que la gira Bailarina está siendo bien acogida entre el público.

JR: Sí, lo que yo señalaría es lo que te he dicho antes: mucho público nuevo. Esto nos ha sorprendido bastante. Es un público muy joven, como si hubiera muchas más bailarinas de las que nos imaginábamos.

Gira Bailarina / Fuente: Twitter oficial de Maldita Nerea

TJ: Por último, ¿nos puedes adelantar algo del concierto de este sábado en Málaga, alguna sorpresa?

JR: La verdad que no sé yo mucho de sorpresas, porque al final siempre lo más relevante es fuera del escenario, es decir, abajo en el público y espero que la sorpresa siga siendo ahí. Hacemos un recorrido por todo nuestro cancionero y el disco prácticamente lo tocamos entero, lo que no es muy habitual. Mi intención es que lo canten todo y hacer todo el disco prácticamente ya es una cosa extraña o poco habitual.

Estudiante de periodismo y friki.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: