Connect with us

Cultura

Javier Gutiérrez: “Decidí iniciar mi propia editorial e impulsar al talento ignorado”

Javier Gutiérrez ha publicado su poemario No solo lluvia 

TimeJust: Has publicado tu primer libro, ¿qué ha supuesto para ti este hecho?

Javier Gutiérrez: Un sueño, una ilusión enorme que hace unos cuantos años parecía absolutamente inalcanzable. Con el paso del tiempo, comprendes la gran responsabilidad que conlleva el publicar un libro. Por una parte de forma personal, pues desnudas tus emociones y pensamientos a través de los versos y por lo tanto, expones una parte de ti ante el público, mismo que puede acoger con cariño o puede acribillar. Y responsabilidad porque quizá tus versos lleguen a un lector a quien le hagan eco, y sabrás que al menos un par de palabras se alojarán en su memoria; más vale que valgan la pena.

TJ: ¿Cómo ha sido el proceso de edición y publicación de tu libro?

JG: No solo lluvia es una obra que, después de haber sido rechazada por dos editoriales en México, fue aceptada en Valparaíso y publicada en España en 2015. Dos años después, un nuevo aire tomó la obra y alcanzó nuevas latitudes, como Colombia, Argentina, México y su versión bilingüe para los Estados Unidos.

TJ: ¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado para poder editar el libro?

JG: El primer obstáculo es el que el propio autor construye, por miedo a exponer su desnudes poética. Por supuesto por miedo al rechazo. La siguiente dificultad a la que me enfrenté, fue el recibir nulo apoyo de alguna editorial mexicana y el rechazo que se le tiene a la poesía joven en mi país. El verdadero apoyo y la oportunidad me surgió desde España, a pesar de ser mexicano. Por ello, mi cariño absoluto a la comunidad poética española.

Además, considero que esa falta de oportunidades en México, tanto en la publicación como en la difusión o en espacios de lectura, es un problema que aqueja a todos los jóvenes y poetas que comienzan sus andares en la poesía. Aquí es muy difícil publicar un libro si no se ha publicado antes. Es por ello que también decidí iniciar mi propia editorial e impulsar al talento ignorado en México y el mundo.

TJ: Eres activo en Instagram, ¿crees que las redes sociales te han ayudado a darte más visibilidad y así poder llegar a publicar el libro?

JG: Sin duda alguna. Y la prueba es simple. Mi libro No solo lluvia fue publicado en España en 2015, fecha en la que aún no era activo en redes sociales, especialmente en Instagram. El 2015 tuvo ventas moderadas por novedad.

El 2016 fue un año muerto en relación con ventas. Sin embargo, en 2017 decidí invertir más tiempo en hacerme propia promoción en Instagram y el libro cogió un nuevo auge. Las ventas se triplicaron en el 2017 y llegó a demás latitudes. Así que por supuesto que es una plataforma para llegar más lejos y crecer.

TJ: ¿Qué significa la escritura para ti?

JG: Mi vida. La literatura es la mitad de mi vida. Vivo para escribir y escribir también me da para vivir. Disfruto en demasía el escribir, el editar, el corregir. Es mi compañera fiel, mi costal de catarsis y sin lugar a dudas, lo que más amo hacer.

TJ: ¿Tienes algún escritor como referencia?

JG: Es difícil resumirlo en unos cuantos nombres. No puedo no mencionar a Octavio Paz, quien es sin duda el poeta y el ensayista que más admiro. Tampoco a Lorca, que fue de mis primeras referencias como lector.

Pero hoy en día, me gusta tener a mis amigos como referencia. En primer lugar, por supuesto, a Fernando Valverde, quien considero tiene la voz más lúcida de la actualidad en castellano. Además, claro, de Luis García Montero, Javier Lorenzo o Antonio Praena.

Y tampoco puedo excluir a los poetas yugoslavos que sin duda han marcado mi vida: Izet Sarajlic, Vasko Popa, Milan Rakic o Desanka Maksimovic.

TJ: ¿Qué consejos darías a una persona que quiera publicar su libro?

JG: Que se atreva, que se aventure, que no tema y lo haga. ¿Qué importa si después se arrepiente de haber publicado aquellos versos? Los comienzos siempre son duros. Es un hecho que con el paso del tiempo mejoraremos y no nos sentiremos tan orgullosos de lo antes publicado o escrito. Es parte de la labor de poeta, renovarse y exigirse. Pero primero, atreverse. Y por supuesto, nuestra ilusión es llegar a ser publicado por una editorial grande y de renombre, pero yo les diría a todos que se atrevan a publicar, no importa dónde; lo más relevante es la vida que el propio autor le dará a su libro.

TJ: ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

JG: Tengo un libro listo que estará publicándose en esta primera mitad del 2018. Este libro reúne algunos de mis poemas de los tres libros anteriores, y la otra mitad, inéditos. El nerviosismo me aqueja por saber cómo los recibirá el público. Y además de mi labor como poeta, soy traductor. Así que estoy también trabajando en un proyecto de publicación donde me encuentro traduciendo a un importante poeta serbio y a uno norteamericano. Sumado a ello, mis labores como editor en Alcorce, mi propia casa editorial.

Javier nos ha acercado a su particular mundo con No solo lluvia y a los problemas que encontró para publicarlo en su país natal, México.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: