Fuente: @el_marcapaginas_rojo

Una historia sencilla y entrañable de un nieto y su abuelo. Una historia sobre las ganas de vivir, no olvidar y no ser olvidado.

  • Título: Invencible
  • Autor (es): Pascal Ruter.
  • Traductor: Inés Belaustegui Trias.
  • Sello: GRIJALBO.
  • Fecha publicación: 07/2019.
  • Temáticas: Literatura contemporánea.
  • Colección: Grijalbo Narrativa.
  • Edad recomendada: Adultos.

Sinopsis

Todos los nietos adoran a sus abuelos, pero no todos los abuelos son como Napoleón, un anciano que siempre ha sido un tipo excéntrico. Aun así, su familia no sale del asombro cuando Napoleón se divorcia de su esposa a los ochenta y cinco años. Además, pese a las sonadas disputas con su hijo, el viejo exboxeador se niega a que lo encierren en una residencia. Él ansía vivir nuevas experiencias y para ello se busca el mejor aliado: su nieto Leonard.

De esta aventura, repleta de situaciones extraordinarias, emergerá una complicidad especial entre abuelo y nieto. Sin embargo, Leonard, pese a ver más pletórico que nunca al anciano, siente que a su abuelo le preocupa algo. Pero ¿qué podría poner entre las cuerdas al imbatible Napoleón?

Reseña

Hoy os traigo uno de esos libros que por sencillez y ternura harán que disfrutes con cada página. Un libro con el que recordaras a esos abuelos que están ahí o que ahora no están pero los tienes presentes en cosas tan sencillas como un Cola Cao con galletas María migadas. Un libro de esos que no cuenta ninguna gran hazaña. Nada que haya cambiado la historia. Pero si una gran historia para todos.

Mis abuelos, cada uno a su manera, han marcado quien soy, como pienso, las cosas que me gustan, como por ejemplo la lectura. Invencible de Pascal Ruter habla de eso, de quienes son para nosotros los abuelos.

En esta novela, Leonard o Coco, como lo llama su abuelo, nos cuenta quien es su peculiar Napoleón. Un exboxeador que a sus 85 años decide divorciarse y renovar por completo su vida. Seremos cómplices de sus locuras. Te aseguro que alguna de ellas hará que sueltes más de una carcajada.

Cargado de personajes cercanos, el elenco de secundarios, sobre todo la abuela Josephine, me han encantado. Y es que esta novela hace que formes parte de su familia y que vivas con ellos cada lío en el que se mete Napoleón.

La novela está dividida en dos tipos de capítulos. Los primeros nos cuentan la historia a través de los ojos de Coco con un lenguaje propio de un niño de su edad que no entiende en muchos aspectos el complejo mundo de los adultos. Capitulo cortos y un lenguaje sencillo hacen que casi no te des cuenta de lo rápido que se lee este libro. Entre estos capítulos leeremos las cartas que se envían Coco y su abuela Josephine. En ellas entenderéis porque me ha caído tan bien esta viejecita.

Pero este libro no solo nos habla de la relación de un abuelo y su nieto, nos habla de los miedos a la vejez, al olvidar y ser olvidado, a ver como cada día es un esfuerzo, pero también las ganas de vivir. Y es que a veces olvidamos que nuestros mayores están ahí y debemos escucharlos, tiene mucho que enseñarnos.

También es un libro de amor, del amor de una pareja a toda una vida juntos, un amor real con sus más y sus menos. No os cuento mucho pero hay una escena en una playa que es de llorar a moco tendido.

Lo único que le pongo como pega es que en ciertos momentos se me ha hecho un poco repetitivo. Puede que se deba a que estoy acostumbrada a leer libros con mas acción y suspense y este libro no es así.

En conclusión, Invencible habla de la vida misma, de nuestra relación con nuestros abuelos, del miedo a envejecer, a morir, a olvidar y ser olvidado. Una historia entrañable que hará que recordemos a esos que hicieron tanto por nosotros. Os recomiendo una buena caja de pañuelitos cerca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.