Inicio Cultura Cine ‘Intemperie’: A todos los que enseñan a perdonar

‘Intemperie’: A todos los que enseñan a perdonar

0
Fuente: A Contracorriente Films

Ha dado comienzo el 16 Festival de Sevilla de Cine Europeo con el preestreno de Intemperie, una película dirigida por Benito Zambrano.

Estreno: 22 de noviembre

Intemperie cuenta en su reparto con grandes nombres referentes del cine español como son: Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero. También son partícipes del reparto: Jaime López, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra.

Con un guion original de Pablo Remón, Daniel Remón y Benito Zambrano basado en la novela Intemperie de Jesús Carrasco.

La música es un punto clave en el desarrollo de los 103 minutos por los que está compuesta la película y ha sido dirigida por Mikel Salas y acompañada por la fotografía del gran Pau Esteve Birba. 

Sinopsis

En este thriller, ambientado en 1946 -siete años después de la Guerra Civil-, vemos cómo un niño escapa de su pueblo escuchando los gritos de los hombres que le buscan. Ante él quedará una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se acaban cruzando con un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, nada será igual para ninguno de los dos.

Crítica

Benito Zambrano ha conseguido transportarnos a una España abandonada que vive en la miseria de la posguerra, transmitiendo todo ese miedo, la incertidumbre por el futuro, el hambre pero sobretodo la sed, un elemento muy marcado a lo largo de la historia. Algunos de los planos logran homenajear a los míticos western americanos, pero los más impresionantes son los que abarcan la eterna llanura andaluza, aunque puede llegar a abusar de ellos.

El filme tiene un desarrollo lento pero constante que no se hace pesado en ningún momento. Además de su gran ambientación, destacan las magistrales interpretaciones de Luis Callejo, que da vida a un despótico capataz que hará cualquier cosa por conseguir su objetivo. Quienes consiguen la atención del público son el dúo protagonista, el niño y el cabrero, interpretados por Jaime López y Luis Tosar respectivamente, cuya dinámica es muy natural y emotiva.

Nos gustaría puntualizar una frase que dice “El Moro” (Luis Tosar) que nos hace reflexionar: “Cuando hay tormenta los árboles fuertes se rompen, pero las palmeras que son menos fuertes resisten porque suelen doblarse, que no es lo mismo que doblegarse”.

Destacamos también la interpretación de Manolo Caro, con una escena tan memorable como inquietante en la posada abandonada.

La película cierra con la frase: “A todos los que enseñan a perdonar”, ya que en una escena crucial de la película, “El Moro” le dice a “El Niño” que los malos son los vivos, no los muertos, con la intención de mostrarle al joven que hay que aprender a perdonar.

El público que la disfrute a partir del 22 de noviembre estará ante un guion sólido y redondo, mas no podrá pasar por alto que sigue el esquema clásico del mentor/alumno con un final bastante previsible desde un comienzo.

Coescrito con Marta Madero García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.