Connect with us

Cultura

Gonzalo Hermida: “Me he dado cuenta de que siendo yo mismo consigo las cosas”

Descubre al compositor y cantante Gonzalo Hermida, que estrenó su primer disco, Natural, el 9 de marzo 

El joven gaditano de 22 años, Gonzalo Hermida, ha lanzado su primer trabajo discográfico llamado Natural. En TimeJust hemos tenido la oportunidad de hablar con él y que nos cuente un poco más sobre el disco y su carrera en la música.

TimeJust: ¿Por qué el nombre del disco, Natural

Gonzalo Hermida: El disco lleva de nombre Natural porque soy yo realmente. Para entrar en el mundo de la música tuve que ponerme un par de máscaras, para que la gente confiase en mí, en mi música y en mi criterio musical. Eres un chavalito y nadie te hace caso. Entonces, cuando conseguí quitarme esas máscaras es justo cuando yo decidí hacer el disco. “Natural” era la palabra más adecuada para definir el proceso en el que estaba: ser yo mismo. Me he dado cuenta de que siendo yo mismo consigo las cosas de verdad.

TJ: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?

GH: El proceso de composición realmente ha sido muy natural también. Por ejemplo, Las Buenas Personas la compusimos en el año 2016, hace un montón de tiempo. Gris luego la compusimos para India Martínez, Intacto y Noche Estrellada juntas… Hannah la compuse en Londres y Limón, por otro lado, en Portugal. Cada canción ha sido creada en un sitio y lo bonito ha sido que luego nos juntamos David Santisteban, Riki Rivera y yo para producir el disco y sentarnos a darle orden a aquello. La verdad es que fue maravilloso. Cogimos las canciones antiguas y les dimos un sonido nuevo. Ha sido bonito y, a la vez, muy divertido.

TJ: ¿Cuál es la canción que más te costó componer?

GH: Sin duda, Hannah. Fue un martirio componerla. El llevar dentro la capacidad de inspirarte es un talento, como el que tiene un pintor o un escultor. Pero luego está el arte de aprender a contarlo con las palabras exactas, a ordenar el pensamiento que tú tienes en la cabeza y ponerlo en forma de canción, estructurarlo como quieres. Entonces, Hannah me costó la vida. Una noche en Londres viví esa historia, real. Yo con ella no me entendía, ella no hablaba español y yo el inglés lo chapurreaba muy mal. Por medio de gestos, hubo feeling. Los dos estuvimos charlando toda la noche y nos lo pasamos genial. Al día siguiente me encerré en el estudio y tuve que contar eso con las palabras adecuadas, sin que diera a entender otra cosa. Me consta por la gente que me escribe que lo hice bien. Dicen que saben la historia y lo que pasó.

TJ: También es la canción más diferente del disco, ¿no?

GH: Sí. Es una canción R&B. La melodía vocal hace pop, pero la instrumental es R&B. Además, surgió en Londres, que es la música que se escucha allí. Me gusta que sea diferente, lo hice sin miedo, a diferencia de otros que quizás no se alejan tanto del pop español. Hay que abrir fronteras.

TJ: ¿Tienes pensado hacer gira con el disco?

GH: De momento, estamos de promoción en radios y televisiones. Hacemos algunos eventos promocionales, conciertos con invitaciones gratuitas… Realmente, estoy empezando y es mi carta de presentación. No pretendo llenar teatros y vender entradas a 40 euros. De momento, estoy consiguiendo que la gente se interese en verme en directo y el conquistarla o no ya depende de mí.

TJ: Para la gente que no te conoce, explícanos quién es Gonzalo Hermida. 

GH: Soy muy inquieto. Me declaro fan de la gente emprendedora e inquieta. Con 18 años cogí la maleta y dije “me voy para Madrid”. Mis padres me apoyaron y me fui para allá. Así empecé mi carrera musical y gracias a ello me he culturizado con gente importante, he aprendido mucho de ellos. También he trabajado con los mejores de Madrid y de Barcelona. Con todo esto, he podido sacar adelante un disco que suene diferente, que mi voz sea diferente. Un disco que escuches en la radio y digas “este es Gonzalo”. Entonces, yo me definiría así, como un buscador nato. Pero ahora, por ejemplo, estoy menos inquieto porque no estoy componiendo y estoy centrado en la promoción.

Fuente: Elena Domínguez

TJ: ¿Tu familia y tus amigos siempre te han apoyado en la música?

GH: Sí. De hecho, la que me inició en el mundo de la música fue mi mejor amiga Marina. Me animó a cantar y a hacer cosas con la gente. Y yo, que no tengo vergüenza, siendo de Cádiz, dije “venga, ¿por qué no?” Entonces, mi padre se lanzó y, con mi madre, me compró una guitarra. Me apoyaron desde el principio.

TJ: ¿Recuerdas la primera vez que diste un concierto?

GH: Claro que lo recuerdo. Yo estaba en el instituto y una profesora me propuso cantar en el mercadillo del trueque. Con 16 años, yo cogí y acepté. Yo hasta entonces, tocaba en grupos con un batería, un bajista, tocando duro. Ese día subí con mi guitarra acústica a cantar canciones de Melendi, Antonio Vega, Pablo Alborán… Ahí fue cuando me di cuenta de que eso me gustaba. Fue mi primer contacto con el público, que eran todos amigos míos.

TJ: ¿Dónde sueles componer?

GH: Suelo inspirarme en muchos sitios. Cuando estoy en Madrid, me gusta mucho irme solo al centro, sentarme en un banco y mirar. Ver a dos personas mayores que se siguen amando, una discusión entre dos personas, un grupo de amigos tomando cañas, una persona llorando porque se ha emocionado con algo. Soy una persona muy observadora, entonces eso me encanta. De la misma manera, voy al campo y me inspiro porque ha pasado un pájaro. Soy muy sensible en ese aspecto. También grabo notas de voz en los sitios donde estoy con melodías y frases que me van saliendo o títulos de canciones. Luego me voy al estudio y compongo con la guitarra, el piano o con una base instrumental que ya tenga.

TJ: Has compuesto para cantantes de la talla de India Martínez, Malú y Antonio José. ¿Para quién más te gustaría componer?

GH: Me encantaría escribirle una canción a Bruno Mars. Incluso Justin Timberlake, Charlie Puth, John Mayer

TJ: ¿Por qué has decidido dar el paso ahora de compositor a cantante solista?

GH: Yo llegué a Madrid y empecé a componer canciones como Cenizas, Gris o El arte de vivir y, realmente, no fue un paso de una cosa a la otra como tal. Yo veía a todos los artistas con un apoyo detrás, reforzando sus carreras, económicamente apoyándolos… y yo me preguntaba “¿A dónde voy yo solo a sacar un disco?”. Podría haber producido el disco, pero ¿quién lo mueve?, ¿quién lo saca? y, ¿quién confía en mí? Hasta que llegó Rafa Casillas, de Concert Music, y me apoyó. Confiaba tanto en mí que me dio el privilegio de dejarme hacer el disco que me diese la gana. Y lo he hecho: una canción funky, una R&B, una pop, una más dancehall… Lo que estaba esperando era el equipo humano que me apoyara. Mientras tanto, mis canciones llegaban a otros artistas. Pienso que las canciones tienen vida, por eso no tenía sentido tenerlas guardadas en el cajón.

https://www.instagram.com/p/Bcsr1cFlUuY/?taken-by=gonzalohermida

TJ: Durante estos meses hemos visto fotos en Instagram con Andrés de Dvicio en el estudio. ¿Habéis compuesto algo juntos?

GH: No llegamos a tiempo al disco, si hubiésemos podido, habríamos hecho alguna cosa juntos porque Andrés es un talento. Es de las personas más bonitas que me he encontrado. Es un tío humilde, que me apoya y me respalda siempre. Lo que hemos hecho ha sido componer. Hemos hecho canciones libres, lo que hemos querido, disfrutando los dos en mi casa, en el estudio… Lo pasamos genial. Son canciones donde él tiene su rollo y yo tengo el mío y, al fusionar las dos cosas, han salido temas chulos. Ojalá algún día podamos sacar algo de lo que hicimos.

Aunque nos falten otras cosas, que la música no nos abandone nunca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: